Som Alimentació ha duplicado su número de socios en dos años

Som Alimentació, la primera propuesta en España de supermercado cooperativo y participativo, cumple esta semana 2 años apoyando 25 proyectos de proveedoras locales, principalmente de agricultura ecológica, y un modelo de consumo más saludable y sostenible para el planeta.

En estos 2 años de vida, las personas socias que forman Som Alimentació han consumido más de 50.000 kg de verdura y fruta local principalmente de las comarcas de L’Horta de València, La Ribera y El Comptat, y han pagado a las productoras, «el doble, de media, de lo que reciben del resto de supermercados», asegura Fernando Navalón, una de les persones que impulsaron este proyecto.

«Estamos muy cerca de quien cultiva nuestros alimentos, forman parte de nuestra comunidad», explica, «y justo en estos días más que nunca hay que reconocer el trabajo imprescindible que hace la gente que trabaja en el campo, pase lo que pase, para que el resto podamos comer productos frescos y de calidad en casa».

Y es que Som Alimentació es una tienda diferente, una alternativa a la gran distribución, y entre sus valores fundacionales se encuentran, además del apoyo a la producción local, un consumo ecológico y responsable, y una política de precios justos y transparentes tanto para quien produce como para quien consume.

Esta cooperativa valenciana, participativa y sin ánimo de lucro, no para de crecer. El 19 de mayo de 2018 abrieron las puertas de Som Alimentació con 291 personas que confiaron en el proyecto. Hoy, dos años después, son 635 socios y socias. 

Cada vez son más las personas que apuestan por comer como piensan, por ser coherentes también como consumidoras y ese es el objetivo de Som Alimentació: que la alimentación esté en manos de la gente, no de grandes empresas ni de fondos financieros. Trabajan hoy para conseguir un mundo más justo y más sostenible en el futuro.

El 85% de las referencias se producen en España

En una superficie de más de 200 metros cuadrados, al norte de la ciudad, reúnen más de 1.200 productos de alimentación, cosmética, higiene y limpieza, y el 85% de ellos se producen o fabrican en España. También un 85% son ecológicos o productos artesanos, y el resto provienen de «kilómetro cero» o de comercio justo.

Además, en estos dos años de vida, han ahorrado más de 20.000 bolsas de plástico, ya que cada persona que va a comprar a la cooperativa, ubicada en la calle Maximiliano Thous, lleva sus bolsas o su carro de compra, e incluso sus propios recipientes para comprar los productos a granel.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.