Iván Turgueniev (1818–1883) publicó «Rudin», su primera novela, en 1856, en la revista El Contemporáneo. Era ya un escritor con notable celebridad por sus «Relatos de un cazador».
Saludamos la llegada de 2026 con un panorama mundial que cambia a diario y se debate entre la sinopsis de algunas de las novelas que más he recomendado últimamente y algunas películas de ciencia ficción que podrían volverse realidad.
Ella te lo soltó a la cara: no entiendes nada, solo sabes mirarme con ojos de deseo cuando a mi no me interesa eso. Como tú, tengo mis años. Lo que quiero es tu amistad.
«La Ciutat dels Cent Canals. Crónique de Nova Valéntia» es una narración distópica en forma de cómic, sobre el gran enigma de la Valencia sumergida.
Manuel Arranz es uno de los más competentes y acreditados traductores de la literatura francesa. Otra de sus actividades es la de crítico y reseñista.
Sentados en el parque histórico, en el centro de un banco circular con bloques de piedra y respaldos de hierro forjado, muchos intelectuales valencianos han forjado su pensamiento.
Muy cerca de la Plaza Redonda, transformada por completo de su formato original, tiene un negocio Gregorio, histórico y muy honorable librero de viejo que contra viento y marea mantiene su negocio en lo que podríamos llamar la plaza de los bouquinistes.
César González Ruano (1903–1965) se inició como poeta vinculado, aunque pronto se dedicó a un periodismo personal.
La tramposa industria de los Chatbot quiere automatizar la universidad pública y a sus estudiantes y convertirlos en mentalmente dependientes en una especie de Chatversity.
Ronald Purser: hacer trampa ha dejado de ser una subcultura; se ha convertido en una identidad de marca y una ideología de capital riesgo. ¿Y por qué no? En la Chatversidad, hacer trampa ya no es una desviación, sino la norma.
A horas de finalizar 2025, echamos la vista atrás para repasar algunos de los libros que nos han encantado.
Iván Zulueta (1943–2009) fue cineasta e ilustrador. Pertenecía a una familia adinerada de San Sebastián, venida a menos.
Un tipo amigo del gran Mark Twain no podía ser un periodista normal. Fue Ambroce Bierce fiel seguidor del estilo satírico y ameno de Twain. En San Francisco se convirtió en el columnista mas celebre de su tiempo.
Qué mejor para este tiempo de deseos cumplidos que unas cuantas novelas diseñadas y pensadas para amenizar un poco más esta temporada.
La literatura vive uno de sus mejores momentos, se publica a un ritmo vertiginoso y es muy complicado seguir el ritmo de todas las novedades.
El mal es como la existencia de Dios, inexplicable. Los malos siguen matando. El mal continua impune. Cómodo refugio de la irracionalidad. Siempre estuvo ahí, es un componente esencial de nuestra cultura.

