«Eclipsi total» y «El artefacto» parten como favoritas en los premios de Artes Escénicas

La entrega de premios, que organiza la conselleria de Cultura, tendrá lugar el próximo lunes 28 de noviembre en el Teatro Principal de Alicante

Una escena de «El artefacto», una coproducción de El Gatopardo y La Zafirina.

Eclipsi total, de la compañía Pont Flotant, y El artefacto, de El Gatopardo y La Zafirina, son los espectáculos con mayor número de nominaciones (cuatro) a los Premios de las Artes Escénicas Valencianas.

La primera ha destacado en las categorías de mejor espectáculo de teatro, mejor actor (Àlex Cantó), mejor escenografía (Joan Collado) y mejor iluminación (Marc Gonzalo). Por lo que respecta a El artefacto, opta a mejor espectáculo de teatro, mejor dirección y mejor texto (Sergio Serrano) y mejor actriz (Arianne Algarra).

Con tres nominaciones aparece Un segle d’abismes de Russafa Escènica con el apoyo del CCCC/Bramant Teatre, que opta a las categorías de mejor espectáculo de teatro, mejor texto y dirección (Amparo Vayà). El mismo número de nominaciones tiene Anhel, de la compañía Cristina Gómez: mejor espectáculo de danza, mejor dirección coreográfica (Anna Estellés y Cristina Gómez), y mejor bailarina (Paloma Calderón).

Bürstner’s Club, de DelsAltres opta a los premios a mejor espectáculo de circo, mejor intérprete de circo (Rosa Schmid) y mejor escenografía (Rocío Garriga), mientras que La teua mà en la meua, de l’Om Imprebis, opta en las categorías de mejor dirección (Santiago Sánchez), mejor versión (Rodolf Sirera) y mejor actriz (Rebeca Valls).

El otro espectáculo con tres nominaciones es El público, producción del IVC en las categorías de mejor bailarina (Diana Huertas), mejor bailarín (Itxa Sai Mediavilla) y mejor escenografía (Luis Crespo).

Los montajes con dos nominaciones son Sexy Suggestion de la compañía Paula Serrano, que opta a mejor espectáculo de danza y mejor dirección coreográfica (Paula Serrano).

Los tres espectáculos nominados a mejor espectáculo de calle cuentan con otras dos nominaciones. En el caso de Baktana, de la compañía Laluz; también está nominado Itamar Gluksman como mejor intérprete de circo, en La Banda de OtraDanza también está nominada Raquel Molano (mejor composición musical), y en Migrare, de Maduixa también, está nominada Cristina Fernández (mejor dirección coreográfica).

También figuran con dos nominaciones Madonna, de la compañía Patricia Pardo (mejor espectáculo de circo) y Mari Marcos (mejor intérprete de circo). La lista incluye también a Una vez, una casa con las nominaciones a mejor actriz (Silvia Valero) y a Teresa Juan (mejor vestuario); Els Villalonga, con las nominaciones de Alfred Picó (mejor actor) y Juli Disla (autor de la mejor versión); L’abraçada dels cucs, nominada a mejor texto (Paula Llorens) y mejor iluminación (Víctor Antón), y por Les tres germanes están nominados Juli Disla (mejor versión) e Isabel Requena (mejor vestuario). Por último, la lista de las obras con dos nominaciones incluye a Kabul con mejor iluminación (Pablo Fernández) y mejor vestuario (Pascual Peris). 

«Eclipsi total», obra que aspira a cuatro galardones.

Para los más pequeños

Los nominados a mejor espectáculo para niños son 128 batecs per minut (Albena Teatre), L’arbre de Teneré (La Negra) y Cucu (Bambalina Teatre Practicable).

El resto de nominaciones han recaído en HIT (EYAS Dance Project), como mejor espectáculo de danza; Peus Dalt (Spinish Circo), mejor espectáculo de circo; Juan Carlos Garés (mejor actor por La Niebl, y Jessica Martín, como mejor bailarina por Ací el meu cos.

Como mejores bailarines han destacado Salvador Rocher (Entre nosotros) y Seth Buckley (Oníric). Por último, como mejor composición musical figuran Víctor Lucas (El viaje de Greta) y Carles Salvador (Nimbes).

El proceso para la concesión de los premios de Artes Escénicas comienza con un jurado independiente de 7 personas (por Pepe Ayelo, Marta Borcha, Maria Colomer, Rafa Contreras, Sara Esteller, José Vicente Peiró y Carmen Valera) consensuadas entre las asociaciones profesionales de las artes escénicas, miembros de la Mesa de la Cultura Valenciana y el IVC.

Un segundo jurado configurado por personalidades del mundo cultural se encargará de elegir entre cada terna de nominados y los ganadores se conocerán en el acto de entrega que se celebrará el 28 de noviembre en el Teatro Principal de Alicante.

Una escena de la obra «L’arbre de Teneré», de la compañía La Negra.
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.