Del martes 29 de octubre al viernes 29 de noviembre. Ha pasado un mes de la gran riada valenciana de 2024. Una tarde y noche lamentable para la historia de la provincia de Valencia, sobre todo para las comarcas de l’Horta Sud, la Ribera y Utiel-Requena, que vieron cómo sus vidas empezaban de cero tras una riada histórica que arrasó absolutamente con todo a su paso transformando así cada localidad en un terreno bélico desde entonces.
Un mes después de la gran tragedia todavía hay calles totalmente anegadas por el lodo, bajos y garajes sin vaciar con agua y basura acumulados en cada rincón y con aún miles de coches apilados en los vertederos que, en estos momentos, son los más insalubres del planeta.
Y, lo que sigue y será, de por vida, lo más grave de este episodio: las víctimas mortales y los desaparecidos. La cifra de víctimas registradas a causa de la DANA y las inundaciones asciende a 222, mientras que la de desaparecidos es de 3, según el último balance oficial del Centro de Integración de Datos (CID).
Catarroja, Paiporta y Benetússer piden estar en el Cecopi y denuncian “caos” y “falta de coordinación”
Las alcaldesas de Catarroja, Lorena Silvent; Paiporta, maribel Albalat, y Benetússer, Eva Sanz, tres de los municipios afectados por la DANA, han exigido tener representación en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) y han denunciado “una demora inaceptable en las actuaciones” cuando está a punto de cumplirse un mes de la riada.
A fecha de hoy, han criticado, en un comunicado conjunto, que los lodos “siguen llenando calles y garajes, los centros educativos siguen sin reabrirse, las infraestructuras municipales están destruidas y los problemas se acumulan sin que los responsables de la emergencia den soluciones”.
Las tres primeras ediles se han unido para reclamar “representación” en el órgano de gestión donde “se toman las decisiones, pero a distancia, sin pisar el terreno y sin conocer y tener en cuenta la realidad de nuestros pueblos, lo que lleva a la descoordinación”.
Más de 120.000 vehículos destrozados
El operativo para la retirada de 120.000 vehículos de las campas habilitadas donde están depositados tras la DANA comenzó el lunes en espacios próximos a infraestructura esenciales, como colegios. Los primeros vehículos se han retirado de la campa municipal de Paiporta. Se han trasladado a puntos habilitados como el de Picassent.
Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar la seguridad y salubridad de los habitantes de las poblaciones afectadas. El sistema implementado por la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio quiere asegurar el traslado urgente de estos vehículos a lugares alejados de los núcleos urbanos. También una adecuada custodia y trazabilidad, lo que facilitará los trámites necesarios para la peritación correspondiente.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia