Muy cerca de la Plaza Redonda, transformada por completo de su formato original, tiene un negocio Gregorio, histórico y muy honorable librero de viejo que contra viento y marea mantiene su negocio en lo que podríamos llamar la plaza de los bouquinistes.
César González Ruano (1903–1965) se inició como poeta vinculado, aunque pronto se dedicó a un periodismo personal.
La tramposa industria de los Chatbot quiere automatizar la universidad pública y a sus estudiantes y convertirlos en mentalmente dependientes en una especie de Chatversity.
Ronald Purser: hacer trampa ha dejado de ser una subcultura; se ha convertido en una identidad de marca y una ideología de capital riesgo. ¿Y por qué no? En la Chatversidad, hacer trampa ya no es una desviación, sino la norma.
Iván Zulueta (1943–2009) fue cineasta e ilustrador. Pertenecía a una familia adinerada de San Sebastián, venida a menos.
Un tipo amigo del gran Mark Twain no podía ser un periodista normal. Fue Ambroce Bierce fiel seguidor del estilo satírico y ameno de Twain. En San Francisco se convirtió en el columnista mas celebre de su tiempo.
Qué mejor para este tiempo de deseos cumplidos que unas cuantas novelas diseñadas y pensadas para amenizar un poco más esta temporada.
La literatura vive uno de sus mejores momentos, se publica a un ritmo vertiginoso y es muy complicado seguir el ritmo de todas las novedades.
El mal es como la existencia de Dios, inexplicable. Los malos siguen matando. El mal continua impune. Cómodo refugio de la irracionalidad. Siempre estuvo ahí, es un componente esencial de nuestra cultura.
El libro de Compagnon se ocupa ante todo de la producción final de ciertos artistas ilustres. Aparece entonces el concepto de “obra tardía” que propusieron algunos teóricos alemanes.
El Parterre ya dejó de ser un jardín de cuento de hadas. Perdió ese aire o lo Finzi-Contini de Giorgio Bassani.
Vivimos obsesionados con el éxito. Es la palabra clave de nuestra época.
“Los años inmaduros de Luis Martínez” se ajusta al concepto freudiano de “novela familiar”, en este caso centrada en los infortunios de un joven que trata de sobrevivir en un ambiente familiar y social muy crispado y conflictivo.
La crítica se ha convertido en elemento esencial para valorar la creatividad de los genios y de los mediocres. Es más, para que una obra exista para el gran público y no pase desapercibida.
Al leer tantas cosas en las que se compara la inteligencia humana con la artificial casi como si fueran cosas sinónimas, no es así, por más que convenga al marketing de muchas empresas de IA, aunque muchos hablan alegremente de cerebros artificiales o mentes de silicio, sin saber de verdad lo que están diciendo.
Ahora mismo, estamos inmersos en un enorme debate sobre cómo ha de ser nuestra relación con los monstruos cibernéticos de la inteligencia artificial, radicados en gigantescos data centers, en forma de Grandes Modelos Lingüísticos de la IA de los que el ya célebre Chat GPT solo fue una avanzadilla.

