El poeta Antonio Cabrera protagoniza el último número de la revista 21veintiúnversos

La pintora Isabel Oliver es la autora de la portada de la publicación que edita Banda Legendaria

Víctor Segrelles, coordinador de la revista, durante la presentación (Fotos: Serra).

El undécimo número de la revista semestral de poesía contemporánea 21veintiúnversos ya está disponible para el público. Como señala su director, el poeta Juan Pablo Zapater, «levantamos otra vez el telón de nuestro particular teatro con la ilusión y el entusiasmo de siempre». Cosín Room, en pleno barrio de Russafa, fue el lugar escogido para celebrar, este sábado, el evento, con una sala llena de poetas, artistas y amigos, empezando por el propietario del espacio, Pepe Cosín, que ayudan con su mecenazgo a que la publicación, -fundada y editada por Banda Legendaria desde el año 2015-, sea posible.

21veintiúnversos, coordinada por Víctor Segrelles, cuenta en cada número con veinte textos inéditos de diversos autores, y la aportación de un prestigioso artista, encargado de realizar una obra expresamente para la cubierta. Además de una plaquette que lo acompaña. La pintora valenciana Isabel Oliver es la autora de la portada, con una imagen perteneciente a la serie Secuencias del Mediterráneo.

Cubierta de la revista, obra de la artista Isabel Oliver.

El libro de la colección poética está dedicado a Antonio Cabrera. Titulado El silencio y el canto, fue editado para el homenaje póstumo que le tributó el Consell Valencià de Cultura en mayo de este año. En él se incluyen versos y aforismos del autor, junto a dos poemas inéditos, Invocación a la médula y El mundo inmóvil, que el poeta compuso y dictó a su mujer, Adelina Navarro, en el tiempo de su convalecencia. «El camino ya está trazado y ahora toca seguir recorriéndolo porque todavía son muchos los artistas y poetas consagrados y jóvenes que deberían ocupar con sus obras las cubiertas y las páginas de 21veintúnversos, y en ello estamos», destaca Zapater ante un público atento a las intervenciones que se van sucediendo.

Isabel Oliver (Valencia, 1946), referente del arte pop y del feminismo, inicia su trayectoria artística a principios de los años setenta, colaborando con el Equipo Crónica. «Pero, el reconocimiento le llega a partir de 2015, cuando es seleccionada por la Tate Modern de Londres para participar en The World Goes Pop. El Reina Sofía y el IVAM cuentan con trabajos suyos en sus colecciones permanentes», apunta Segrelles.

Entre las exposiciones retrospectivas sobre su obra destaca la realizada esta primavera en la Universidad Miguel Hernández de Elche, titulada Isabel Oliver. Discursos feministas 1970-1922, y la muestra Isabel Oliver. Quaranta anys d’art compromés, en la Sala Martínez Guerricabeitia de la Universitat de València en 2019. «Me aterra y afecta muchísimo lo que ocurre en el Mediterráneo con la gente que huye de sus países en busca de una vida mejor. No quería mostrar muertos. Por eso pinté un mar que no es azul. Es un mar de sangre que a la vez nos atrae por su belleza», explica la autora de la portada de la revista.

La creadora Isabel Oliver.

La actriz y dramaturga Lola López, habla de su amistad y estrecha colaboración con la escritora alicantina Francisca Aguirre, conocida por Paca, Premio Nacional de Poesía en 2011, leyendo algunos de sus poemas, hasta ahora, inéditos. Aguirre recibió, un año antes de su muerte, el Premio Nacional de las Letras Españolas. «Era una gigante», exclama López.

Adelina Navarro, viuda de Antonio Cabrera, emocionada, cierra el acto de presentación de la revista con la lectura de dos poemas y un aforismo.

La revista 21veintúnversos cuenta en este número con los poemas de Álex Susanna, Antonio Carvajal, César rodríguez de Sepúlveda, Elia S. Temporal, Esther Abellán Rodes, Fabio Scotto, Francisca Aguirre, Francisco Javier Irazoki, Gioconda Belli, Javier Almuzara, Javier Gilabert, Javier Salvago, Jorge Pérez Cebrián, Juan Pablo Zapater, Juan Ramón Torregrosa, Luis Escavy, María Ángels Pérez López, María Sanz, Martín López.Vega y Wences Ventura.

Adelina Navarro, viuda de Antonio Cabrera.
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.