El verano que está a pun­to de arran­car lle­ga con todo tipo de incóg­ni­tas y dudas para el sec­tor turís­ti­co. En este sen­ti­do, Turis­me Comu­ni­tat Valen­cia­na ha hecho lle­gar a los ayun­ta­mien­tos con pla­yas un docu­men­to con varias pau­tas de actua­ción para que los des­ti­nos pue­dan abrir estas zonas con las máxi­mas con­di­cio­nes de segu­ri­dad y garan­tías para los usua­rios y usua­rias.

La guía pre­ten­de com­ple­tar y con­cre­tar, tenien­do en cuen­ta las sin­gu­la­ri­da­des del lito­ral valen­ciano, las medi­das de ámbi­to nacio­nal apro­ba­das por el Gobierno cen­tral en el ‘Pro­to­co­lo de Medi­das para la reduc­ción de ries­gos higié­­ni­­co-sani­­ta­­rios fren­te al COVID-19′.

Des­de Turis­me Comu­ni­tat Valen­cia­na se ha pues­to en valor que el docu­men­to reco­ge accio­nes que den res­pues­tas a las pecu­lia­ri­da­des terri­to­ria­les de la Comu­ni­tat, ade­más de refor­zar la volun­tad de dife­ren­cia­ción por la cali­dad, sos­te­ni­bi­li­dad y hos­pi­ta­li­dad y, en un momen­to como el actual, por la segu­ri­dad.

“Las playas son espacios seguros”


El obje­ti­vo es con­tri­buir a que los ayun­ta­mien­tos pue­dan abrir sus pla­yas con las máxi­mas garan­tías y pone de mani­fies­to que, según todos los infor­mes a los que se ha teni­do acce­so, la pro­pa­ga­ción de la COVID-19 a tra­vés del agua del mar y de la are­na es rela­ti­va­men­te redu­ci­da así que, apli­can­do las medi­das corres­pon­dien­tes, “las pla­yas son espa­cios segu­ros en este tiem­po tan incier­to”, según indi­ca el secre­ta­rio auto­nó­mi­co de Turis­mo, Fran­cesc Colo­mer.

En el pro­ce­so de ela­bo­ra­ción de esta guía han par­ti­ci­pa­do jun­to a Turis­me CV dis­tin­tos agen­tes cien­tí­fi­cos, téc­ni­cos espe­cia­lis­tas en ges­tión de pro­ce­sos y su apli­ca­ción a las pla­yas, ade­más de res­pon­sa­bles de varios depar­ta­men­tos del Con­sell con com­pe­ten­cias que inci­den sobre las pla­yas.

Pla­ya de Taver­nes de la Vall­dig­na.

Principales propuestas de la guía


Median­te esta guía, se infor­ma a los entes ges­to­res de las pla­yas (ayun­ta­mien­tos), de dife­ren­tes suge­ren­cias para garan­ti­zar una pla­ya segu­ra. En esta línea, el docu­men­to reco­mien­da la gober­nan­za a tra­vés de un ente ges­tor de cada pla­ya, ade­más de la crea­ción de un Comi­té de Segu­ri­dad en cada pla­ya, con un máxi­mo repre­sen­tan­te con auto­ri­dad encar­ga­do de coor­di­nar los ser­vi­cios impli­ca­dos. A este órgano le corres­pon­de­rá la toma de deci­sión en mate­ria de segu­ri­dad y esta­rá inte­gra­do por repre­sen­tan­tes de todos los depar­ta­men­tos con­si­de­ra­dos estra­té­gi­cos. Del mis­mo modo, será el res­pon­sa­ble de defi­nir la estra­te­gia a seguir y el dise­ño de un Plan de Con­tin­gen­cia.

Seguridad, servicios e información


Cabe seña­lar que el Plan de Con­tin­gen­cia esta­rá basa­do en tres ejes: segu­ri­dad de afo­ros y acce­sos; ser­vi­cios com­ple­men­ta­rios y trans­mi­sión de infor­ma­ción cla­ra y con­ci­sa.

Ade­más, la guía de ‘Pla­yas Segu­ras’ ins­ta al uso de una ban­de­ra o dis­tin­ti­vo com­ple­men­ta­rio que advier­ta de la nece­si­dad de clau­su­rar una pla­ya en su tota­li­dad con carác­ter inme­dia­to en caso de situa­ción de alto ries­go.

