«La Ciutat dels Cent Canals. Crónique de Nova Valéntia» es una narración distópica en forma de cómic, sobre el gran enigma de la Valencia sumergida.
“Pense que ha arribat l’hora del teu cant a València.
Temies el moment del teu cant a València
La volies cantar sense solemnitat, sense Mediterrani, sense grecs ni llatins,
sense picapedrers i sense obra de moro…”.
Con esta cita del «Llibre de les meravelles» de Andrés Estellés comienza la narración ilustrada La Ciutat dels Cent Canals. Crónique de Nova Valéntia, una obra espléndida, sorprendente, una narración distópica en forma de cómic, con unos dibujos de una calidad espléndida, realizados con una delicadeza y buen gusto que asombran. En este libro aparece el gran enigma de la Valencia sumergida, un tema recurrente de dibujantes y escritores indígenas. Esta obra está realizada por luminarias que reponden al nombre de Eloísa Blanco, Rosa Busó y Josefina Salvador. Esta triada de artistas demuestra que el talento valenciano chorrea por todos lados a poco que rasques. Y la delicadeza y el buen gusto femeninos brilla con fuerza en este cuento excepcional.
Y es que ante las desgracias sociales y políticas que vive nuestra ciudad, los peligros que la acechan por todos lados, desde la destrucción del barrio viejo hasta la contaminación del gran lago de la Albufera, es necesaria el arma de la imaginación para abrir los ojos y despertar al personal de la modorra consumista o la indiferencia cómplice.
Y la imaginación desbocada de tres creadoras comprometidas con su entorno. Este cómic es muchas cosas a la vez, un homenaje al recuerdo de la DANA y sus victimas, para que no se olvide nada de lo que sucedió y se piensa en los que puede suceder y una alerta sobre un futuro incierto que puede acabar con la ciudad.
La novela Noruega, la obra magna Rafa Lahuerta, ha abierto muchas puertas. Ha removido la imaginación de muchos artistas, diseñadoras, narradoras y sobre todo militantes en pos de una ciudad digna que está en manos de depredadores a los que gustaría que todo se olvidara con rapidez. Pero cuando uno abre las páginas de esta obra ejemplar descubre que artistas como Daniel Torres, Paco Roca y Ana Penyas, además de las autoras de este cómic, entre otros, están construyendo una visión de la ciudad que poco que tiene que ver con los tópicos sobre la ciudad alegre. La cita de Estellés no puede ser mas irónica frente a esa Valencia de flor y color, folclórica e inútil.
La Ciutat dels Cent Canals es una narración dibujada con una maestría fuera de lo común y sería absurdo explicar su contenido. Hay que verla para creerla. Un grupo de chicas se impone ir descubriendo los restos de lo que fue la vieja ciudad de nuestros recuerdos antes de que diversas catástrofes acabaran con ella.
Es el dibujo inaudito de una ciudad que emerge entre una jungla lo que sorprende al lector. La reproducción de edificios emblemáticos de la ciudad, como una metrópoli perdida en un bosque alucinante. Las heroínas de esta historia van rebuscando iconos de la ciudad perdidos entre las ruinas de una ciudad imposible. Es como si los restos de la metrópoli del Turia flotaran en un mundo vegetal. Los personajes que navegan en una barca de la Albufera se encuentran con los restos, los trozos, como un puzzle de la ciudad perdida, que navegan sobre la ciudad sumergida. Y no solo este libro es de una perfección plástica impresionante, sino que su relato recupera años de lucha por conservar una ciudad digna que en este cuento es historia.
El texto de esta reseña no puede abarcar la genialidad de la historia que mezcla y combina los mitos de la Atlántida valenciana con el submundo de una ciudad que flota, un decorado de fondo. El libro habla del archipiélago de la Nova Valentia, en el año 90 de la Nueva Era. Esto es ciencia ficción muy brillante y un manual para las nuevas generaciones de infantes que nunca conocieron lo que pasó. Un tebeo para que lo lean las generaciones emergentes ecologistas y antisistema que deben recuperar los pedazos del destrozo.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia









