• La liber­tad de los años pre­vios a la gue­rra civil y la pos­te­rior repre­sión polí­ti­ca y car­ce­la­ria que siguió a 1939 com­po­nen una mues­tra reve­la­do­ra en La Nau.

  • La liber­tad de los años pre­vios a la gue­rra civil y la pos­te­rior repre­sión polí­ti­ca y car­ce­la­ria que siguió a 1939 com­po­nen una mues­tra reve­la­do­ra en La Nau.

  • Los anti­guos tran­vías evo­can un tiem­po de silen­cio, de armo­nía urba­na, si bien humil­de y pobre, pero car­ga­da de la dig­ni­dad de la super­vi­ven­cia.

  • Este año se cum­ple medio siglo de la muer­te de Dimi­tri Shos­ta­ko­vich uno de los com­po­si­to­res más impor­tan­tes del siglo XX y de la his­to­ria de la músi­ca sin­fó­ni­ca y de cáma­ra.

  • En el año 1975 apa­re­ció un dis­co de Pink Floyd que ha sobre­vi­vi­do al tiem­po como una de las cum­bres del rock sin­fó­ni­co. Wish you whe­re here, cum­ple, con todos los hono­res, su medio siglo de anti­güe­dad.

  • En el año 1975 apa­re­ció un dis­co de Pink Floyd que ha sobre­vi­vi­do al tiem­po como una de las cum­bres del rock sin­fó­ni­co. Wish you whe­re here, cum­ple, con todos los hono­res, su medio siglo de anti­güe­dad.

  • Un mes de junio de 1969 los Rolling Sto­nes des­pi­die­ron a Brian Jones, el crea­dor de la ban­da y uno de sus ins­tru­men­tis­tas más rele­van­tes des­de su apa­ri­ción en 1962.

  • Los cines de barrio de la ciu­dad de Valen­cia des­pa­re­cie­ron a prin­ci­pios de los años 1970 sin decir adiós. La tele­vi­sión y otros inven­tos de la moder­ni­dad los con­de­na­ron sin reme­dio. Y, sin embar­go, aque­llos cines de rees­treno for­man par­te de la memo­ria de varias gene­ra­cio­nes de niños y ado­les­cen­tes que encon­tra­ban en sus salas los fines de sema­na vías de esca­pe a la sor­di­dez y ruti­na de las escue­las en los tiem­pos de plo­mo.

  • Des­de la foto­gra­fía surrea­lis­ta de Man Ray a prin­ci­pios del siglo XX has­ta las obras del valen­ciano Gabriel Cua­lla­dó, el arte de la foto­gra­fía ha dado pasos de gigan­te. De ofi­cio de ama­teurs a con­si­de­rar­se un arte esen­cial en nues­tro tiem­po la foto­gra­fía for­ma par­te de la cul­tu­ra popu­lar y su rela­to grá­fi­co se sitúa al mis­mo nivel que el cine o la pin­tu­ra. La mues­tra que expo­ne el IVAM sobre los archi­vos del artis­ta de Mas­sa­nas­sa son bue­na prue­ba de ello

  • Dos escri­to­res uni­dos por una visión alter­na­ti­va de la ciu­dad ama­da. El uno sep­tua­ge­na­rio, el otro joven. Aho­ra her­ma­na­dos a tra­vés de sus últi­mas entre­gas. La pro­me­sa dels diven­dres, nove­la que con­sa­gra a Rafael Lahuer­ta como un narra­dor de pri­me­ra cla­se y Ano­mia, auto­bio­gra­fía nove­la­da del que esto fir­ma. El azar y el amor por su ciu­dad hacen de esta coin­ci­den­cia lite­ra­ria un boni­to rela­to.

  • Se cum­plen 50 años del estreno de una de las mejo­res pelí­cu­las gore del siglo XX: La matan­za de Texas, de Tobe Hoo­per.

  • El artis­ta de Xàti­va Artur Heras vuel­ve a sor­pren­der con una expo­si­ción espec­ta­cu­lar, apa­bu­llan­te, en La Nau, Halt! Immat­ges que pen­sen, y que por des­con­ta­do hacen pen­sar. Dibu­jos, cua­dros, mon­ta­jes y citas de la van­guar­dia euro­pea del siglo XX refle­xio­nan sobre los crí­me­nes nazis en las cam­pos de exter­mi­nio de la II Gue­rra Mun­dial.

  • Muchos escri­to­res famo­sos han teni­do que sudar san­gre para sobre­vi­vir. Sobre todo, publi­can­do a dia­rio en los perió­di­cos, colum­nas y rela­tos. Son los for­za­dos de la plu­ma, como defi­nió la tra­duc­to­ra Esther Bení­tez a Guy de Mau­pas­sant, el cuen­tis­ta más impor­tan­te del siglo XIX, aho­ra ele­va­do a la altu­ra de Che­jov o Kaf­ka.

  • Se cum­plen 75 años de la muer­te de uno de los más gran­des pia­nis­tas de la his­to­ria Fre­de­ric Cho­pin. Mi padre era un fan empe­der­ni­do del músi­co y en muchas tar­des tris­tes de invierno toca­ba sus sona­tas en el piano de pared que había en casa.

  • En el Cole­gio Mayor Rec­tor Peset se mues­tra estos días el tra­ba­jo gra­fi­co del perio­dis­ta valen­ciano Luis Vidal Core­lla sobre los hechos revo­lu­cio­na­rios de octu­bre de 1934 de los que este año se cum­plen 90 años.

  • “Un escri­tor se dis­po­ne a calle­jear por los pobla­dos marí­ti­mos, las her­mo­sas pla­yas que pin­tó Joa­quín Soro­lla, el mag­ní­fi­co cha­let que se cons­tru­yó nues­tro escri­tor de refe­ren­cia Vicen­te Blas­co Ibá­ñez. Ambos ami­gos nun­ca sos­pe­cha­ron que algu­nas zonas de este peque­ño paraí­so valen­ciano se trans­for­ma­rían en gue­tos de pobre­za debi­do al aban­dono…”