Valencia lidera la odontologia slow

web---d4292864-b14b-4550-8998-892bbec98567.jpg

La clí­ni­ca den­tal Doc­tors ha aco­gi­do una pre­sen­ta­ción para expli­car el éxi­to de la “Odon­to­lo­gía Slow”, un méto­do revo­lu­cio­na­rio idea­do por el Dr. Pri­mi­ti­vo Roig y con­sis­ten­te en redu­cir la can­ti­dad en bene­fi­cio de la cali­dad y la exce­len­cia de cada con­sul­ta. Pese a que la “Medi­ci­na Slow” nace en Ita­lia, esta filo­so­fía apli­ca­da al cam­po de la odon­to­lo­gía tie­ne su ori­gen en Valen­cia y es aquí don­de se ubi­ca el pri­mer cen­tro de inno­va­ción y crea­ti­vi­dad para lle­var­la a cabo. “Se tra­ta de con­se­guir más con menos, par­tien­do de cua­tro pila­res fun­da­men­ta­les: cali­dad, méto­do de ges­tión, expe­rien­cia con el pacien­te y tec­no­lo­gía”, afir­ma Roig, que ha sido pro­fe­sor invi­ta­do en la Uni­ver­si­dad de Har­vard y se está encar­gan­do de divul­gar el con­cep­to por todo el mun­do: “Hemos ido tra­ba­jan­do mucho los últi­mos años y pro­gre­si­va­men­te diver­sos líde­res del sec­tor se han sen­ti­do iden­ti­fi­ca­dos e intere­sa­dos en cola­bo­rar con noso­tros”.

Poco a poco, este movi­mien­to ha ido calan­do no solo entre los pro­fe­sio­na­les, sino tam­bién entre la pobla­ción: “No se tra­ta de un nego­cio sim­ple­men­te, sino de un bien social”, seña­la su gran impul­sor. “Nadie espe­ra­ba que la odon­to­lo­gía evo­lu­cio­na­ra tan­to des­de una pers­pec­ti­va clí­ni­ca y cien­tí­fi­ca. Se invier­te mucho en ella y es evi­den­te que ha habi­do una revo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca, sin olvi­dar que habla­mos de un sec­tor que mue­ve mucho a nivel eco­nó­mi­co. Pero fal­ta la quin­ta revo­lu­ción: la con­cep­tual, cómo enten­de­mos noso­tros la pro­fe­sión. Hace fal­ta un cam­bio a la hora de asi­mi­lar­la, no solo des­de nues­tro pun­to de vis­ta sino tam­bién des­de el pun­to de vis­ta del pacien­te, que es ese esla­bón débil al que la Odon­to­lo­gía Slow pue­de ayu­dar. Ade­más, se tra­ta de una herra­mien­ta que con­tri­bu­ye al cam­bio social, por­que con­si­gue que las per­so­nas son­rían mucho más”.

El Dr. Roig tam­bién cree nece­sa­rio trans­for­mar los hábi­tos de la gen­te res­pec­to a la salud den­tal: “El 50% de la pobla­ción no va al den­tis­ta de mane­ra regu­lar, y en Espa­ña menos toda­vía. No creen que sea nece­sa­rio y no se preo­cu­pan por la pre­ven­ción. En la actua­li­dad, en nues­tro país se com­pi­te por pre­cio o por valor, y nos enca­mi­na­mos hacia un futu­ro lleno de clí­ni­cas, una pro­li­fe­ra­ción. Y habrá quien lo haga “fast” y quien pre­fie­ra hacer­lo “slow”. Todos somos víc­ti­mas de la velo­ci­dad; los pacien­tes que asis­ten por segun­da o ter­ce­ra vez a las clí­ni­cas por un mis­mo moti­vo es por­que no se les aten­dió con cal­ma, algo que, por otra par­te, pro­vo­ca un des­pil­fa­rro en la Sani­dad. La cali­dad úni­ca­men­te se garan­ti­za cuan­do ganar dine­ro no es el obje­ti­vo, sino la con­se­cuen­cia del tra­ba­jo bien hecho”.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia

Ir a Arriba