Receta Cultura promueve el potencial terapéutico de las visitas a los museos de Valencia

Francesc Cabañés, Ofelia Gimeno, Isaura Navarro y Carlos Galiana.

Valencia acogerá a lo largo del primer semestre de 2020 un proyecto piloto que busca desarrollar las potencialidades terapéuticas de la cultura, y más concretamente la visita a los museos de la ciudad. La iniciativa, que lleva por nombre Receta cultura, está impulsada por la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Generalitat Valenciana y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de Valencia. En su desarrollo colaborarán un total de seis museos: el Museu Valencià d’Etnologia, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias, el Museo de Ciencias Naturales, el Museu Faller de València, el Museu d’Història de València y Bombas Gens Centre d’Art.

El programa prevé que los facultativos de atención primaria “recetarán” la visita a un museo por mes. El Museu Valencià d’Etnologia recibirá los visitantes incluidos en el proyecto durante el mes de mayo, siguiendo la línea de trabajo iniciada el pasado año con el plan Friendly Museums-Museus inclusius. “El programa agrupa un conjunto de acciones dirigidas a ampliar el valor terapéutico e inclusivo de las actividades de los museos. Dentro de este programa el Museu Valencià d’Etnologia puso en marcha en 2019 la Caixa dels Records, un taller dirigido a las personas con demencia en estado inicial”, según explica el diputado de Cultura, Xavier Rius. 

Receta cultural pretende aprovechar los activos para la salud, recursos dirigidos a mejorar la capacidad que tienen las personas y las comunidades para mantener la salud y el bienestar. Estos activos pertenecen a la propia comunidad y a través de un proceso participativo generado entre la ciudadanía y los profesionales de la salud son identificados como herramientas que pueden producir bienestar y reducir las desigualdades sociales en salud.

La prescripción de estos activos permite a los profesionales de atención primaria remitir a las personas que acuden a la consulta y reúnen ciertas indicaciones, a una serie de recursos locales no clínicos, en este caso los museos de la ciudad. De esta forma los museos amplían sus habituales funciones sociales de divulgación y conservación, y se presentan a la sociedad como espacios que pueden contribuir a mejorar la salud de las personas en general y su estado de ánimo en particular.  

El proyecto se ha presentado en las Naves y ha contado con la  presencia de la Secretaria Autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, la Directora General de Salud Pública y Adicciones de la Generalitat Valenciana, Ofelia Gimeno, el concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana y los directores de los seis museos indicados.  

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.