El concierto, que tendrá lugar mañana jueves, está dedicado «in memoriam» al pianista Lars Vogt

Pas­cal Dusa­pin (PHILIPPE GONTIER).

La Orques­ta de Valen­cia, bajo la direc­ción de su titu­lar y artís­ti­co Ale­xan­der Lie­breich, subirá maña­na jue­ves al esce­na­rio del Audi­to­ri de les Artes, a las 19.30 horas, para inter­pre­tar su pró­xi­mo con­cier­to de abono, que ini­cia la resi­den­cia del pres­ti­gio­so com­po­si­tor fran­cés Pas­cal Dusa­pin y en el que figu­ra su obra Uncut. Se tra­ta de un pro­gra­ma que está dedi­ca­do In memo­riam a Lars Vogt. Del recien­te­men­te falle­ci­do pia­nis­ta ale­mán se podrá escu­char el Con­cier­to nº 25 en do mayor, KV 503 de Wolf­gang Ama­deus Mozart —que será inter­pre­ta­do por el con­cer­tis­ta Paul Lewis— y La mer, de Clau­de Debussy.

Ale­xan­der Lie­breich ha mos­tra­do su satis­fac­ción por la resi­den­cia de Dusa­pin, y res­pec­to al con­cier­to de maña­na ha mani­fes­ta­do que el pro­gra­ma «mues­tra la com­bi­na­ción de la obra de Dusa­pin con una de las obras maes­tras del sin­fo­nis­mo fran­cés como es La mer de Debussy, don­de se pue­de ver el ori­gen de Dusa­pin, del sis­te­ma de len­gua­je de colo­res y de los colo­res de su país».

«En este momen­to —ha aña­di­do Lie­breich— es el com­po­si­tor más rele­van­te en Fran­cia y uno de los más impor­tan­tes a nivel inter­na­cio­nal, al que conoz­co más de vein­te años y al que desea­mos todo lo mejor en su resi­den­cia».

Por su par­te, el direc­tor del Palau, Vicent Ros, expli­có que, den­tro de la figu­ra del com­po­si­tor en resi­den­cia, Dusa­pin desa­rro­lla­rá una nue­va edi­ción de los encuen­tros con jóve­nes com­po­si­to­ras y com­po­si­to­res, y que la for­ma­ción sin­fó­ni­ca valen­cia­na inter­pre­ta­rá del autor fran­cés, a par­te de la obra que se podrá escu­char maña­na, su peque­ña ópe­ra Momo y tam­bién Rever­so.

Así mis­mo, el con­cier­to de maña­na esta­rá dedi­ca­do in memo­riam al pia­nis­ta ale­mán Lars Vogt, falle­ci­do el pasa­do sep­tiem­bre, que era el con­cer­tis­ta que tenía que haber toca­do el Con­cier­to para piano nº n.º 25 en do mayor de Mozart.

El pia­nis­ta de Liver­pool Paul Lewis, en el Fes­ti­val Torroe­lla de Mont­grí este verano.

«Una velada muy especial»

En su lugar lo inter­pre­ta­rá el pia­nis­ta bri­tá­ni­co Paul Lewis, que toca­rá el mis­mo con­cier­to pro­gra­ma­do. Ros ha des­ta­ca­do que «será una vela­da muy espe­cial, ya que Lewis fue un gran ami­go de Vogt y en su home­na­je inter­pre­ta­rá una obra que no esta­ba ini­cial­men­te inclui­da en el pro­gra­ma, la Sona­ta nº 14 de Schu­bert, que tan­to le gus­ta­ba a Vogt».

Las inter­pre­ta­cio­nes y gra­ba­cio­nes de Paul Lewis de Beetho­ven y Schu­bert han reci­bi­do crí­ti­cas uná­ni­mes a esca­la mun­dial. Apa­re­ce como solis­ta con orques­tas como las filar­mó­ni­cas de Ber­lín, Radio de Bavie­ra, Nue­va York y Los Ánge­les, las sin­fó­ni­cas de Chica­go, Lon­dres y NHK, Royal Con­cert­ge­bouw y Leip­zig Gewandhaus.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia