«La Ciu­tat dels Cent Canals. Cró­ni­que de Nova Valén­tia» es una narra­ción dis­tó­pi­ca en for­ma de cómic, sobre el gran enig­ma de la Valen­cia sumer­gi­da.

 

“Pen­se que ha arri­bat l’hora del teu cant a Valèn­cia.

Temies el moment del teu cant a Valèn­cia

La volies can­tar sen­se solem­ni­tat, sen­se Medi­te­rra­ni, sen­se grecs ni lla­tins,

sen­se pica­pe­drers i sen­se obra de moro…”.

Con esta cita del «Lli­bre de les mera­ve­lles» de Andrés Este­llés comien­za la narra­ción ilus­tra­da La Ciu­tat dels Cent Canals. Cró­ni­que de Nova Valén­tia, una obra esplén­di­da, sor­pren­den­te, una narra­ción dis­tó­pi­ca en for­ma de cómic, con unos dibu­jos de una cali­dad esplén­di­da, rea­li­za­dos con una deli­ca­de­za y buen gus­to que asom­bran. En este libro apa­re­ce el gran enig­ma de la Valen­cia sumer­gi­da, un tema recu­rren­te de dibu­jan­tes y escri­to­res indí­ge­nas. Esta obra está rea­li­za­da por lumi­na­rias que repon­den al nom­bre de Eloí­sa Blan­co, Rosa Busó y Jose­fi­na Sal­va­dor. Esta tria­da de artis­tas demues­tra que el talen­to valen­ciano cho­rrea por todos lados a poco que ras­ques. Y la deli­ca­de­za y el buen gus­to feme­ni­nos bri­lla con fuer­za en este cuen­to excep­cio­nal.

Y es que ante las des­gra­cias socia­les y polí­ti­cas que vive nues­tra ciu­dad, los peli­gros que la ace­chan por todos lados, des­de la des­truc­ción del barrio vie­jo has­ta la con­ta­mi­na­ción del gran lago de la Albu­fe­ra, es nece­sa­ria el arma de la ima­gi­na­ción para abrir los ojos y des­per­tar al per­so­nal de la modo­rra con­su­mis­ta o la indi­fe­ren­cia cóm­pli­ce.

Y la ima­gi­na­ción des­bo­ca­da de tres crea­do­ras com­pro­me­ti­das con su entorno. Este cómic es muchas cosas a la vez, un home­na­je al recuer­do de la DANA y sus vic­ti­mas, para que no se olvi­de nada de lo que suce­dió y se pien­sa en los que pue­de suce­der y una aler­ta sobre un futu­ro incier­to que pue­de aca­bar con la ciu­dad.

La nove­la Norue­ga, la obra mag­na Rafa Lahuer­ta, ha abier­to muchas puer­tas. Ha remo­vi­do la ima­gi­na­ción de muchos artis­tas, dise­ña­do­ras, narra­do­ras y sobre todo mili­tan­tes en pos de una ciu­dad dig­na que está en manos de depre­da­do­res a los que gus­ta­ría que todo se olvi­da­ra con rapi­dez. Pero cuan­do uno abre las pági­nas de esta obra ejem­plar des­cu­bre que artis­tas como Daniel Torres, Paco Roca y Ana Pen­yas, ade­más de las auto­ras de este cómic, entre otros, están cons­tru­yen­do una visión de la ciu­dad que poco que tie­ne que ver con los tópi­cos sobre la ciu­dad ale­gre. La cita de Este­llés no pue­de ser mas iró­ni­ca fren­te a esa Valen­cia de flor y color, fol­cló­ri­ca e inú­til.

La Ciu­tat dels Cent Canals es una narra­ción dibu­ja­da con una maes­tría fue­ra de lo común y sería absur­do expli­car su con­te­ni­do. Hay que ver­la para creer­la. Un gru­po de chi­cas se impo­ne ir des­cu­brien­do los res­tos de lo que fue la vie­ja ciu­dad de nues­tros recuer­dos antes de que diver­sas catás­tro­fes aca­ba­ran con ella.

Es el dibu­jo inau­di­to de una ciu­dad que emer­ge entre una jun­gla lo que sor­pren­de al lec­tor. La repro­duc­ción de edi­fi­cios emble­má­ti­cos de la ciu­dad, como una metró­po­li per­di­da en un bos­que alu­ci­nan­te. Las heroí­nas de esta his­to­ria van rebus­can­do ico­nos de la ciu­dad per­di­dos entre las rui­nas de una ciu­dad impo­si­ble. Es como si los res­tos de la metró­po­li del Turia flo­ta­ran en un mun­do vege­tal. Los per­so­na­jes que nave­gan en una bar­ca de la Albu­fe­ra se encuen­tran con los res­tos, los tro­zos, como un puzz­le de la ciu­dad per­di­da, que nave­gan sobre la ciu­dad sumer­gi­da. Y no solo este libro es de una per­fec­ción plás­ti­ca impre­sio­nan­te, sino que su rela­to recu­pe­ra años de lucha por con­ser­var una ciu­dad dig­na que en este cuen­to es his­to­ria.

El tex­to de esta rese­ña no pue­de abar­car la genia­li­dad de la his­to­ria que mez­cla y com­bi­na los mitos de la Atlán­ti­da valen­cia­na con el sub­mun­do de una ciu­dad que flo­ta, un deco­ra­do de fon­do. El libro habla del archi­pié­la­go de la Nova Valen­tia, en el año 90 de la Nue­va Era. Esto es cien­cia fic­ción muy bri­llan­te y un manual para las nue­vas gene­ra­cio­nes de infan­tes que nun­ca cono­cie­ron lo que pasó. Un tebeo para que lo lean las gene­ra­cio­nes emer­gen­tes eco­lo­gis­tas y anti­sis­te­ma que deben recu­pe­rar los peda­zos del des­tro­zo.

 

 

 

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia