In this han­dout pic­tu­re made avai­la­ble by La Mon­cloa (Spa­nish Govern­ment Pre­si­den­ce), Spa­nish Pri­me Minis­ter Pedro San­chez holds a press con­fe­ren­ce on April 25, 2020 at La Mon­cloa pala­ce in Madrid. — Spa­niards will be allo­wed out for exer­ci­se and to take walks from next wee­kend, Pri­me Minis­ter Pedro San­chez said on April 25, 2020, in the latest move to ease one of the worl­d’s tigh­test coro­na­vi­rus lock­downs. And the govern­ment will on April 28 unveil its broa­der lock­down exit plan that will likely be put into action in the second half of May, he said. (Pho­to by Bor­ja Puig de la Bella­ca­sa / various sour­ces / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE — MANDATORY CREDIT “AFP PHOTO / LA MONCLOA / BORJA PUIG DE LA BELLACASA” — NO MARKETING — NO ADVERTISING CAMPAIGNS — DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

El pre­si­den­te del Gobierno, Pedro Sán­chez, ha con­fir­ma­do que pedi­rá una nue­va pró­rro­ga del esta­do de alar­ma has­ta el 24 de mayo y ha adver­ti­do de que “no hay plan B” por­que es el úni­co ins­tru­men­to que per­mi­te man­te­ner las medi­das extra­or­di­na­rias para ata­jar el coro­na­vi­rus y sus con­se­cuen­cias.

En una com­pa­re­cen­cia en La Mon­cloa, Sán­chez ha sub­ra­ya­do que todos los indi­ca­do­res apun­tan a que la enfer­me­dad “está sien­do con­tro­la­da” y que el esta­do de alar­ma “en con­se­cuen­cia fun­cio­na” y por eso debe man­te­ner­se duran­te la deses­ca­la­da, cuan­do “será aún más impor­tan­te” el “con­trol y la res­pon­sa­bi­li­dad social y per­so­nal”.

Ha adver­ti­do ade­más de que no apro­bar la pró­rro­ga supo­ne que decaen todas las medi­das jurí­di­cas y polí­ti­cas toma­das en esta cri­sis para con­te­ner la pan­de­mia y hacer fren­te a sus estra­gos eco­nó­mi­cos y socia­les.

Ade­más ha dado por hecho que habrá “rebro­tes” de la pan­de­mia y por eso ha pedi­do “no bajar la guar­dia” para que dichos rebro­tes sean “lo meno­res posi­bles” y no vuel­van a poner “en ten­sión” el sis­te­ma nacio­nal de salud.

El jefe del Eje­cu­ti­vo ha anun­cia­do nue­vas medi­das en este pro­ce­so de deses­ca­la­da, entre ellas la obli­ga­to­rie­dad de lle­var mas­ca­ri­llas en el trans­por­te públi­co a par­tir del lunes, y para que eso sea posi­ble ha pro­me­ti­do el repar­to de seis millo­nes de mas­ca­ri­llas en los prin­ci­pa­les nudos de trans­por­te.

Tam­bién ha ase­gu­ra­do que se faci­li­ta­rán otros sie­te millo­nes de mas­ca­ri­llas a la Fede­ra­ción Espa­ño­la de Muni­ci­pios y Pro­vin­cias (FEMP) y otro millón y medio a Cári­tas y Cruz Roja.

Por otro lado, Sán­chez ha avan­za­do que el Gobierno apro­ba­rá un fon­do espe­cial “para la recu­pe­ra­ción social y eco­nó­mi­ca” de las comu­ni­da­des autó­no­mas por un valor de 16.000 millo­nes de euros, que será no reem­bol­sa­ble y que maña­na expli­ca­rá en la video­con­fe­ren­cia con los pre­si­den­tes auto­nó­mi­cos.

