El concierto, que tendrá lugar mañana jueves, está dedicado «in memoriam» al pianista Lars Vogt
La Orquesta de Valencia, bajo la dirección de su titular y artístico Alexander Liebreich, subirá mañana jueves al escenario del Auditori de les Artes, a las 19.30 horas, para interpretar su próximo concierto de abono, que inicia la residencia del prestigioso compositor francés Pascal Dusapin y en el que figura su obra Uncut. Se trata de un programa que está dedicado In memoriam a Lars Vogt. Del recientemente fallecido pianista alemán se podrá escuchar el Concierto nº 25 en do mayor, KV 503 de Wolfgang Amadeus Mozart —que será interpretado por el concertista Paul Lewis— y La mer, de Claude Debussy.
Alexander Liebreich ha mostrado su satisfacción por la residencia de Dusapin, y respecto al concierto de mañana ha manifestado que el programa «muestra la combinación de la obra de Dusapin con una de las obras maestras del sinfonismo francés como es La mer de Debussy, donde se puede ver el origen de Dusapin, del sistema de lenguaje de colores y de los colores de su país».
«En este momento —ha añadido Liebreich— es el compositor más relevante en Francia y uno de los más importantes a nivel internacional, al que conozco más de veinte años y al que deseamos todo lo mejor en su residencia».
Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, explicó que, dentro de la figura del compositor en residencia, Dusapin desarrollará una nueva edición de los encuentros con jóvenes compositoras y compositores, y que la formación sinfónica valenciana interpretará del autor francés, a parte de la obra que se podrá escuchar mañana, su pequeña ópera Momo y también Reverso.
Así mismo, el concierto de mañana estará dedicado in memoriam al pianista alemán Lars Vogt, fallecido el pasado septiembre, que era el concertista que tenía que haber tocado el Concierto para piano nº n.º 25 en do mayor de Mozart.
«Una velada muy especial»
En su lugar lo interpretará el pianista británico Paul Lewis, que tocará el mismo concierto programado. Ros ha destacado que «será una velada muy especial, ya que Lewis fue un gran amigo de Vogt y en su homenaje interpretará una obra que no estaba inicialmente incluida en el programa, la Sonata nº 14 de Schubert, que tanto le gustaba a Vogt».
Las interpretaciones y grabaciones de Paul Lewis de Beethoven y Schubert han recibido críticas unánimes a escala mundial. Aparece como solista con orquestas como las filarmónicas de Berlín, Radio de Baviera, Nueva York y Los Ángeles, las sinfónicas de Chicago, Londres y NHK, Royal Concertgebouw y Leipzig Gewandhaus.