Solo un 5% de los hosteleros que han pedido ampliar sus terrazas en Valencia ha sido autorizado

La Coordinadora Hostelería de los Barrios de Valencia denuncia la “ineficacia” y el “anquilosamiento burocrático” de la administración local con el que se están topando los hosteleros para poder acogerse al plan de ampliación de terrazas, al que dio luz verde la Concejalía de Espacio Público el pasado 22 de mayo, y que, a su juicio, está dificultando la reanudación y recuperación de la actividad económica de los bares y restaurantes que han reabierto sus puertas con limitación del 50% del aforo en terrazas en fase 1 y el 40% en el interior en fase 2 desde el pasado lunes.

De hecho, según datos recopilados por la Coordinadora, del 75,8% de los bares, restaurantes y locales de ocio que han solicitado ampliación de terrazas, sólo el 5% ha recibido la autorización. Los hosteleros consultados en diferentes barrios aseguran que no han recibido ninguna respuesta, 13 días después de haberse activado el plazo, o que se les ha emplazado a presentar documentación complementaria que no aparece especificada en los formularios habilitados para gestionar las tramitaciones.

Además, algunos han mostrado su sorpresa porque se estén recibiendo ahora, las notificaciones para el marcado de las terrazas correspondientes al plan especial que supuso el recorte de las terrazas en 2018 en Russafa.

Para el colectivo, “existe voluntad por parte de la Concejalía de Espacio Público, competente en la materia; pero por desgracia, el sistema administrativo torpedea las actuaciones puestas en marcha, retrasando la concesión de la ampliación de las terrazas o aplicando los recortes de 2018 en un momento en el que se requiere máxima agilidad y apoyo a los sectores económicos”.

Al respecto, indican desde la Coordinadora, resulta “incomprensible que el portal digital del Ayuntamiento tardara cinco días en estar operativo desde que la Junta de Gobierno Local aprobara que los bares y restaurantes podrían ampliar, de manera temporal, sus terrazas y las condiciones y trámites para poder llevarlo a cabo, o llamativo que entre algunas respuestas sobre la documentación adjuntada se argumente que no es válida porque en el plano no se aprecia bien el espacio solicitado al no poder imprimirlo en color”.

El colapso administrativo o falta de recursos o el teletrabajo “no puede ser ahora el problema al que tengan que enfrentarse los hosteleros que han levantado las persianas, la mayoría a medio gas por las limitaciones de aforo y en muchos casos por falta de público a consecuencia de la mayor crisis sanitaria a la que nos estamos enfrentando toda la sociedad”.

Desde la Coordinadora insisten en que deben de ponerse “todos los recursos y facilidades posibles para mitigar las pérdidas económicas de un sector clave para el PIB de la ciudad, y que está viendo como sus ingresos son mínimos y apenas cubren gastos. Su facturación media, según datos aportados por los propios hosteleros, es un 70% inferior a la registrada durante los meses previos al Covid19, incluso en algunas zonas más castigadas por falta de público turista o residente supera el 80%, como es el caso del barrio del Carmen”.

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