Con moti­vo de la cele­bra­ción del Día Mun­dial del Coope­ra­ti­vis­mo este sába­do 4 de julio, el Ayun­ta­mien­to de Valèn­cia se suma a la con­me­mo­ra­ción con una pan­car­ta cuyo lema es “Fren­te las cri­sis, el valor de coope­rar”. El alcal­de de Valèn­cia, Joan Ribó, ha reci­bi­do hoy al con­se­ller de Eco­no­mía Sos­te­ni­ble, Sec­to­res Pro­duc­ti­vos, Comer­cio y Tra­ba­jo, Rafael Cli­ment, y al pre­si­den­te de CONCOVAL (Con­fe­de­ra­ción de Coope­ra­ti­vas de la Comu­ni­dad Valen­cia­na), Emi­lio Villaes­cu­sa. Ribó ha pues­to en valor la coope­ra­ti­va por con­for­mar según él “la for­ma de empre­sa que más satis­fa­ce el dere­cho de las per­so­nas, de los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras”.

El pri­mer edil ha argu­men­ta­do que el Ayun­ta­mien­to de Valèn­cia se suma a la con­me­mo­ra­ción del Día Mun­dial del Coope­ra­ti­vis­mo por­que “esta­mos con­ven­ci­dos de que el coope­ra­ti­vis­mo es la for­ma de empre­sa que más satis­fa­ce el dere­cho de las per­so­nas, de los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras”. En este sen­ti­do, el alcal­de de Valèn­cia ha remar­ca­do que “la coope­ra­ti­va es la empre­sa que más tra­ba­ja por el bien común” y que “en la Comu­ni­dad Valen­cia­na de las 10 empre­sas más gran­des, 2 son coope­ra­ti­vas, por lo tan­to una coope­ra­ti­va pue­de ir des­de pocos tra­ba­ja­do­res a miles y miles”.

Asi­mis­mo, Ribó ha pues­to en valor la tarea de las coope­ra­ti­vas en tiem­pos de cri­sis, como aho­ra la de la pan­de­mia de la COVID-19. “En la pasa­da cri­sis las coope­ra­ti­vas des­ta­ca­ron por ser las empre­sas que más retu­vie­ron a sus tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, es decir, las que menos per­so­nas man­da­ron al paro”, ha agre­ga­do Ribó, quien ha inci­di­do que “por tan­to la coope­ra­ti­va es la for­ma de empre­sa más ade­cua­da para la inmen­sa mayo­ría de las acti­vi­da­des”

Por su par­te, el con­se­ller de Eco­no­mía Sos­te­ni­ble, Sec­to­res Pro­duc­ti­vos, Comer­cio y Tra­ba­jo, Rafael Cli­ment, ha seña­la­do que “des­de la Gene­ra­li­tat y la con­se­lle­ría esta­mos apo­yan­do a las coope­ra­ti­vas por todo lo que supo­ne: pri­me­ro las per­so­nas, des­pués por­que las coope­ra­ti­vas están arrai­ga­das al terri­to­rio y resuel­ven cual­quier pro­ble­ma”. Cli­ment ha enfa­ti­za­do que “de 450.000 per­so­nas que han esta­do en ERTE en esta cri­sis por el coro­na­vi­rus, con y más de 65.0000 expe­dien­tes de ERTE, en el mun­do coope­ra­ti­vo solo son 300 expe­dien­tes que afec­tan a unas 1.700–1.800 per­so­nas tra­ba­ja­do­ras”, un dato que para el con­se­ller de Eco­no­mía Sos­te­ni­ble “es sig­ni­fi­ca­ti­vo” y refuer­za “la línea de tra­ba­jo de apo­yo a las coope­ra­ti­vas, que tene­mos que seguir hacien­do para apo­yar al sec­tor y, que las coope­ra­ti­vas, tra­ba­jen jun­tas, se apo­yen, y se hagan fuer­tes en el terri­to­rio valen­ciano”.

En cuan­to al pre­si­den­te de CONCOVAL, Emi­lio Villaes­cu­sa, ha agra­de­ci­do “al con­sis­to­rio de Valèn­cia su esfuer­zo y apo­yo al sec­tor de las coope­ra­ti­vas” al tiem­po que ha lamen­ta­do que “este año des­gra­cia­da­men­te no pode­mos cele­brar­lo como toca y hacer un pun­to de encuen­tro”. Villaes­cu­sa ha expli­ca­do que “es un home­na­je que se lle­va hacien­do tam­bién hace años jun­to a Nacio­nes Uni­das, cuyo lema este año es Acción por el cli­ma’, y al que en la Comu­ni­dad Valen­cia­na hemos aña­di­do el valor de coope­rar”.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia