SONY DSC

SONY DSC

La agen­cia de cali­fi­ca­ción de ries­gos Stan­dard & Poors ha man­te­ni­do el “rating” que otor­ga a la Comu­ni­tat Valen­cia­na BB para su deu­da a lar­go pla­zo con pers­pec­ti­va esta­ble. Esta cali­fi­ca­ción, que es la que ya tenía antes de la cri­sis del coro­na­vi­rus, sig­ni­fi­ca que la Comu­ni­tat Valen­cia­na sigue con­tan­do con capa­ci­dad cre­di­ti­cia, aun­que aler­tan­do sobre incer­tu­dum­bres.

La enti­dad nor­te­ame­ri­ca­na valo­ra el apo­yo finan­cie­ro del Gobierno cen­tral a la Comu­ni­tat Valen­cia­na median­te los meca­nis­mos que cubren todas las nece­si­da­des finan­cie­ras habi­tua­les, así como con otras medi­das como los Fon­dos no Reem­bol­sa­bles, que en total ascien­den a 16.000 millo­nes, para hacer fren­te a la emer­gen­cia sani­ta­ria pro­vo­ca­da por la COVID-19, y que toda­vía están pen­dien­tes de repar­to entre las comu­ni­da­des autó­no­mas.

Asi­mis­mo, el infor­me con­si­de­ra posi­ti­vo que la mayor par­te de la deu­da de la Comu­ni­tat sea a tra­vés de los meca­nis­mos espe­cia­les de finan­cia­ción, en con­cre­to un 84 %, lo que supo­ne que los cos­tes finan­cie­ros son redu­ci­dos y, por lo tan­to, con­vier­ten en asu­mi­ble la sos­te­ni­bi­li­dad de la deu­da.

Según las cifras del infor­me, en 2019, la Comu­ni­tat solo dedi­ca el 3,47 % de sus ingre­sos ope­ra­ti­vos al pago de los intere­ses de la deu­da, a pesar del volu­men de 48.433 millo­nes de euros de deu­da a 31 de diciem­bre de 2019.

Por otro lado, el infor­me men­cio­na el esfuer­zo rea­li­za­do para con­se­guir, a tra­vés de enti­da­des finan­cie­ras, refi­nan­ciar con éxi­to prés­ta­mos ya exis­ten­tes con un impor­tan­te aho­rro en cos­tes finan­cie­ros.

Infrafinanciación

La agen­cia de cali­fi­ca­ción tam­bién reco­no­ce que los ingre­sos de la Comu­ni­tat Valen­cia­na pro­ce­den­tes del actual sis­te­ma de finan­cia­ción están por deba­jo de la media del res­to de comu­ni­da­des autó­no­mas, y seña­la la posi­ción rei­vin­di­ca­ti­va de la Comu­ni­tat para la refor­ma de este sis­te­ma y su apues­ta por prio­ri­zar el obje­ti­vo de mejo­rar las pres­ta­cio­nes a la ciu­da­da­nía, incre­men­tan­do el gas­to per cápi­ta a cos­ta de un retra­so en el pro­ce­so de con­so­li­da­ción fis­cal.

A pesar de ello, seña­la el infor­me que, en 2020, los ingre­sos por las entre­gas a cuen­ta del mode­lo de finan­cia­ción cre­ce­rán para la un 9,4 %, fren­te al 7,3 % de media en el Esta­do, ade­más del aumen­to que se pro­duz­ca por las trans­fe­ren­cias de los Fon­dos no Reem­bol­sa­bles.

Final­men­te, la Agen­cia de Cali­fi­ca­ción seña­la que la Comu­ni­tat segui­rá incre­men­tan­do la deu­da debi­do, entre otras razo­nes, al efec­to aña­di­do de la COVID-19.

Factores que podrían cambiar el “rating

Stan­dard and Poors ha apun­ta­do en su infor­me que la cali­fi­ca­ción cre­di­ti­cia de la Comu­ni­tat Valen­cia­na subiría en el caso de que el Gobierno cen­tral tome medi­das estruc­tu­ra­les, como la refor­ma del sis­te­ma de finan­cia­ción auto­nó­mi­ca o que el Eje­cu­ti­vo espa­ñol absor­ba par­te de la deu­da, lo que supon­dría, en ambos casos, una mejo­ra de los ratios pre­su­pues­ta­rios.

La agen­cia de cali­fi­ca­ción de ries­gos ha ase­gu­ra­do que estas medi­das debe­rían de lle­var con­si­go un com­pro­mi­so de con­so­li­da­ción pre­su­pues­ta­ria o, de lo con­tra­rio, la Comu­ni­tat Valen­cia­na debe­rá vigi­lar sus métri­cas pre­su­pues­ta­rias.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia