La Fundación Columbus impulsa la innovación científica española y posibilita el acceso a terapias punteras a niños con cáncer o enfermedades raras. Así lo han presentado hoy en rueda de prensa los representantes de la Fundación, Damià Tormo y Javier García, socios fundadores del fondo de capital riesgo Columbus Venture Partners. Para ello, contarán con la colaboración de la Fundación Global Omnium – Aguas de Valencia, con la que comparten valores y objetivos en este proyecto.
Se está desarrollando un programa piloto, en colaboración con los hospitales Infantil Universitario Niño Jesús, en Madrid, y Universitario y Politécnico de La Fe, en Valencia, con el objetivo de facilitar que, en los casos indicados, los niños españoles puedan acceder al tratamiento de protones en centros europeos.
Javier García, fundador junto con Damià de la Fundación Columbus, ha explicado que se están programando una serie de conciertos benéficos que tendrán como protagonista al cello “Il Soldato”, un instrumento de 1800 creado por Josef Guadagnini que esconde una historia muy especial. Desde 1920 “Il Soldato” ha ido pasando de cellista en cellista de forma que su propietario, en el momento de retirarse, elegía a su sucesor que debía cumplir dos condiciones: ser buen músico y buena persona. El gran cellista holandés, Herre Jan Stegenga, ha elegido a Ángel Luis Quintana, profesor solista de la Orquesta Nacional de España, como destinatario de esta joya. Así, la Fundación Columbus lo ha adquirido y lo ha cedido al músico español para continuar el legado. Según ha desvelado Javier García, “la Fundación Columbus es la primera organización española que dispone de un instrumento tan valioso con fines benéficos”.
Con este objetivo, la Fundación está desarrollando un programa de conciertos, A tempo -Il Soldato & Friends, que tendrá al cello como protagonista y al que acompañarán diferentes artistas de reconocido prestigio. Se ha escogido este concepto musical, A Tempo, con el objetivo de resaltar el sentido de urgencia del tratamiento de estos niños. En palabras de Ángel Luis, “que Il Soldato sea el vehículo y que los dos seamos los mensajeros para que los niños recuperen la sonrisa y la salud, colma de sentido toda mi vida profesional”.
El primer concierto de “A Tempo – Il Soldato & Friends” contará con la participación de María José Montiel, Ramón Tebar y Ángel Luis Quintana y tendrá lugar en el salón de actos del Centre Cultural La Beneficència, en Valencia, el 11 de diciembre de este año. Próximamente, se facilitará más información en la página web de la Fundación (www.fundacioncolumbus.org).
El objetivo de la Fundación Columbus es contribuir al desarrollo de la sociedad, promoviendo y difundiendo cultura y ciencia e impulsando iniciativas sociales que permitan que tratamientos avanzados puedan ser accesibles a todas las personas que lo necesiten y, en particular, a la población infantil.