Con esta medi­da se pre­ten­de que “nin­gu­na comu­ni­dad se que­de atrás” inde­pen­dien­te­men­te del impac­to de la pan­de­mia en su terri­to­rio.

Tam­bién ha ade­lan­ta­do en esta com­pa­re­cen­cia que el Con­se­jo de Minis­tros del mar­tes apro­ba­rá una nue­va línea de cré­di­tos ICO, por valor de unos 24.000 millo­nes de euros para dar liqui­dez a las peque­ñas y media­nas empre­sas y a los autó­no­mos.

Ha reco­no­ci­do que “exis­ten que­jas” por par­te de los posi­bles bene­fi­cia­rios sobre la ges­tión que están hacien­do los ban­cos y ha ase­gu­ra­do que el Eje­cu­ti­vo está “inten­tan­do mejo­rar” la ges­tión de estos cré­di­tos.

Pedro Sán­chez ha insis­ti­do a lo lar­go de la rue­da de pren­sa y ante las nume­ro­sas pre­gun­tas de los medios que el Gobierno man­tie­ne una comu­ni­ca­ción flui­da con el res­to de las admi­nis­tra­cio­nes y con los par­ti­dos de la opo­si­ción.

En esta sema­na en la que ha reci­bi­do nume­ro­sas crí­ti­cas de los par­ti­dos por no infor­mar de las medi­das y cuan­do aún no tie­ne los apo­yos para que la pró­rro­ga se aprue­be en el Con­gre­so, Sán­chez ha ase­gu­ra­do que cada vez que el Gobierno ha pro­pues­to una pro­lon­ga­ción del esta­do de alar­ma ha habla­do con todos los líde­res polí­ti­cos al ini­cio de las sema­nas en que debía tra­mi­tar­se dicha deci­sión.

Una afir­ma­ción que se ha lle­va­do la res­pues­ta inme­dia­ta de PP y de Ciu­da­da­nos: Los popu­la­res le han acu­sa­do de men­tir por­que en 43 días sólo ha lla­ma­do dos veces a Pablo Casa­do y la líder de Cs, Inés Arri­ma­das, ha ase­gu­ra­do que hace die­ci­séis días que el pre­si­den­te no la lla­ma.

Tam­bién ha insis­ti­do Sán­chez en la comu­ni­ca­ción cons­tan­te con las comu­ni­da­des autó­no­mas, con con­fe­ren­cias de pre­si­den­tes sema­na­les y nume­ro­sas reunio­nes entre minis­tros y con­se­je­ros.

Por eso, una vez más, ha insis­ti­do en que no pien­sa pole­mi­zar ni con otros par­ti­dos ni con otras admi­nis­tra­cio­nes mien­tras dure esta cri­sis.

Y se ha reser­va­do su opi­nión sobre las imá­ge­nes de la clau­su­ra ayer del hos­pi­tal de IFEMA en Madrid orga­ni­za­da por el Gobierno regio­nal que pre­si­de Isa­bel Díaz Ayu­so, del PP ‑en las que se veía un gran núme­ro de asis­ten­tes que no res­pe­ta­ban las nor­mas de dis­tan­cia­mien­to social- ya que, ha repe­ti­do, “el Gobierno de Espa­ña no va a pole­mi­zar con nin­gu­na admi­nis­tra­ción”.

Pedro Sán­chez ha vuel­to a defen­der por otra par­te que Espa­ña es el quin­to país del mun­do en núme­ro de test rea­li­za­dos, más de 1,9 millo­nes has­ta el 30 de abril, y ha ase­gu­ra­do que esta tar­de el Gobierno daría los datos que demues­tran dicha afir­ma­ción.

Según ha espe­ci­fi­ca­do, se han hecho 1.351.130 test PCR y 581.325 de anti­cuer­pos, y ha ase­gu­ra­do que en la últi­ma sema­na han sido 290.000 las prue­bas PCR y 271.000 las de anti­cuer­pos los test practicadas.EFE

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia