El Pri­mer Estu­dio de Usos de la Tar­je­ta Turís­ti­ca pre­mia­da en el Con­gre­so Digi­tal Tou­rist y, en el AI Sum­mit 2023

Entre­ga de Pre­mios IA de AMETIC,

Visit Valèn­cia ha reci­bi­do esta sema­na dos galar­do­nes por el estu­dio rea­li­za­do sobre el uso de la tar­je­ta turís­ti­ca y el com­por­ta­mien­to de los usua­rios. El pri­me­ro de ellos, en la cate­go­ría de Ges­tión del Dato de Des­ti­nos Turís­ti­cos Inte­li­gen­tes, se entre­gó en el mar­co del Con­gre­so Digi­tal Tou­rist 2023 de Beni­dorm. El segun­do de ellos ha sido con­ce­di­do por AMETIC, duran­te el Arti­fi­cial Inte­lli­gen­ce Sum­mit 2023, en la cate­go­ría de Social&Public AI. 

Este estu­dio, que se reali­zó en 2022 a tra­vés de la empre­sa Deep­sen­se, ha per­mi­ti­do rea­li­zar un aná­li­sis pro­fun­do de los usos y com­por­ta­mien­tos de los usua­rios de la tar­je­ta turís­ti­ca Valèn­cia Tou­rist Card. Es el pri­mer estu­dio de estas carac­te­rís­ti­cas que se lle­va a cabo, y ana­li­za no solo datos datos sobre los pun­tos de uti­li­za­ción, sino tam­bién los cana­les de com­pra, la pro­pia tar­je­ta y su uso

El pro­yec­to pre­sen­ta­do ha sido pio­ne­ro en la imple­men­ta­ción de las téc­ni­cas más avan­za­das de ana­lí­ti­ca de datos para extraer cono­ci­mien­to del com­por­ta­mien­to del turis­ta, impac­tan­do direc­ta­men­te en la per­so­na­li­za­ción e intere­ses de cada uno de los via­je­ros que visi­tan la ciu­dad de Valen­cia. Esta inno­va­do­ra for­ma de ges­tión del dato per­mi­te, a par­tir de los resul­ta­dos obte­ni­dos, esta­ble­cer patro­nes de con­su­mo y lan­zar cam­pa­ñas de pro­mo­ción en fechas deter­mi­na­das, así como rea­li­zar pro­pues­ta per­so­na­li­za­das. Dada la meto­do­lo­gía uti­li­za­da, este estu­dio pue­de hacer­se exten­si­ble a todos los des­ti­nos que ya cuen­tan con tar­je­tas turís­ti­cas. 

Cabe des­ta­car que los Pre­mios IA de AMETIC, otor­ga­dos en uno de los foros de refe­ren­cia para el sec­tor de la Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial en Espa­ña, supo­nen uno de los mayo­res reco­no­ci­mien­tos a la imple­men­ta­ción de este tipo de téc­ni­cas a nivel nacio­nal. Así lo ava­la el res­pal­do de la Secre­ta­ría de Esta­do de Digi­ta­li­za­ción e Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial (miem­bros acti­vos en el jura­do de los galar­do­nes) y la patro­nal de empre­sas tec­no­ló­gi­cas, AMETIC. 

Con­cre­ta­men­te, en la cate­go­ría Social & Public AI Award, que ha reci­bi­do Visit Valèn­cia, se reco­no­ce al orga­nis­mo o ins­ti­tu­ción públi­ca que pro­mue­ve el acer­ca­mien­to de la Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial en la socie­dad por medio de dis­tin­tos fac­to­res: ori­gi­na­li­dad, rele­van­cia de la pro­pues­ta, crea­ti­vi­dad, fun­cio­na­li­dad, poten­cial de eje­cu­ción, impac­to y bene­fi­cios, acce­si­bi­li­dad y con­tri­bu­ción a los ODS.

Turismo inteligente

La Valèn­cia Tou­rist Card ha ido evo­lu­cio­nan­do y adap­tán­do­se a las nece­si­da­des de los turis­tas des­de que sur­gió hace 15 años. Actual­men­te, dis­po­ne en la actua­li­dad de más 120 pun­tos de uti­li­za­ción y gra­cias a su uso, se fomen­ta tan­to el trans­por­te sos­te­ni­ble como el con­su­mo de pro­duc­tos cul­tu­ra­les y loca­les.

El estu­dio se enmar­ca, ade­más, en el cum­pli­mien­to de los Obje­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble. Por una par­te, debi­do al apo­yo que supo­ne para mejo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad de las empre­sas a tra­vés del uso de la tec­no­lo­gía. Por otra, por fomen­tar, a par­tir de las con­clu­sio­nes obte­ni­das, el uso del trans­por­te públi­co y el plan­tea­mien­to de acti­vi­da­des en zonas que son menos visi­ta­das por los turis­tas, pero igual­men­te sin­gu­la­res y atrac­ti­vas, mejo­ran­do la con­ser­va­ción y pro­yec­ción de todo patri­mo­nio cul­tu­ral y natu­ral.

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