Esta obra, edi­ta­da en cas­te­llano y valen­ciano, rela­ta a tra­vés de la pro­ta­go­nis­ta Ampa­ro —nie­ta de un sín­di­co— cómo esta ins­ti­tu­ción mile­na­ria resuel­ve de for­ma pací­fi­ca los con­flic­tos por el uso del agua en la Huer­ta. El libro inclu­ye ade­más un mapa de la Valen­cia del siglo XVII y un glo­sa­rio de tér­mi­nos rela­cio­na­dos con su acti­vi­dad.

 

 

El Tri­bu­nal de las Aguas de la Vega de Valen­cia refuer­za su labor divul­ga­ti­va con el lan­za­mien­to de un nue­vo cómic ilus­tra­do por Paco Roca. Bajo el títu­lo «Tri­bu­nal de las Aguas». 

«Como Patri­mo­nio Inma­te­rial de la Huma­ni­dad por la UNESCO, esta­mos com­pro­me­ti­dos con la difu­sión de nues­tras fun­cio­nes para con­ser­var la Huer­ta, espe­cial­men­te entre la juven­tud», ha seña­la­do Enri­que Agui­lar, pre­si­den­te del Tri­bu­nal y sín­di­co de la ace­quia de Ras­can­ya. Paco Roca, Pre­mio Nacio­nal del Cómic, ha des­ta­ca­do que dibu­jar esta his­to­ria ha sido «un pro­yec­to boni­to e intere­san­te para cono­cer mejor la labor del Tri­bu­nal».

Reco­no­ci­do por la UNESCO des­de 2009 y por la FAO en 2023, el Tri­bu­nal de las Aguas es con­si­de­ra­do uno de los órga­nos jurí­di­cos más anti­guos en fun­cio­na­mien­to y un sím­bo­lo de media­ción, con­sen­so y ges­tión sos­te­ni­ble del agua, valo­res que aho­ra se trans­mi­ten a las nue­vas gene­ra­cio­nes gra­cias a esta obra ilus­tra­da.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia