Un com­ple­to estu­dio rea­li­za­do por inves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­tat Poli­tèc­ni­ca de Valèn­cia (UPV) sobre los videos de You­Tu­be vin­cu­la­dos a la COVID-19 y rela­cio­na­dos, direc­ta o indi­rec­ta­men­te, con el terri­to­rio espa­ñol, indi­ca que el más vis­to de los publi­ca­dos entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año ha sido Resis­ti­ré 2020, la can­ción home­na­je a la lucha con­tra la pan­de­mia pro­du­ci­da por War­ner Music Spain e inter­pre­ta­da por más de 30 artis­tas con­fi­na­dos en sus hoga­res.

A dicha publi­ca­ción, visua­li­za­da casi 28’7 millo­nes de veces en el cita­do perío­do, le sigue en segun­do lugar Can­cio­nes del coro­na­vi­rus, del influen­cer espa­ñol El Rubius, que obtu­vo un millón de ‘Me gus­ta’ (like).

En total, los inves­ti­ga­do­res de la UPV han ana­li­za­do 39.531 vídeos, defi­nien­do su impac­to a tra­vés del estu­dio del núme­ro de visua­li­za­cio­nes, los ‘me gus­ta’ y ‘no me gus­ta’ reci­bi­dos, los comen­ta­rios gene­ra­dos, etc. Las con­clu­sio­nes del tra­ba­jo han sido publi­ca­das por la revis­ta El pro­fe­sio­nal de la infor­ma­ción.

La predicción de Bill Gates, el más comentado en el mundo

El estu­dio tam­bién reco­pi­ló vídeos inter­na­cio­na­les de alto impac­to sobre la COVID-19. El que más comen­ta­rios regis­tró, casi 86.000, fue uno publi­ca­do por la CNN que reco­gía la pre­dic­ción de Bill Gates sobre cuán­do se pro­du­ci­ría el pico de con­ta­gios.

“Entre los vídeos más popu­la­res, des­ta­can tam­bién docu­men­ta­les sobre el ori­gen del coro­na­vi­rus, no nece­sa­ria­men­te con­tras­ta­dos por la comu­ni­dad cien­tí­fi­ca, y even­tos musi­ca­les rea­li­za­dos con moti­vo de la pan­de­mia”, afir­ma Enri­que Ordu­­ña-Malea, inves­ti­ga­dor del Depar­ta­men­to de Comu­ni­ca­ción Audio­vi­sual, Docu­men­ta­ción e His­to­ria del Arte (DCADHA) de la UPV y uno de los auto­res del estu­dio.

Noticias, videos divulgativos, vivencias personales, fake news…

Los resul­ta­dos mues­tran, ade­más, que el núme­ro de vídeos sobre COVID-19 difun­di­dos en You­Tu­be aumen­tó a par­tir del esta­ble­ci­mien­to del esta­do de alar­ma en Espa­ña y, poco a poco, fue­ron dis­mi­nu­yen­do en el tiem­po, con algu­nos repun­tes vin­cu­la­dos a deter­mi­na­das deci­sio­nes polí­ti­cas.

A este res­pec­to, Cris­ti­na Font-Julián, coau­to­ra del estu­dio e inves­ti­ga­do­ra tam­bién del DCADHA-UPV, seña­la que “hubo picos de publi­ca­ción vin­cu­la­dos a situa­cio­nes socia­les ‑núme­ro de casos detectados‑, y polí­ti­cas, como la apro­ba­ción del esta­do de alar­ma y sus suce­si­vas pró­rro­gas. Y se han publi­ca­do videos de todo tipo, des­de noti­cias pro­du­ci­das por medios de comu­ni­ca­ción has­ta vídeos divul­ga­ti­vos de ser­vi­cios de salud para pre­ve­nir el con­ta­gio o publi­ca­cio­nes aca­dé­mi­cas con aspec­tos más téc­ni­cos o cien­tí­fi­cos sobre el virus”.

