Valencia apuesta por renaturalizar el talud de las vías del tren en San Isidro

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Ecología Urbana, apuesta por renaturalizar y adecentar el talud de las vías del ferrocarril a su paso por el barrio de San Isidro. El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, se ha reunido con el presidente de la Asociación de Vecinos de San Isidro, José Luis Ceballos, a quien ha subrayado el compromiso del Gobierno municipal para llevar adelante esta iniciativa, así como otros asuntos de interés para el barrio, como la recuperación del conjunto histórico (calle de Pau y Camí Vell de Torrent), el insistir en el soterramiento de las vías del ferrocarril y del metro (FGV), y el uso dotacional de la alquería de los Frailes.

 

VALENCIA 2020-10-06 L’alcalde de València, Joan Ribó, es reunix amb el president de l’Associació de Veïns de Sant Isidre, José Luis Ceballos.

De hecho, desde la Asociación de Vecinos y Vecinas de San Isidro se ha solicitado al alcalde la mediación del Ayuntamiento con ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) para que ceda a la ciudad el talud en cuestión, que está situado junto a las viviendas.

Tal como ha explicado Joan Ribó, «la idea es mejorar a corto plazo el entorno de las vías, ajardinando el talud, abriendo la calle dels Gremis, e incorporando un nuevo paso de peatones para salvar la barrera ferroviaria,  actuaciones que supondrían una notable mejora en la calidad de vida de este ámbito urbano, así como un incremento de la calidad ambiental y de la biodiversidad». El presidente de la asociación de vecinos ha presentado al alcalde un modelo a seguir basado en el proyecto de similares características que se ha llevado a cabo en la localidad catalana de Esplugues del Llobregat.

 

Convertir Vara de Quart en un hub tecnológico

 

Tanto el alcalde, Joan Ribó, como el representante vecinal José Luis Ceballos han coincidido en que la mejora paisajística y ecosistémica  permitirá también dignificar el entorno en el polígono Vara de Quart. Hay que recordar que el Ayuntamiento está impulsando actualmente la transformación de este polígono en un hub tecnológico y de innovación que sea complementario de los polos en consolidación de la Marina y Ciudad del Artista Fallero.

Y, además, ha subrayado Joan Ribó, «esta iniciativa entronca con la idea más amplia de la renaturalización del nuevo cauce del Turia, el Corredor Verd, que queremos impulsar desde el Ayuntamiento para la València Sur».

El alcalde se ha comprometido a negociar con ADIF la cesión a la ciudad de las vertientes del talud, de forma que se pueda liberar suelo para poder abrir la calle dels Gremis desde Mariano de Cavia hasta el Camino Nuevo de Picanya sobre la huella que proyecta e invade, en la línea de la apertura de la calle, la rampa de acceso a la antigua estación Vara de Quart. Esta estación está en desuso desde 2010, cuando se trasladó toda la actividad a la nueva estación València-Sant Isidre. «por lo que carencia de sentido mantenerla y por tanto es la oportunidad para abrir la calle», ha explicado José Luis Ceballos.

 

Facilitar la movilidad en el barrio de San Isidro

La propuesta vecinal pasa para eliminar la «chepa» que proyecta la rampa de acceso a la antigua estación Vara de Quart, lo cual liberaría espacio suficiente para poder abrir la calle dels Gremis con una anchura suficiente para permitir el tráfico de vehículos, «lo cual  facilitaría la movilidad en el barrio». Así mismo, la propuesta incluye efectuar un paso inferior en el talud, que conectaría la zona histórica de la calle de San Isidro y facilitaría la movilidad de las personas residentes en el barrio y del personal que trabaja en los talleres y cocheras de la EMT.

Durante los años 2007 a 2010 la Sociedad València Parque Central ejecutó el acceso del AVE en València y una serie de obras complementarias, como la nueva Estación València-Sant Isidre y el Nudo Sur, lo cual propició el corte de la línea hasta la Estación del Norte. Se ejecutó un paso inferior, en las obras de conexión de la línea de cercanía al Nudo Sur que, hoy en día, se encuentra totalmente abandonado.

Durante la reunión se han abordado también otros asuntos de interés para San Isidro, como la propuesta de mejora de la ordenación urbana del conjunto histórico de la calle de Pau, un entorno singular de casas de pueblo y huertos, mediante una modificación del planeamiento que permita configurar una espacio público previo semblante a la plaza de Patraix para articular este entorno degradado con el ensanche del barrio. El alcalde ha reforzado la idea trabajada por la entidad vecinal conjuntamente con los técnicos municipales de planeamiento, con la voluntad de llevarla adelante.

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