«Miradas. José Aleixandre» un viaje en fotos por la historia de València

La exposición, inaugurada en la Fundación Bancaja, permanecerá hasta septiembre

Miradas. José Aleixandre, muestra el trabajo durante 36 años del fotoperiodista José Aleixandre. «Es un viaje de mi vida profesional y de la historia de València en imágenes», avanza el autor de la obra. La retrospectiva está formada por 54 fotografías, en blanco y negro, y en color, realizadas entre 1981 y 2015. La experta mirada de Aleixandre nos descubre noticias y personas de la política, la cultura, el deporte y la sociedad, además de hechos y sucesos que marcaron la historia de la ciudad y su transformación. La exposición recupera el paso de la famosa actriz porno italiana, Cicciolina, por las Fallas en 1988, una instantánea especial para Aleixandre, que ya forma parte de todos los libros de historia de la fotografía.

La mirada de Aleixandre mostró las potentes manifestaciones contra el cierre de Altos Hornos del Mediterráneo, en Sagunto, en 1983. La retirada de la estatua de Franco de la Plaza del Ayuntamiento, también en 1983; el incendio de Cortes de Pallás en 1985; la dimisión del socialista Ricard Pérez Casado en 1988 y de la popular Rita Barberá en 2015; el entierro de las niñas de Alcàsser en 1993; la llegada a Bétera de los helicópteros que intervinieron en isla Perejil en el año 2002 y las manifestaciones del 15M en Valencia durante 2011.

También se puede ver a un joven Felipe González y a Narcís Serra agarrados a la barandilla, para no caer, de un submarino prenuclear en Cartagena, durante su puesta a flote en 1983, apenas unos meses después de que España se uniera a la OTAN.

Mención aparte merecen los retratos que Aleixandre realiza de personajes de la cultura y los deportes. Joan Fuster, en blanco y negro, con las manos entrelazadas y mirando a cámara, la sonriente Carmen Alborch, Luis García Berlanga con sombrero, la enigmática Jeanne Moureau, la bella Bo Derek, Alfredo di Stefano o la simpática foto de Adrián Campos y Aspar subidos en un coche y una moto de juguete.

La fotografía social está presente con imágenes de un desalojo en Nazaret en 1985 y en escenas de la vida en la ciudad. Aleixandre defiende la mirada del fotógrafo de prensa: «la cámara es una simple herramienta de la que nos valemos; el principal instrumento del fotógrafo de prensa son sus ojos porque las fotografías no se toman, hay que hacerlas, hay que crearlas», explica.

«El fotoperiodismo ha cambiado radicalmente, y a peor. Esas fotografías, ahora, ya no las podríamos ver porque te tienes que centrar en la rapidez. No te dan tiempo para captar buenas imágenes de hechos», lamenta. «La época que reflejan las fotos ya no volverá. Nunca, jamás. Es triste, lo siento, pero es así», añade.

Aleixandre, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, trabajó durante varios años para el Diario de Valencia, El Periódico de Cataluña, El País y La Vanguardia, En 1984 se incorporó a la sección de fotografía del diario Levante-EMV, donde estuvo durante 32 años. El fotoperiodista ha compaginado siempre su actividad profesional con la publicación de libros, el comisariado de exposiciones, el coleccionismo de fotografías y la labor de investigación sobre la fotografía en València.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.