“Tam­bién des­ta­can”, aña­de, “vídeos de usua­rios indi­vi­dua­les con viven­cias per­so­na­les o pro­fe­sio­na­les duran­te el con­fi­na­mien­to, ser­vi­cios de infor­ma­ción en strea­ming con esta­dís­ti­cas ofi­cia­les (como el Coro­na­vi­rus Life Map), y noti­cias fal­sas”.

Agencias y medios de comunicación, los que más han publicado

Los cana­les con mayor núme­ro de publi­ca­cio­nes sobre COVID-19 en el perio­do seña­la­do han sido, prin­ci­pal­men­te, agen­cias de noti­cias y medios de comu­ni­ca­ción, tan­to nacio­na­les (por orden: Euro­pa Press, El Mun­doEl PaísLa Van­guar­dia, Agen­cia EFE) como regio­na­les (IB3 Notí­ciesNava­rra Tele­vi­siónFaro TV Ceu­taMála­ga 24h TV Noti­ciasRadio Tele­vi­sión de Cas­ti­lla y León). Del mis­mo modo, el estu­dio cons­ta­ta tam­bién una alta pre­sen­cia de medios extran­je­ros, como Noti­cias Cara­colTele­SUR o la ver­sión en espa­ñol de RT.

Por otro lado, en cuan­to a enti­da­des vin­cu­la­das al sec­tor de la salud, del estu­dio ela­bo­ra­do por los inves­ti­ga­do­res de la UPV se extrae que el video con más visua­li­za­cio­nes fue Cómo afec­ta el #coro­na­vi­rus a los niños, publi­ca­do por la Aso­cia­ción Espa­ño­la de Pedia­tría (428.251 visua­li­za­cio­nes), y el que más ‘Me gus­ta’ tuvo fue Pacien­te con coro­na­vi­rus reci­be el alta de UCI en IMED, del Hos­pi­tal IMED Levan­te (3.051 likes).

Otro de los coau­to­res del tra­ba­jo, José Anto­nio Onta­l­­ba-Rui­­pé­­rez (DCADHA-UPV), indi­ca que, “a pesar de las difi­cul­ta­des para extraer datos masi­vos de You­Tu­be ante con­sul­tas espe­cí­fi­cas, los resul­ta­dos mues­tran que los cana­les con mayor volu­men de vídeos sobre la pan­de­mia y mayor impac­to en pro­me­dio corres­pon­den a medios ya asen­ta­dos en You­Tu­be y con gran audien­cia pre­via en esta pla­ta­for­ma. Por tan­to, refle­jan indi­rec­ta­men­te gus­tos y patro­nes de audien­cia y con­su­mo pre­vios a la pan­de­mia”.

Vídeos útiles, presentes, pero lejos de los primeros puestos

Ade­más, entre las publi­ca­cio­nes reco­pi­la­das, los auto­res del estu­dio seña­lan que tam­bién han encon­tra­do vídeos espe­cial­men­te úti­les. Algu­nos de ellos, divul­ga­ti­vos sobre la enfer­me­dad (por ejem­plo, Cómo pre­ve­nir el con­ta­gio), y otros, más aca­dé­mi­cos (Ori­gen y expli­ca­ción de la enfer­me­dad).

“El pro­me­dio de impac­to de estos vídeos es mode­­ra­­do-alto”, seña­la Ordu­ña, “pero son pocos res­pec­to al total. Los vídeos de noti­cias y de entre­te­ni­mien­to (inclu­yen­do los musi­ca­les) no sólo son más nume­ro­sos, sino tam­bién más vis­tos. Por tan­to, ocu­pan los pri­me­ros pues­tos tan­to en rele­van­cia para You­tu­be como en los ran­kings tota­les de visua­li­za­cio­nes y Me gus­ta. Es decir, que uno tie­ne que escar­bar un poco para lle­gar a esos vídeos más aca­dé­mi­cos. No son los pri­me­ros que apa­re­cen si aten­de­mos, pura­men­te, a las métri­cas más altas”, con­clu­ye.

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