La Sala Par­pa­lló del museo de la Dipu­tació de Valèn­cia ofre­ce has­ta el 1 de diciem­bre la expo­si­ción “Mano­lo Milla­res. Cir­ca los cin­cuen­ta”.

 

La Sala Par­pa­lló del MuVIM ofre­ce des­de este miér­co­les y has­ta el 1 de diciem­bre “Mano­lo Milla­res. Cir­ca los cin­cuen­ta (Bus­can­do la dimen­sión per­di­da)”, una mues­tra que, comi­sa­ria­da por Alfon­so de la Torre, reco­ge un con­jun­to de 26 pin­tu­ras prác­ti­ca­men­te iné­di­tas de Mano­lo Milla­res jun­to a una cui­da­da selec­ción de sus obras tem­pra­nas de los cin­cuen­ta. “La expo­si­ción ha sido posi­ble gra­cias a la cola­bo­ra­ción y gene­ro­si­dad de la fami­lia Milla­res”, des­ta­ca el dipu­tado de Cul­tu­ra, Paco Teruel.

El res­pon­sa­ble pro­vin­cial de Cul­tu­ra ha par­ti­ci­pa­do en el acto jun­to al direc­tor del MuVIM, Rafael Com­pany; el Jefe de expo­si­cio­nes del museo, Ama­dor Gri­ñó; el comi­sa­rio de la mues­tra, Alfon­so de la Torre; y el direc­tor de la Fun­da­ción Anto­nio Pérez de la Dipu­tación de Cuen­ca, Jesús Carras­co­sa, quien ha mani­fes­ta­do que el museo de la Dipu­tació de Valèn­cia “ya for­ma par­te de la fami­lia de la Fun­da­ción Anto­nio Pérez. El lis­tón esta­ba muy alto, pero en esta oca­sión hemos traí­do al MuVIM lo mejor de lo mejor, todo el mun­do se va a que­dar con la boca abier­ta”.

Pin­tu­ras, muros, pic­to­gra­fías, sus pri­me­ras arpi­lle­ras y tam­bién las más cono­ci­das con­for­man esta expo­si­ción, fru­to de la cola­bo­ra­ción entre la Fun­da­ción Anto­nio Pérez de la Dipu­tación de Cuen­ca y el museo de la Dipu­tació de Valèn­cia. “La expo­si­ción que pre­sen­ta­mos es el cuar­to pro­yec­to com­par­ti­do con la fun­da­ción con­quen­se; tras “Rue­do Ibé­ri­co”, “Eros Clan­des­tí” y “El obje­to encon­tra­do”, nos visi­ta Mano­lo Milla­res, “ese tiem­po des­me­di­do”, ha apun­ta­do Teruel.

El artis­ta cana­rio, reco­no­ci­do en el pano­ra­ma crea­ti­vo con­tem­po­rá­neo espa­ñol como uno de los prin­ci­pa­les reno­va­do­res del len­gua­je plás­ti­co, lle­ga al MuVIM gra­cias al tra­ba­jo con­jun­to de dos dipu­tacio­nes que tra­ba­jan para “exten­der el valor de la cul­tu­ra más allá de lími­tes terri­to­ria­les”. En este sen­ti­do, Paco Teruel apun­ta que la expo­si­ción, fru­to de la cola­bo­ra­ción entre ins­ti­tu­cio­nes, “demues­tra una vez más que la coope­ra­ción es siem­pre una acción valio­sa en el ejer­ci­cio de la res­pon­sa­bi­li­dad de las polí­ti­cas públi­cas”.

Una retrospectiva del artista

“Mano­lo Milla­res. Cir­ca los cin­cuen­ta (Bus­can­do la dimen­sión per­di­da)”. Bajo este títu­lo, el MuVIM expo­ne un con­jun­to de 26 pin­tu­ras prác­ti­ca­men­te iné­di­tas del artis­ta, des­de su míti­co auto­rre­tra­to Fou Mad (1950) pasan­do por una cui­da­da selec­ción de sus obras tem­pra­nas de los cin­cuen­ta: muros, pic­to­gra­fías y pri­me­ras arpi­lle­ras, has­ta lle­gar a sus arpi­lle­ras más cono­ci­das, en bue­na par­te cus­to­dia­das por la Fun­da­ción Anto­nio Pérez en Cuen­ca. Jun­to a estas obras tam­bién se reco­gen algu­nas pie­zas fíl­mi­cas y musi­ca­les vin­cu­la­dos a Milla­res.

El comi­sa­rio, Alfon­so de la Torre, ha apun­ta­do que el títu­lo de la expo­si­ción “habla del via­je de Milla­res des­de sus pri­me­ros encuen­tros con las pin­tu­ras de Van Gogh, impre­sio­nis­tas, hacia la moder­ni­dad”. Esta mues­tra ha sido posi­ble gra­cias a la fami­lia de Milla­res y al cui­da­do de estas dos ins­ti­tu­cio­nes ami­gas, en esa espe­cie de siner­gia que es tan poco fre­cuen­te y tan fruc­tí­fe­ra”.

El artis­ta estu­vo des­de tem­prano vin­cu­la­do a Valen­cia y pro­mo­vió la expo­si­ción en el Ate­neo Mer­­ca­n­­til-Ins­­ti­­tu­­to Ibe­ro­ame­ri­cano de Valen­cia ‘Arte Abs­trac­to Espa­ñol. I Salón Nacio­nal de Arte No Figu­ra­ti­vo (1956)’, que impul­só uno de los más sig­ni­fi­ca­ti­vos actos pre­vios a “El Paso”.  Esa vin­cu­la­ción con la ciu­dad inclu­yó tam­bién una amis­tad con Mano­lo Gil y el gru­po Par­pa­lló y, en espe­cial, Vicen­te Agui­le­ra Cer­ni.

La inda­ga­ción síg­ni­ca que Milla­res abor­da a media­dos de los cin­cuen­ta en las lla­ma­das pic­to­gra­fías se sin­te­ti­za pos­te­rior­men­te, adqui­rien­do su obra carac­te­rís­ti­cas de un colla­ge de mate­rias diver­sas, prin­ci­pal­men­te peque­ñas made­ras, teji­dos y ele­men­tos de ori­gen mine­ral (tese­las, res­tos cerá­mi­cos y pig­men­tos de aspec­to are­no­so).

Artis­ta teje­dor, Milla­res uti­li­za­ba el hilo como una for­ma de escri­tu­ra. Bus­car, inda­gar e ir más allá era el signo de los tiem­pos, eso que Milla­res lla­mó “la bús­que­da de la dimen­sión per­di­da” y “esos hoyos infi­ni­tos de mis­te­rio”, en una acti­tud inquie­ta, deseo­sa de inves­ti­gar en otros ámbi­tos más allá de la mera pin­tu­ra.

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