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“Ignacio Pinazo salía a pintar como quien sale a hacer fotografías. Captaba situaciones cotidianas y triviales y las convertía en escenas únicas y significativas”.
“La suya es una obra abierta, frente a la de otros contemporáneos suyos que era cerrada. Incluye el mundo urbano y el rural de su época”.
“Era un creador que, a través de su produccción, daba respuestas certeras a las realidades de su época”.

Estas y otras frases sobre la vida, el estilo pictórico, las influencias, el carácter y la personalidad del pintor de valenciano Ignacio Pinazo se pudieron escuchar este jueves en el Casino de la Agricultura de Valencia en la presentación del libro “Pinazo y las Vanguardias” que más bien se convirtió en una formidable master Class por el nivel y la erudicción que mostraron los ponentes, entre ellos el autor del libro, Javier Pérez Rojas, pero también el presidente de la Fundación El Secreto de la Filantropía, Luis Trigo, el catedrático de Filología Clásica, Jaime Siles y José Ignacio Casar Pinazo, integrante de la familia de Pinazo y director de la casa Museo de Pinazo en Godella.
Luis Trigo: “Para mi Pinazo es el artista valenciano más relevante”

Luis Trigo, en su presentación, aseveraba que “este es un libro maravilloso. Es un prodigio de investigación porque, además, lo ha hecho la persona que quizás más tiempo a dedicado al análisis y el estudio de este artista como es Javier Pérez Rojas”. De él decía que es un hombre que “trabaja con tanto amor y tanto cariño por las cosas que le gustan y es capaz de transmitirnos el resultado de su visión, que es única y al leer este libro se ve la poderosa imaginación y capacidad de análisis de una obra que es riquísima”.
Sobre Pinazo, Luis Trigo aseveraba que “para mi es el artista valenciano más relevante. A todos se nos vendrá a la cabeza el nombre de Sorolla, pero Pinazo es dedicación continua a la búsqueda del detalle, del matiz, se aventuró en todos los campos y este libro lo que hace es ver cómo la visión de Pinazo enlaza con movimientos pictóricos posteriores, lo que nos ayuda es a reconocer esas afinidades que recorriendo museos podemos decir, estos trazos me suenan, ya lo he visto antes, pues en la obra de Pinazo ya estaban presentes”.
Trigo añadía que “al final, los seres humanos que tienen sensibilidad, nazcan en la época que nazcan, son capaces de ver las cosas de una misma manera, pero Pinazo tuvo la valentía y el arrojo no solo de verlo sino de trasladarlo con su muñeca al lienzo en un ejercicio incansable de búsqueda de todo aquello que quería”. Además, agregaba, “era un hombre humilde y se concentró en lo que más quería que era Godella y la ciudad de Valencia”.
“Lo que hacen los artistas es lo más valioso, es lo que acaba en los museos, es lo que queremos conservar”.
Luis Trigo. Presidente de la Fundación El Secreto de la Filantropía
Y acababa con una reclamación “se echa en falta en la sociedad actual esa cercanía de los distintos estamentos con el mundo del arte. Estamos corriendo un peligro de que toda esa riqueza que surge de la sociedad, pues España es un país rico en arte y artistas, sufra esa desconexión, pues hemos vivido demasiado tiempo auspiciados por las administraciones públicas o las entidades financieras y es necesario que otra vez la sociedad conecten con esos espíritus creadores que al final ven las cosas de una manera que no todos somos capaces de ver porque lo que hacen los artistas es lo más valioso, es lo que acaba en los museos, es lo que queremos conservar”.
Jaime Siles resalta la “modernidad y la no linealidad de la obra de Pinazo”

