La con­se­lle­ra de Sani­dad Uni­ver­sal y Salud Públi­ca, Ana Bar­ce­ló, ha anun­cia­do este jue­ves la crea­ción de 61 pla­zas en Salud Men­tal con las que “aten­der los efec­tos del impac­to del coro­na­vi­rus en la socie­dad y avan­zar en la implan­ta­ción de la Estra­te­gia de Salud Men­tal de la Comu­ni­tat Valen­cia­na”.

“El con­fi­na­mien­to, el ais­la­mien­to de per­so­nas mayo­res, la impo­si­bi­li­dad de des­pe­dir­nos de nues­tros seres que­ri­dos como está­ba­mos acos­tum­bra­dos, las secue­las psi­co­ló­gi­cas de quien ha sufri­do el con­ta­gio o de los pro­fe­sio­na­les que han esta­do luchan­do en pri­me­ra línea, el temor, la incer­ti­dum­bre, y el esce­na­rio que se abre de cri­sis eco­nó­mi­ca y social son fac­to­res que nos obli­gan a tra­ba­jar en la ges­tión de la pos­cri­sis”, ha seña­la­do la con­se­lle­ra. Por este moti­vo, se crea­rán 8 pla­zas de psi­quia­tra, 15 de psicólogo/a, 18 de enfer­me­ra espe­cia­lis­ta en salud men­tal, 11 tera­peu­tas ocu­pa­cio­na­les y 9 trabajadores/as socia­les.

Por otro lado, Bar­ce­ló se ha refe­ri­do a la nece­si­dad de ir recu­pe­ran­do “de mane­ra pro­gre­si­va” la nor­ma­li­dad en la aten­ción asis­ten­cial, ya que des­de el ini­cio de la pan­de­mia se han ido adop­tan­do una serie de medi­das en los dife­ren­tes depar­ta­men­tos de salud con la fina­li­dad de redu­cir al máxi­mo posi­ble el con­tac­to inter­per­so­nal y, por lo tan­to, las posi­bi­li­da­des de con­ta­gio. En esta línea, se ha ini­cia­do el camino a la inver­sa para empe­zar a recu­pe­rar todos esos ser­vi­cios, como el ini­cio de la acti­vi­dad qui­rúr­gi­ca pro­gra­ma­da con la Ciru­gía Mayor Ambu­la­to­ria, el reini­cio de acti­vi­dad en los cen­tros de espe­cia­li­da­des o la reaper­tu­ra de los cen­tros de aten­ción pri­ma­ria que cerra­ron duran­te la epi­de­mia.

Recu­pe­ra­ción de la vacu­na­ción

Des­de el ini­cio de la pan­de­mia, y liga­do a las medi­das de con­fi­na­mien­to y las reco­men­da­cio­nes sobre el uso de los ser­vi­cios sani­ta­rios, se ha pro­du­ci­do un des­cen­so en los pro­ce­sos asis­ten­cia­les no COVID-19 y, por tan­to, de las vacu­na­cio­nes.

Para mejo­rar esta situa­ción ya se ha pues­to en mar­cha un sis­te­ma de cap­ta­ción acti­va para recu­pe­rar la vacu­na­ción de aque­llos meno­res que no han sido vacu­na­dos en estos meses. De esta for­ma, se ha empe­za­do a con­tac­tar con los padres y madres por vía pos­tal o tele­fó­ni­ca­men­te.

No obs­tan­te, Bar­ce­ló ha expli­ca­do que de la 2ª dosis de vacu­na hexa­va­len­te, entre mar­zo y abril, se han vacu­na­do 36 meno­res menos que en el mis­mo perio­do de 2019 y de la 1ª dosis tri­ple víri­ca, entre mar­zo y abril, se han vacu­na­do 158 meno­res más que en el mis­mo perio­do de 2019. A pesar de todo, y con el obje­to de recu­pe­rar total­men­te la acti­vi­dad de vacu­na­ción, “segui­re­mos rea­li­zan­do aná­li­sis men­sua­les y pro­ce­dien­do a la cap­ta­ción acti­va de todos los casos”, ha apun­ta­do la con­se­lle­ra.

El 93% de las per­so­nas a las que se ha hecho un PCR ha dado nega­ti­vo

La con­se­lle­ra ha dado a cono­cer que, has­ta el momen­to, se han some­ti­do a una prue­ba PCR 143.156 per­so­nas en la Comu­ni­tat Valen­cia­na. De todas ellas han dado nega­ti­vo 132.687, lo que supo­ne un 93%. Es decir, solo el 7 % ha dado posi­ti­vo. “Hay que tener en cuen­ta que estas prue­bas no se han rea­li­za­do de for­ma masi­va a la pobla­ción, sino prin­ci­pal­men­te a los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas que pre­sen­ta­ban sín­to­mas o que habían esta­do en con­tac­to direc­to con el virus”, ha expli­ca­do Bar­ce­ló.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia