Valencia incrementa su personal para mantener sus 29 grandes parques

El vicealcalde destaca que las obras del Gulliver empezarán en el segundo semestre del 2021.

El número de personas que trabajan para mantener los 29 grandes parques y jardines de la ciudad se ha incrementado un 13,87% en 6 años. La actual plantilla del Organismo Autónomo (OAM) Parques y Jardines la conforman 220 personas.

 

El Parque Central de Valencia.

Y este año se incorporarán 41 más, hasta llegar a ser 261 los profesionales encargados del cuidado de unos dos millones de metros cuadrados de zona verde de la ciudad. En la categoría de capataz y peón, actualmente hay 192 trabajadores y trabajadoras, lo que supone un incremento de 11,6% sobre 2015. Y, según la previsión, a 31 de diciembre de 2021 el incremento de personal respecto a 2015 será de 22,6%.

El vicealcalde y presidente del OAM, Sergi Campillo, ha anunciado este incremento de la plantilla, “que reducirá la carga de trabajo, que se realizará en mejores condiciones”, al concluir la reunión del Consejo Rector del mencionado organismo. En esta sesión ordinaria se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2020, con un total de 14,5 millones de euros.

También se ha aprobado la cuenta general y se ha informado de la primera modificación de crédito de 1.215.546,82 euros que irán destinados a actuaciones importantes como el Pla Verd de la Biodiversitat, (100.000 euros) “que se desarrollarán después de un proceso costoso de contratación»; parte de la remodelación integral del Parque Gulliver (260.000 euros); la primera fase de la restauración del Parque del Oeste (525.725,51 euros), o la obra de acondicionamiento del Espacio Nazaret que corresponde a parte del Parque Desembocadura y a su apertura al barrio (119.599,29 euros).

 

Reforma del Gulliver en el segundo semestre

 

El Parque Gulliver de Valencia

En cuanto a las obras de reforma del Gulliver, Sergi Campillo ha indicado que empezarán en el segundo semestre del 2021. “El proyecto de ejecución está en una fase de redacción suficiente avanzada”, ha aclarado, al recordar que esta intervención, fruto de los presupuestos participativos, cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros.

En la sesión del Consejo Rector del OAM Parques y Jardines, en el cual también ha participado el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, también se ha dado cuenta de las obras licitadas y/o finalizadas durante el año pasado como, por ejemplo, las que han permitido el acondicionamiento de baños públicos al jardín del Turia con un presupuesto de 385.459,68 euros.

El vicealcalde y presidente del OAM, Sergi Campillo, ha recordado la puesta en marcha de operativos especiales de limpieza y desinfección de juegos infantiles por la covid-19, “que ha estado muy exigente y donde el organismo ha estado en todo momento atendiendo las necesidades de los parques y jardines para que la ciudadanía se encontrara con espacios públicos cuidados cuando salga del confinamiento”.

Así mismo, se han coordinado durante el 2020, 27 licencias para actas y acontecimientos en jardines gestionados por el OAM que contrasta en las más de 150 del 2019 “también por el efecto de la pandemia”.

Por otra parte, durante el año 2020 se han realizado 19 cursos y acciones formativas que han acogido 355 participantes que contrastan con los 26 cursos y actividades formativas y los 426 participantes del 2019 por el efecto de la pandemia. Y se ha impulsado la creación de la plataforma de formación en línea por la que ya se han empezado a impartir acciones formativas y se ha atendido al alumnado en periodos de confinamiento.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.