Del mar­tes 29 de octu­bre al vier­nes 29 de noviem­bre. Ha pasa­do un mes de la gran ria­da valen­cia­na de 2024. Una tar­de y noche lamen­ta­ble para la his­to­ria de la pro­vin­cia de Valen­cia, sobre todo para las comar­cas de l’Hor­ta Sud, la Ribe­ra y Utiel-Reque­­na, que vie­ron cómo sus vidas empe­za­ban de cero tras una ria­da his­tó­ri­ca que arra­só abso­lu­ta­men­te con todo a su paso trans­for­man­do así cada loca­li­dad en un terreno béli­co des­de enton­ces.

Un mes des­pués de la gran tra­ge­dia toda­vía hay calles total­men­te ane­ga­das por el lodo, bajos y gara­jes sin vaciar con agua y basu­ra acu­mu­la­dos en cada rin­cón y con aún miles de coches api­la­dos en los ver­te­de­ros que, en estos momen­tos, son los más insa­lu­bres del pla­ne­ta.

Y, lo que sigue y será, de por vida, lo más gra­ve de este epi­so­dio: las víc­ti­mas mor­ta­les y los des­apa­re­ci­dos. La cifra de víc­ti­mas regis­tra­das a cau­sa de la DANA y las inun­da­cio­nes ascien­de a 222, mien­tras que la de des­apa­re­ci­dos es de 3, según el últi­mo balan­ce ofi­cial del Cen­tro de Inte­gra­ción de Datos (CID).

Cata­rro­ja, Pai­por­ta y Bene­tús­ser piden estar en el Ceco­pi y denun­cian “caos” y “fal­ta de coor­di­na­ción”

Las alcal­de­sas de Cata­rro­ja, Lore­na Sil­vent; Pai­por­ta, mari­bel Alba­lat, y Bene­tús­ser, Eva Sanz, tres de los muni­ci­pios afec­ta­dos por la DANA, han exi­gi­do tener repre­sen­ta­ción en el Cen­tro de Coor­di­na­ción Ope­ra­ti­va Inte­gra­do (Ceco­pi) y han denun­cia­do “una demo­ra inacep­ta­ble en las actua­cio­nes” cuan­do está a pun­to de cum­plir­se un mes de la ria­da.

Una de las gaso­li­ne­ras en Pai­por­ta un mes des­pués de la ria­da.

A fecha de hoy, han cri­ti­ca­do, en un comu­ni­ca­do con­jun­to, que los lodos “siguen lle­nan­do calles y gara­jes, los cen­tros edu­ca­ti­vos siguen sin reabrir­se, las infra­es­truc­tu­ras muni­ci­pa­les están des­trui­das y los pro­ble­mas se acu­mu­lan sin que los res­pon­sa­bles de la emer­gen­cia den solu­cio­nes”.

Las tres pri­me­ras edi­les se han uni­do para recla­mar “repre­sen­ta­ción” en el órgano de ges­tión don­de “se toman las deci­sio­nes, pero a dis­tan­cia, sin pisar el terreno y sin cono­cer y tener en cuen­ta la reali­dad de nues­tros pue­blos, lo que lle­va a la des­coor­di­na­ción”.

Más de 120.000 vehícu­los des­tro­za­dos

El ope­ra­ti­vo para la reti­ra­da de 120.000 vehícu­los de las cam­pas habi­li­ta­das don­de están depo­si­ta­dos tras la DANA comen­zó el lunes en espa­cios pró­xi­mos a infra­es­truc­tu­ra esen­cia­les, como cole­gios. Los pri­me­ros vehícu­los se han reti­ra­do de la cam­pa muni­ci­pal de Pai­por­ta. Se han tras­la­da­do a pun­tos habi­li­ta­dos como el de Picas­sent.

Dece­nas de vehícu­los se amon­to­nan en un des­cam­pa­do de Pai­por­ta (Valen­cia) en una ima­gen de archi­vo. EFE/Manuel Bru­que

Esta ini­cia­ti­va tie­ne como obje­ti­vo garan­ti­zar la segu­ri­dad y salu­bri­dad de los habi­tan­tes de las pobla­cio­nes afec­ta­das. El sis­te­ma imple­men­ta­do por la Con­se­lle­ria de Medio Ambien­te, Infra­es­truc­tu­ras y Terri­to­rio quie­re ase­gu­rar el tras­la­do urgen­te de estos vehícu­los a luga­res ale­ja­dos de los núcleos urba­nos. Tam­bién una ade­cua­da cus­to­dia y tra­za­bi­li­dad, lo que faci­li­ta­rá los trá­mi­tes nece­sa­rios para la peri­ta­ción corres­pon­dien­te.

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