Por su parte, el catedrático de Filología Clásica Jaime Siles, llevó a cabo una profunda y certera disertación en torno al libro “Pinazo y las vanguardias” y también en relación al propio artista y al mundo del arte en general. Unas palabras en las que destacaba que la obra de Pinazo, por sus múltiples conexiones con pintores de diferentes épocas, incluso posteriores a la suya, demuestra “modernidad y también la no linealidad y complejidad de su obra”. Una obra a la que llegó “por intuición y siguiendo sus propios dictados interiores, comprendiendo que el proceso creativo es parte de la obra misma”. Y citaba una frase de Pinazo: “La verdadera paternidad artística donde se ve es en el espíritu del arte, en aquellos artistas que surgieron del alma a a sus obras. No en el primero que dibujó ni que pintó sino aquel que con cualquiera de los procedimientos conocidos transmitió su saber, genio y espíritu artístico, este es el verdadero artista”.
“Esta es una extraordinaria y poco común investigación del profesor Javier Pérez Rojas que nos permite disfrutar y comprender la singularidad de la plástica de Pinazo”
Jaime Siles. Catedrático de Filología Clásica
Siles, en referencia al libro “Pinazo y las vanguardias”, lo tildaba como “una extraordinaria y poco común investigación del profesor Javier Pérez Rojas que nos permite disfrutar y comprender la singularidad de la plástica de Pinazo desde una perspectiva no señalada antes por nadie. De ahí lo llamativo y sorprendente de su título, “Pinazo y las vanguardias” y su subtítulo “las afinidades electivas” pues son estas, casi más que las vanguardias, las que vamos a ver desfilar como correlatos, similitudes y correspondencias por estas páginas llenas de sabiduría artística y pictórica”.
José Ignacio Casar Pinazo da las gracias en nombre de la familia Pinazo

En tercer lugar tomaba la palabra José Ignacio Casar Pinazo. Él, desde el punto de vista de la familia, resaltaba esta y otras obras que Javier Pérez Rojas ha elaborado sobre la figura de Pinazo. “Estamos ante una publicación de la que me gustaría destacar su impecable factura, su excelente diseño y maquetación, una muy buena selección tipográfica y un buen papel, acompañado de un numeroso y buen reproducido aparato gráfico. El texto de Pérez es leíble y comprensible, lo que también es muy de agradecer. Así que como miembro de la familia Pinazo quiero agradecer también al editor Manuel Turégano y el presidente de la Fundación El Secreto de la Filantropía, el esfuerzo realizado”.
Javier Pérez Trigo “Pinazo es una artista inacabable”

Esta presentación magistral de la obra “Pinazo y las Vanguardias” hacía que el propio autor, Javier Pérez Rojas confesara sentirse “desbordado” porque había sido “un homenaje a Pinazo y a mi mismo” por lo que daba las gracias sinceras. Él comentaba que este libro “es como una obra culminante de todo un proceso de inspiración, de trabajo a lo largo de bastantes años a la obra de Pinazo. Es un artista inacabable y por ello cada una de las publicaciones que hemos hecho de él tienen un discurso, un desarrollo completamente diferente.
“Pinazo se ha metido en mi mente y si no tuviera todo ese registro de sus obras este libro hubiera sido imposible”
Javier Pérez Rojas, autor de “Pinazo y las Vanguardias”.
Pérez Rojas confesaba que “ha sido una dedicación durante años a Pinazo pero en medio he trabajado otras cosas, Miró, Picasso… pero Pinazo se ha metido en mi mente y si no tuviera todo ese registro de sus obras este libro hubiera sido imposible”. Sobre el propio libro aseveraba que “me ha llevado cuatro o cinco años de trabajo, ha sido como realizar una nueva tesis doctoral y era una espina que tenía. En el 2016 fue el centenario de Pinazo, el libro estaba hecho, pero había quedado en un folleto, pero me ha venido bien que se haya retrasado tanto porque me ha permitido enriquecerlo, releerlo… es un libro ahora que tiene entidad y no está sometido ya al esquema expositivo inicial”.
Para acabar y, como comentaba Luis Trigo, otra reflexión: “Una de las funciones de nuestra fundación es ayudar a la sociedad a que se conecte con su cultura, se conecte con su patrimonio y ayude a hacer labores que es complicado hacerlas de manera individual. Y tenemos que olvidarnos de que solo desde el ámbito público se cuide de la cultura. Lo tenemos que cuidar entre todos y el mensaje que nuestra fundación quiere dar es que tenemos que apuntarnos todos a ello”.
Galería de fotos de Juanjo Martín:
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