Un asesino en serie gana el V Premio Nacional de Novela del Ateneo

«Jugar a los chinos», de Jesús Valentín García López, se impone en un concurso al que se presentaron más de 500 originales

La presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa, con los premiados.

 

Jesús Valentín García López, con su obra Jugar a los chinos, fue el gran protagonista de la IV gala de la Noche Valenciana de las Letras, organizado por el Ateneo Mercantil. Este thriller ambientado en Sevilla, sobre un asesino en serie obsesionado con la comunidad china, se alzó con un galardón al que concurrían más de 500 originales. Por su parte, el VI Certamen de Poesía se otrogó al poemario Agua quieta de José Antonio Fernández Sánchez mientras que el VIII Concurso Nacional de Relato fue a parar a Segunda mano, de Carlos García Valverde.

Otra de las protagonistas de la velada fue la periodista y escritora Marta Robles, a quien se le concedió el Premio de las Letras del Ateneo 2022 por su trayectoria profesional. La madrileña recibió el premio de manos de la presidenta de la institución, Carmen de Rosa, junto a la coordinadora de los Premios Literarios del Ateneo, Melania Vázquez.

La escritora madrileña ha reconocido la ilusión que supone recibir el Premio de las Letras del Ateneo Mercantil porque, según dijo, los ateneos siempre han sido para ella “los refugios de la cultura, espacios donde caben al tiempo la investigación y la imaginación, la ciencia y la creación artística, el pensamiento y el debate”.

“Recibir el Premio de las Letras del Ateneo a mi trayectoria es el mayor y mejor impulso para seguir volcada en ella. Lo recibo con orgullo, emoción y agradecimiento y me hace también mucha ilusión recibirlo en una tierra como Valencia, donde tengo muy buenos amigos”, señaló Marta Robles ante los cerca de cien asistentes a la gala.

Por su parte, la presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa, tras felicitar a todos los premiados, recordó el espíritu que persiguen los consolidados Premios Literarios del Ateneo Mercantil  al señalar en que la Noche Valenciana de las Letras los que sueñan “son los escritores que concursan con sus obras, aspirando a que en un futuro puedan ser ellos los destinatarios del prestigioso Premio de las Letras del Ateneo que se otorga a aquellos que por su trayectoria literaria nos han hecho soñar con sus obras, como es el caso de Marta Robles”.

Los premios de los certámenes literarios del Ateneo Mercantil conllevan un premio en metálico de 8.000 euros en el caso de la Novela y de 1.000 para cada uno de los galardonados en Relato y Poesía, así comola publicación de las obras por la Editorial OléLibros, que colabora en estos concursos.

Un asesino y un funcionario

La novela ganadora, Jugar a los chinos, transcurre en Sevilla, el escenario de una serie de crímenes cuyas víctimas son personas de origen chino. Los encargados de resolverlos, el inspector Fontiveros y su equipo, comenzarán a rastrear la comunidad china y grupos xenófobos organizados en busca de indicios, sin descartar la actuación de un psicópata. Paralelamente, un grupo clandestino integrado por personas muy influyentes visita la ciudad en el momento que transcurren los asesinatos. Su actividad chocará inevitablemente con la actuación policial. Esta es la quinta novella del biólogo, García López, autor de obras como Metropolitanomicón e Historias que imagino cuando escucho cantar a los escarabajos.

Por su parte, el poemario Agua quieta, del ferroviario catalán José Antonio Fernández, pretende llegar a la realidad de las cosas desde la contemplación minuciosa de la naturaleza. Indaga en lo más cercano aun sabiendo que puede dar como resultado algo azaroso o sorpresivo. En su haber, Fernández cuenta con reconocimientos como El XXI Premio Internacional de poesía Alegría o el XXV Premio Nacional de Poesía Acordes.

El ilustrador Carlos García, ganador del premio de Relato, (León, 1958), a finales de los ochenta, comenzó a recoger los frutos de su afición literaria a finales de los 80 en forma de premios entre los que cabría destacar el ‘Nueva Acrópolis’ (Madrid, 1992) el ‘Villa de Torrecampo’(Córdoba, 2004) y el ‘Gerald Brenan’ (Alhaurín, 2019), entre otros. En 2019 publicó Como un pájaro extraño, nueva colección de narraciones, todas ellas igualmente premiadas en diversos certámenes literarios nacionales e internacionales.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.