La creadora de Petra Delicado se va del Xàbia Negra con el premio «Criminala» bajo el brazo

Además de a Alicia Giménez Bartlett, la cita galardona a los escritores Joan Canela, Wengyao Chen y Lucas Portillo

Alicia Giménez Bartlett con su premio.

El festivalXàbia Negra clausuró este domingo 6 su quinta edición con la entrega del premio La Criminala a la escritora Alicia Giménez Bartlett. Este galardón reconoce la gran trayectoria literaria y la contribución al género negro de la creadora de Petra Delicado, que lleva publicadas 24 novelas, y ha recibido una decena de premios, entre ellos el Planeta de 2015 por Hombres desnudos.

´Estoy encantada. Me han dado otros premios, pero cuando le conté a mis amigos que me iban a dar uno que se llama La Criminala quedaron fascinados y preguntaron que dónde me lo daban. Xàbia es un lugar abierto, donde es bienvenido todo el mundo, y lo he pasado francamente bien durante el tiempo que he estado aquí. Y hago una promesa: volveré», aseguró al recoger el galardón.

Además de Alicia Giménez Bartlett, han asistido a la quinta edición del festival autores como Jerónimo Tristante, Mónica Rouanet, Blas Ruiz Grau, Vicente Garrido, Nieves Abarca, Jordi Colonques y Joan Canela. También han participado la redactora jefe de Sucesos del periódico Levante-EMV Teresa Domínguez y la ex jefa de Homicidios del CNP en Valencia Esther Maldonado.

Joan Canela ha sido el ganador de la batalla de escritores, en la que también han participado Nieves Abarca, Mónica Rouanet y Jordi Colonques.

La quinta edición de Xàbia Negra ha experimentado un gran incremento en la asistencia de público. En total, más de 400 personas han asistido a las diferentes actividades organizadas entre el viernes y el domingo: encuentros con autores, clubes de lectura, vermut literario, concierto, monólogo, batalla de escritores y entrega de premios. Estas cifras duplican a las registradas en la pasada edición.

Uno de los actos de Xàbia Negra.

Premios de relatos y cortometrajes

Además del galardón de La Criminala, el festival ha entregado otros premios. Dos en el concurso de relatos organizado por el IES La Mar de Xàbia. Wengyao Chen ha ganado el concurso en castellano con el relato Era yo, mientras que Lucas Portillo lo ha hecho en la modalidad en valenciano con Obsessions.

En el concurso de cortometrajes organizado por la Escola de Cinema Riu Rau, el ganador ha sido el equipo de Manu Font con el corto titulado Fugir.

Santiago Álvarez, director del certamen, se mostró «muy satisfecho de la respuesta del público a las actividades que hemos propuesto. El hecho de que se haya duplicado la asistencia demuestra que se trata de una propuesta cultural muy atractiva para el público. Vamos a seguir trabajando para hacer todavía más grande Xàbia Negra. Los asistentes han podido disfrutar de la presencia de escritores de primer nivel y van a poder seguir haciéndolo en los próximos años».

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.