Tam­bién intro­du­ce reco­men­da­cio­nes de segu­ri­dad para man­te­ner las nor­mas de dis­tan­cia­mien­to social en las pla­yas. Para ello, ins­ta a las pla­yas a con­tro­lar el afo­ro, apor­tan­do fór­mu­las para cuan­ti­fi­car­lo en cada caso.

Al mis­mo tiem­po des­ta­ca la nece­si­dad de con­tro­lar los acce­sos a las pla­yas y refor­zar la vigi­lan­cia para el correc­to cum­pli­mien­to del códi­go de con­duc­ta por par­te del usua­rio o usua­ria. Res­pec­to a los acce­sos, ofre­ce reco­men­da­cio­nes para deli­mi­tar zonas, tan­to en la are­na como en el agua, o medi­das de seña­li­za­ción o de lim­pie­za y frag­men­ta­ción de hora­rios o sec­to­res, entre otras.

Pla­ya de Sagun­to.

Plataforma web con información de ocupación


Cabe recor­dar que Turis­me, en cola­bo­ra­ción con la Con­se­lle­ria de Inno­va­ción, Uni­ver­si­da­des, Cien­cia y Socie­dad Digi­tal y la Con­se­lle­ria de Polí­ti­ca Terri­to­rial, Obras Públi­cas y Movi­li­dad está tra­ba­jan­do en el dise­ño de una pla­ta­for­ma web acce­si­ble des­de dis­po­si­ti­vos móvi­les de cual­quier tipo y sis­te­ma ope­ra­ti­vo para faci­li­tar infor­ma­ción actua­li­za­da acer­ca del gra­do de ocu­pa­ción de las pla­yas.

Servicios sanitarios, ocio y deporte en las playas


La guía de la Gene­ra­li­tat para dis­fru­tar de las pla­yas segu­ras tam­bién dedi­ca un capí­tu­lo acer­ca de ser­vi­cios sani­ta­rios e higié­ni­cos y de ocio y depor­te, don­de reco­mien­da la lim­pie­za dia­ria de la are­na, des­acon­se­jan­do su desin­fec­ción, aumen­tar la fre­cuen­cia de las ana­lí­ti­cas en la are­na, entre otras reco­men­da­cio­nes prác­ti­cas.

En el caso de cabi­nas sani­ta­rias wc móvil y, siem­pre que fue­ra via­ble, se sugie­re evi­tar su ins­ta­la­ción (espe­cial­men­te los ubi­ca­dos en el are­nal en las pla­yas marí­ti­mas) a efec­tos de, entre otros, pro­te­ger el medio res­pec­to a las medi­das de lim­pie­za adop­ta­das.

Res­pec­to a las duchas y lava­piés, se reco­mien­da que entren en fun­cio­na­mien­to siem­pre que se pue­da garan­ti­zar las con­di­cio­nes rela­ti­vas al dis­tan­cia­mien­to social, la lim­pie­za y la desin­fec­ción de las ins­ta­la­cio­nes y acon­se­ja a los entes ges­to­res a tomar algu­na medi­da para evi­tar aglo­me­ra­cio­nes en estas ins­ta­la­cio­nes en horas pun­ta.

La amplia pla­ya de Gan­dia.



Ade­más, esta guía reco­mien­da la reti­ra­da de todas las pape­le­ras, esta­ble­cien­do un pun­to de des­he­cho que se de a cono­cer al usua­rio o usua­ria o ins­ta­lán­do­se en los acce­sos a la pla­ya.

Res­pec­to a los ser­vi­cios de ocio y depor­te, se reco­mien­da que las hama­cas y som­bri­llas se dis­tri­bu­yan ase­gu­ran­do la dis­tan­cia de segu­ri­dad social entre usua­rios y gru­pos, debien­do ins­ta­lar­se los ejes de las som­bri­llas a dis­tan­cias igua­les o mayo­res a 4 metros.

Turis­me CV reco­mien­da la clau­su­ra de los jue­gos infan­ti­les y zonas bio­sa­lu­da­bles de las pla­yas has­ta fases más avan­za­das.

Por últi­mo, incor­po­ra como ane­xo unas hojas de veri­fi­ca­ción para la ela­bo­ra­ción de un Plan de Con­ti­gen­cia, faci­li­tan­do la labor de sal­va­guar­da de la segu­ri­dad de los usua­rios y usua­rias por par­te de los ayun­ta­mien­tos.

Pue­den con­sul­tar la Guía Com­ple­ta aquí.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia