«La comunitat», de Almudena Verdés, gana el Premio DocsLab‑À Punt, mientras que «La pietà» de Pepe Andreu y Rafa Molés, el Premio DocsMX

Un momen­to de la gala de clau­su­ra de Docs­Va­lèn­cia.

La sép­ti­ma edi­ción de Docs­Va­lèn­cia. Espai de No Fic­ció, ha con­clui­do tras nue­ve días de pro­yec­cio­nes con lo mejor del cine docu­men­tal. Los jura­dos han dic­ta­mi­na­do los tra­ba­jos gana­do­res de las dife­ren­tes sec­cio­nes com­pe­ti­ti­vas, del Docs­Lab — À Punt y de Docs en Movi­ment, des­ta­can­do la gran cali­dad y diver­si­dad de las pro­duc­cio­nes docu­men­ta­les pre­sen­ta­das.

En la sec­ción Mira­des, la pelí­cu­la valen­cia­na gana­do­ra ha sido Toda una vida, diri­gi­da por Mar­ta Rome­ro. Mien­tras tan­to, en la sec­ción Pano­ra­ma, la pelí­cu­la nacio­nal galar­do­na­da ha sido Regre­so a Raq­qa, diri­gi­da por Albert Solé y Raúl Cue­vas. La cate­go­ría Glo­bal Docs ha otor­ga­do el pre­mio a la pelí­cu­la Karao­ke Para­di­se, diri­gi­da por Eina­ri Paak­ka­nen, mien­tras que en la sec­ción Frag­ments, la pelí­cu­la gana­do­ra ha sido Hard­co­re, de Adán Alia­ga. Ade­más, el jura­do de Glo­bal Docs ha deci­di­do otor­gar una Men­ción Espe­cial a la pelí­cu­la Into the Ice, de Lars Hen­rik Osten­feld.

En una noche lle­na de emo­cio­nes y talen­to, tam­bién se entre­ga­ron los pre­mios en reco­no­ci­mien­to a los pro­yec­tos pre­sen­ta­dos en el sec­tor de indus­tria del fes­ti­val. Des­ta­can entre ellos, el Pre­mio DocsLab‑À Punt, que otor­gó la suma de 1.000 € a La comu­ni­tat de Almu­de­na Ver­dés. Ade­más, de Samantha Miche­lot­ti se hizo mere­ce­dor del Pre­mio Kika Lux, que con­sis­te en un prés­ta­mo de equi­po de cáma­ra valo­ra­do en 3.000 €, mien­tras que el Pre­mio RCAu­dio, que inclu­ye pos­pro­duc­ción 5.1 de tea­ser valo­ra­do en 800 €, fue otor­ga­do a Mas­cu­li­ni­da­des encon­tra­das de Iván Ará­ne­ga.

Por últi­mo, el galar­do­na­do con el Pre­mio DocsMX fue La pie­tà de Pepe Andreu y Rafa Molés, quien ten­drá la opor­tu­ni­dad de par­ti­ci­par en el labo­ra­to­rio Pla­ta­for­ma Ib, en la 18ª edi­ción del Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Cine Docu­men­tal de la Ciu­dad de Méxi­co, valo­ra­do en 3.000 €. 

La ini­cia­ti­va de este año de Docs­Va­lèn­cia en cola­bo­ra­ción con EMT, Docs en Movi­ment, en la que se invi­ta­ba a la ciu­da­da­nía a par­ti­ci­par en la crea­ción de sus pro­pios cine­mi­nu­tos ha resul­ta­do todo un éxi­to. El jura­do ha otor­ga­do el pri­mer pre­mio al cor­to (Des)bloqueo crea­ti­vo de David Peña­ran­da, el pri­mer accé­sit para el cor­to Ocu­pa­da de Ele­na Soler Gori­zá­lez, y el segun­do accé­sit para el cor­to El bus del café de Die­go Carrión Robles. Los cor­tos pre­mia­dos fue­ron pro­yec­ta­dos en la gala de clau­su­ra del fes­ti­val.

La entre­ga de galar­do­nes del fes­ti­val ha teni­do lugar esta tar­de en los Cines Lys de Valèn­cia duran­te la gala de clau­su­ra del cer­ta­men. Los gana­do­res mos­tra­ron su satis­fac­ción por los reco­no­ci­mien­tos otor­ga­dos, en un ambien­te de cele­bra­ción del cine docu­men­tal y su com­pro­mi­so con la reali­dad. En la pro­yec­ción pos­te­rior, se pre­sen­tó la cin­ta Mal­di­ta. A Love Song to Sara­je­vo de Amaia Remí­rez y Raúl de la Fuen­te, galar­do­na­da con el pre­mio Goya en la pasa­da edi­ción en la cate­go­ría de mejor cor­to docu­men­tal, y con­tó con la asis­ten­cia de sus direc­to­res.

Global Docs, Panorama, Mirades y Fragments

En rela­ción a las pelí­cu­las pre­mia­das, Toda una vida de Mar­ta Rome­ro es una emo­ti­va his­to­ria sobre el poder del amor, y sigue a una nie­ta que gra­ba a su abue­la para con­ser­var los recuer­dos que el Alzhei­mer le está roban­do. Regre­so a Raq­qa, de Albert Solé y Raúl Cue­vas es una cró­ni­ca del secues­tro más famo­so de la his­to­ria por par­te del Esta­do Islá­mi­co, el de 19 perio­dis­tas y fun­cio­na­rios de ONG. 

La pelí­cu­la Karao­ke Para­di­se, de Eina­ri Paak­ka­nen de Fin­lan­dia, tam­bién ha sido pre­mia­da en la sec­ción Glo­bal Docs. Esta cin­ta cap­tu­ra momen­tos de feli­ci­dad y recuer­dos a tra­vés de varias actua­cio­nes de karao­ke en todo el pai­sa­je finés. Final­men­te, en la sec­ción Frag­ments, el cor­to­me­tra­je espa­ñol Hard­co­re, de Adán Alia­ga, ha sido pre­mia­do por su impac­tan­te rela­to sobre un hom­bre tetra­plé­ji­co que vive jun­to a su madre, que cui­da de él. Des­de hace unos años los dolo­res son tan inso­por­ta­bles que pien­sa seria­men­te en la muer­te.

El fes­ti­val Docs­Va­lèn­cia ha con­clui­do con éxi­to su edi­ción de este año, gra­cias al apo­yo del Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra de la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na y l’A­jun­ta­ment de Valèn­cia como patro­ci­na­do­res prin­ci­pa­les. Tam­bién ha con­ta­do con la cola­bo­ra­ción de diver­sas orga­ni­za­cio­nes, entre ellas, À Punt Mèdia, IVACE Inter­na­cio­nal, Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Cine Docu­men­tal DocsMX, Taller Audio­vi­sua­les Uni­ver­si­tat de Valèn­cia, EMT, Col·legi Major Rec­tor Peset, Jame­son, Royal Bliss, Aqua­bo­na, Pro­duc­to­ras Inde­pen­dien­tes Audio­vi­sua­les Fede­ra­das (PIAF), Kika Lux, RCAu­dio, Fun­da­ción SGAE, Munk y Muvi­ment Cul­tu­ral Bar.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia