Nuria Ferriol lleva «les macollades» al Jardín Botánico convertidos en arte

La artista valenciana se inspira en los algarrobos centenarios de Olocau para su nueva exposición

Una de las obras incluidas en la exposición «Macollades».

La Sala Huerto de Tramoieres del Botànic acogerá, desde el 16 de diciembre, la muestra pictórica Macollades, de la artista valenciana Nuria Ferriol, que de nuevo se inspira en el mundo vegetal con un proyecto muy especial alrededor de los algarrobos centenarios del municipio de Olocau, a los pies de la Sierra Calderona.

Macollades es el nombre con el cual se denominan este conjunto de algarrobos de formas insólitas, casi imposibles, que sin duda invitan a soñar. Estos árboles, fuertemente vinculados al imaginario colectivo del de Olocau y su historia, forman parte de las raíces de las gentes del pueblo.

Según explica el artista, ha realizado una propuesta pictórica que es heredera de sus trabajos anteriores, Negro sobre blanco, también expuesto al Botánico, o Recortes de un paisaje, y ha intentado reflejar una visión del entorno interiorizado y plasmado de forma fragmentada en numerosos dibujos y pinturas que pretenden mostrar la atemporalidad de sus formas y la esencia del mundo vegetal.

Nuria Ferriol, a través de pinturas y dibujos de ramas, árboles y raíces vuelve la naturaleza abstracta y crea a través de la expresividad de las formas del mundo vegetal un lenguaje universal. El espectador o espectadora, a través de la muestra, se apropia de las imágenes, las interioriza y se acerca así a otros entornos y paisajes que siente muy próximos.

El artista asegura que el entorno que ha plasmado «es un paisaje agrícola que está en decadencia, pero de una belleza inmensa, de troncos y formas retorcidos, transformado en pequeños bosques que a veces son intransitables», y quiere reivindicar con la muestra «ese patrimonio amenazado y hacer un homenaje a todas las generaciones, que mantuvieron y enriquecieron este legado».

Así, la exposición recoge material de todo tipo: archivos fotográficos, dibujos, series, pintura… desarrollado a lo largo de seis años entre entrevistas, paseos, apuntes al natural y muchas horas de estudio por, como explica la pintora, «encontrar el equilibrio entre el relato y las emociones al contemplar el paisaje». Por eso encontraremos a la muestra tanto ejemplares de algarrobos con nombre propio, pero también olivos, almendros y parte de la flora encontrada a las caminatas.

Una aventura artística y emocional que concluye en esta exposición, y que no hubiera estado posible sin la ayuda de Ferran Zurriaga i Agustí, maestro, escritor y divulgador. Cómo relata Nuria, «Ferran me ha guiado por el territorio y atendido de forma generosa todo este tiempo. Me queda la amarga certeza de que ya no verá este trabajo, pero también lo alegre de haber compartido con él el proceso».

La artista valenciana Nuria Ferriol, durante el montaje de su exposición.

Sobre la artista

Nuria Ferriol es licenciada en Bellas artes por la Universidad de San Carlos de València, especialidad de pintura. Actualmente, compagina la docencia con la actividad artística y desde 2017 forma parte del comisariado de la convocatoria InsPirats pel Botànic.

Durante los últimos años lleva desarrollando un trabajo multidisciplinario relacionado con la naturaleza y con el concepto de paisaje, un paisaje natural transformado por las propias sensaciones, hasta acercarlo en otros territorios, como lo del cuerpo.

Como artista ha mostrado su trabajo en numerosas exposiciones individuales y colectivas, entre las cuales destacamos Cuestión de estudio (Espacio Modotti, Valencia, 2021), Chevelures (Museo de la Ciudad de Móstoles, Madrid, 2018), Piel de árbol, piel de pájaro (Gabinete de dibujos, València, 2015), Recortar el paisaje (Universidad de Murcia, 2015), Negro sobre blanco o el jardín soñado (Jardí Botànic de la Universitat de València, 2013), Jardín interior (CEART. Fuenlabrada, Madrid, 2012).

Tiene obra en la Diputación Provincial de Alicante, Ayuntamiento de Alcoi (Alacant), Museo de Arte de Genalguacil (Málaga), y en diversas colecciones privadas.

«Garroferes dels Alambiaga», incluida en la serie «Parejas».
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.