Valencia cede a Sanitat los centros de personas mayores para vacunar ante la Covid-19

La concejala de Envejecimiento Activo, Pilar Bernabé, ha anunciado que el Ayuntamiento de Valencia ha puesto a disposición de Sanidad los centros municipales de actividades para personas mayores con el objetivo de “habilitar espacios ubicados en distintos puntos de la ciudad como centros de vacunación para diversificar y descongestionar los centros de salud y hospitales, para que la vacunación se realice de una manera más ágil, siguiendo los protocolos de seguridad de distanciamiento y aforo”.

 

Igualmente, ha anunciado que mañana empezará la campaña de vacunación en los centros de día municipales destinada a las 520 personas usuarias y a las 166 trabajadoras. Los primeros centros en iniciar la vacunación mañana son los de Tres Forques y Centelles. “Hemos estado trabajando con Sanidad para establecer los protocolos por qué alrededor de 700 personas vinculadas a centros sean vacunadas”, ha afirmado.

 

Centros amplios y controlados

Por lo que respecta a la censión de los centros de actividades, Bernabé ha recordado que actualmente están cerrados y ha asegurado que son “espacios amplios y controlados por los servicios municipales, por lo que reúnen las condiciones para que puedan ser utilizados como espacios seguros en la campaña de vacunación del Covid-19 para la población en general”.

En concreto, en esta primera fase, el Ayuntamiento de València ya ha cedido cuatro centros de actividades para mayores (CMAPM) para la campaña de vacunación. Estos centros son los de: Sant Pau, Viveros, Marxalenes y Salvador Allende. En estos centros, según ha explicado “ya se están realizando las adecuaciones necesarias para la futura puesta en marcha de la vacunación”.

 

Infraestructuras a disposición para el proceso de vacunación

“Los centros se destinarán única y exclusivamente a la actividad solicitada, donde la Conselleria se encargará del personal sanitario, de la apertura y cierre de los CMAPM, de su limpieza y del acondicionamiento diario para el correcto desarrollo de la actividad para la que se autoriza su uso”, ha explicado.

 

Pilar Bernabé ha recordado que “estos centros para mayores están ahora mismo inutilizados porque han cesado todas las actividades para preservar a este colectivo vulnerable de posibles contagios. Debemos de poner todas las infraestructuras posibles para realizar el proceso de vacunación con todas las garantías y ayudar a erradicar esta pandemia. Los centros de actividades de mayores ya actuaron como centros de vacunación para la campaña de la gripe”.

Además, Bernabé confirma que desde la concejalía de Deportes también ha puesto a disposición de la Conselleria de Sanitat las instalaciones deportivas de la ciudad, ya que “son espacios grandes, ventilados, muchos de ellos al aire libre, de fácil acceso y están repartidos por todos los barrios de la ciudad”.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.