Un asesino en serie gana el V Premio Nacional de Novela del Ateneo

«Jugar a los chi­nos», de Jesús Valen­tín Gar­cía López, se impo­ne en un con­cur­so al que se pre­sen­ta­ron más de 500 ori­gi­na­les

La pre­si­den­ta del Ate­neo, Car­men de Rosa, con los pre­mia­dos.

 

Jesús Valen­tín Gar­cía López, con su obra Jugar a los chi­nos, fue el gran pro­ta­go­nis­ta de la IV gala de la Noche Valen­cia­na de las Letras, orga­ni­za­do por el Ate­neo Mer­can­til. Este thri­ller ambien­ta­do en Sevi­lla, sobre un ase­sino en serie obse­sio­na­do con la comu­ni­dad chi­na, se alzó con un galar­dón al que con­cu­rrían más de 500 ori­gi­na­les. Por su par­te, el VI Cer­ta­men de Poe­sía se otro­gó al poe­ma­rio Agua quie­ta de José Anto­nio Fer­nán­dez Sán­chez mien­tras que el VIII Con­cur­so Nacio­nal de Rela­to fue a parar a Segun­da mano, de Car­los Gar­cía Val­ver­de.

Otra de las pro­ta­go­nis­tas de la vela­da fue la perio­dis­ta y escri­to­ra Mar­ta Robles, a quien se le con­ce­dió el Pre­mio de las Letras del Ate­neo 2022 por su tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal. La madri­le­ña reci­bió el pre­mio de manos de la pre­si­den­ta de la ins­ti­tu­ción, Car­men de Rosa, jun­to a la coor­di­na­do­ra de los Pre­mios Lite­ra­rios del Ate­neo, Mela­nia Váz­quez.

La escri­to­ra madri­le­ña ha reco­no­ci­do la ilu­sión que supo­ne reci­bir el Pre­mio de las Letras del Ate­neo Mer­can­til por­que, según dijo, los ate­neos siem­pre han sido para ella “los refu­gios de la cul­tu­ra, espa­cios don­de caben al tiem­po la inves­ti­ga­ción y la ima­gi­na­ción, la cien­cia y la crea­ción artís­ti­ca, el pen­sa­mien­to y el deba­te”.

“Reci­bir el Pre­mio de las Letras del Ate­neo a mi tra­yec­to­ria es el mayor y mejor impul­so para seguir vol­ca­da en ella. Lo reci­bo con orgu­llo, emo­ción y agra­de­ci­mien­to y me hace tam­bién mucha ilu­sión reci­bir­lo en una tie­rra como Valen­cia, don­de ten­go muy bue­nos ami­gos”, seña­ló Mar­ta Robles ante los cer­ca de cien asis­ten­tes a la gala.

Por su par­te, la pre­si­den­ta del Ate­neo, Car­men de Rosa, tras feli­ci­tar a todos los pre­mia­dos, recor­dó el espí­ri­tu que per­si­guen los con­so­li­da­dos Pre­mios Lite­ra­rios del Ate­neo Mer­can­til  al seña­lar en que la Noche Valen­cia­na de las Letras los que sue­ñan “son los escri­to­res que con­cur­san con sus obras, aspi­ran­do a que en un futu­ro pue­dan ser ellos los des­ti­na­ta­rios del pres­ti­gio­so Pre­mio de las Letras del Ate­neo que se otor­ga a aque­llos que por su tra­yec­to­ria lite­ra­ria nos han hecho soñar con sus obras, como es el caso de Mar­ta Robles”.

Los pre­mios de los cer­tá­me­nes lite­ra­rios del Ate­neo Mer­can­til con­lle­van un pre­mio en metá­li­co de 8.000 euros en el caso de la Nove­la y de 1.000 para cada uno de los galar­do­na­dos en Rela­to y Poe­sía, así como­la publi­ca­ción de las obras por la Edi­to­rial Olé­Li­bros, que cola­bo­ra en estos con­cur­sos.

Un asesino y un funcionario

La nove­la gana­do­ra, Jugar a los chi­nos, trans­cu­rre en Sevi­lla, el esce­na­rio de una serie de crí­me­nes cuyas víc­ti­mas son per­so­nas de ori­gen chino. Los encar­ga­dos de resol­ver­los, el ins­pec­tor Fon­ti­ve­ros y su equi­po, comen­za­rán a ras­trear la comu­ni­dad chi­na y gru­pos xenó­fo­bos orga­ni­za­dos en bus­ca de indi­cios, sin des­car­tar la actua­ción de un psi­có­pa­ta. Para­le­la­men­te, un gru­po clan­des­tino inte­gra­do por per­so­nas muy influ­yen­tes visi­ta la ciu­dad en el momen­to que trans­cu­rren los ase­si­na­tos. Su acti­vi­dad cho­ca­rá inevi­ta­ble­men­te con la actua­ción poli­cial. Esta es la quin­ta nove­lla del bió­lo­go, Gar­cía López, autor de obras como Metro­po­li­ta­no­mi­cón e His­to­rias que ima­gino cuan­do escu­cho can­tar a los esca­ra­ba­jos.

Por su par­te, el poe­ma­rio Agua quie­ta, del ferro­via­rio cata­lán José Anto­nio Fer­nán­dez, pre­ten­de lle­gar a la reali­dad de las cosas des­de la con­tem­pla­ción minu­cio­sa de la natu­ra­le­za. Inda­ga en lo más cer­cano aun sabien­do que pue­de dar como resul­ta­do algo aza­ro­so o sor­pre­si­vo. En su haber, Fer­nán­dez cuen­ta con reco­no­ci­mien­tos como El XXI Pre­mio Inter­na­cio­nal de poe­sía Ale­gría o el XXV Pre­mio Nacio­nal de Poe­sía Acor­des.

El ilus­tra­dor Car­los Gar­cía, gana­dor del pre­mio de Rela­to, (León, 1958), a fina­les de los ochen­ta, comen­zó a reco­ger los fru­tos de su afi­ción lite­ra­ria a fina­les de los 80 en for­ma de pre­mios entre los que cabría des­ta­car el ‘Nue­va Acró­po­lis’ (Madrid, 1992) el ‘Villa de Torrecampo’(Córdoba, 2004) y el ‘Gerald Bre­nan’ (Alhau­rín, 2019), entre otros. En 2019 publi­có Como un pája­ro extra­ño, nue­va colec­ción de narra­cio­nes, todas ellas igual­men­te pre­mia­das en diver­sos cer­tá­me­nes lite­ra­rios nacio­na­les e inter­na­cio­na­les.

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia