Quique Dacosta y la D.O. Arroz de Valencia lanzan un ciclo formativo para dar a conocer el arroz y su cultura

El chef 3 estrellas Michelin se une a este proyecto que comenzará el lunes 31 en el CDT de Valencia y que tendrá continuidad en varias ciudades de España

Quique Dacosta, chef tres estrellas Michelin y referente de la cocina de vanguardia nacional e internacional, estará el próximo lunes 31 de enero en el CDT de Valencia (Passeig de l’Albereda, 37) para compartir con los asistentes sus conocimientos acerca del producto por excelencia de la gastronomía valenciana: el arroz. Bajo el título De la tradición a la vanguardiael cocinero reconocido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020 impartirá un curso de formación organizado por la D.O. Arroz de Valencia, cuyo gerente, Santos Ruiz, acompañará a Dacosta a lo largo de la jornada.

 

El chef 3 Estrellas Michelin, Quique Dacosta.

Este será la primera cita de un ciclo que la Denominación de Origen Arroz de Valencia extiende a todo el territorio nacional. El objetivo es dar a conocer toda la riqueza cultural, gastronómica y medioambiental que pivota en torno al arroz de València. El grueso del curso será, por supuesto, la cocina de Quique Dacosta, pero los contenidos irán más allá, centrándose también en aspectos como la relación entre el cultivo del arroz y la sostenibilidad de los humedales, o la descripción del rico ecosistema medioambiental que acompaña al arroz.

La primera sesión dará comienzo a las 9:00 h. con una introducción al cultivo del arroz, con atención especial al ciclo, la geografía y el ecosistema de este cereal. A las 10:00 h., comenzará la parte más técnica del curso.

Se hablará sobre la Físico Química del grano de arroz, para poder entender las distintas características culinarias y organolépticas que ofrece cada variedad. A partir del mediodía, tendrá lugar una cata de variedades, seguida de una exposición de las bases de la cocina del arroz. Por último, entre las 16:00 y las 19:00 horas, el reconocido chef mostrará cómo aplicar las técnicas culinarias de vanguardia a la gastronomía arrocera.

El curso está dirigido a profesionales en activo de la hostelería, y es totalmente gratuito. Los interesados pueden inscribirse a través del correo aymerich@arrozdevalencia.org o en el teléfono 685 28 68 00.

Este curso, y todos los que se impartirán por el resto de nuestro país, se enmarca dentro del proyecto europeo EU RICE.  Este proyecto busca dar a conocer los aspectos sostenibles del cultivo de este cereal en Europa, señalando las particularidades que presenta en la Comunidad Valenciana y subrayando la importancia del cuidado y pervivencia de estos ecosistemas únicos.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.