La Coor­di­na­do­ra Hos­te­le­ría de los Barrios de Valen­cia denun­cia la “inefi­ca­cia” y el “anqui­lo­sa­mien­to buro­crá­ti­co” de la admi­nis­tra­ción local con el que se están topan­do los hos­te­le­ros para poder aco­ger­se al plan de amplia­ción de terra­zas, al que dio luz ver­de la Con­ce­ja­lía de Espa­cio Públi­co el pasa­do 22 de mayo, y que, a su jui­cio, está difi­cul­tan­do la reanu­da­ción y recu­pe­ra­ción de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca de los bares y res­tau­ran­tes que han reabier­to sus puer­tas con limi­ta­ción del 50% del afo­ro en terra­zas en fase 1 y el 40% en el inte­rior en fase 2 des­de el pasa­do lunes.

De hecho, según datos reco­pi­la­dos por la Coor­di­na­do­ra, del 75,8% de los bares, res­tau­ran­tes y loca­les de ocio que han soli­ci­ta­do amplia­ción de terra­zas, sólo el 5% ha reci­bi­do la auto­ri­za­ción. Los hos­te­le­ros con­sul­ta­dos en dife­ren­tes barrios ase­gu­ran que no han reci­bi­do nin­gu­na res­pues­ta, 13 días des­pués de haber­se acti­va­do el pla­zo, o que se les ha empla­za­do a pre­sen­tar docu­men­ta­ción com­ple­men­ta­ria que no apa­re­ce espe­ci­fi­ca­da en los for­mu­la­rios habi­li­ta­dos para ges­tio­nar las tra­mi­ta­cio­nes.

Ade­más, algu­nos han mos­tra­do su sor­pre­sa por­que se estén reci­bien­do aho­ra, las noti­fi­ca­cio­nes para el mar­ca­do de las terra­zas corres­pon­dien­tes al plan espe­cial que supu­so el recor­te de las terra­zas en 2018 en Rus­sa­fa.

Para el colec­ti­vo, “exis­te volun­tad por par­te de la Con­ce­ja­lía de Espa­cio Públi­co, com­pe­ten­te en la mate­ria; pero por des­gra­cia, el sis­te­ma admi­nis­tra­ti­vo tor­pe­dea las actua­cio­nes pues­tas en mar­cha, retra­san­do la con­ce­sión de la amplia­ción de las terra­zas o apli­can­do los recor­tes de 2018 en un momen­to en el que se requie­re máxi­ma agi­li­dad y apo­yo a los sec­to­res eco­nó­mi­cos”.

Al res­pec­to, indi­can des­de la Coor­di­na­do­ra, resul­ta “incom­pren­si­ble que el por­tal digi­tal del Ayun­ta­mien­to tar­da­ra cin­co días en estar ope­ra­ti­vo des­de que la Jun­ta de Gobierno Local apro­ba­ra que los bares y res­tau­ran­tes podrían ampliar, de mane­ra tem­po­ral, sus terra­zas y las con­di­cio­nes y trá­mi­tes para poder lle­var­lo a cabo, o lla­ma­ti­vo que entre algu­nas res­pues­tas sobre la docu­men­ta­ción adjun­ta­da se argu­men­te que no es váli­da por­que en el plano no se apre­cia bien el espa­cio soli­ci­ta­do al no poder impri­mir­lo en color”.

El colap­so admi­nis­tra­ti­vo o fal­ta de recur­sos o el tele­tra­ba­jo “no pue­de ser aho­ra el pro­ble­ma al que ten­gan que enfren­tar­se los hos­te­le­ros que han levan­ta­do las per­sia­nas, la mayo­ría a medio gas por las limi­ta­cio­nes de afo­ro y en muchos casos por fal­ta de públi­co a con­se­cuen­cia de la mayor cri­sis sani­ta­ria a la que nos esta­mos enfren­tan­do toda la socie­dad”.

Des­de la Coor­di­na­do­ra insis­ten en que deben de poner­se “todos los recur­sos y faci­li­da­des posi­bles para miti­gar las pér­di­das eco­nó­mi­cas de un sec­tor cla­ve para el PIB de la ciu­dad, y que está vien­do como sus ingre­sos son míni­mos y ape­nas cubren gas­tos. Su fac­tu­ra­ción media, según datos apor­ta­dos por los pro­pios hos­te­le­ros, es un 70% infe­rior a la regis­tra­da duran­te los meses pre­vios al Covid19, inclu­so en algu­nas zonas más cas­ti­ga­das por fal­ta de públi­co turis­ta o resi­den­te supera el 80%, como es el caso del barrio del Car­men”.

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