«Lucre­cia», del pin­tor bolo­ñés Gio­van­ni Andrea Sira­ni.

Un «Ecce Homo» de la escuela flamenca, «San Jerónimo», del pintor italiano Mattia Preti, y el retrato de «Madeleine de l’Aubespine», de Jean Decourt, se suman al fondo propio del museo.

«Lucre­cia», del pin­tor bolo­ñés Gio­van­ni Andrea Sira­ni.

El Museo de Bellas Artes de Valèn­cia (MuBAV) ha ini­cia­do 2024 con la com­pra de tres impor­tan­tes pie­zas de maes­tros anti­guos euro­peos de los siglos XVI y XVII y con­ti­núa así en la línea de ampliar sus colec­cio­nes segui­da en 2023, año en que ha adqui­ri­do en subas­tas de arte un total de 13 obras.

Las tres nue­vas obras recién adqui­ri­das son una tabla de escue­la fla­men­ca, del pri­mer ter­cio del siglo XVI, con la repre­sen­ta­ción del «Ecce Homo»; un óleo sobre lien­zo con «San Jeró­ni­mo», rea­li­za­do entre 1660 y 1662, del pin­tor ita­liano Mat­tia Pre­ti, y un óleo sobre tabla con el retra­to de la escri­to­ra fran­ce­sa «Made­lei­ne de l’Aubespine», fecha­do en torno a 1570, del pin­tor fran­cés Jean Deco­urt, retra­tis­ta de la cor­te fran­ce­sa de la segun­da mitad del siglo XVI.

Las tres obras, que salie­ron a subas­ta públi­ca en Madrid el pasa­do día 13 de diciem­bre, fue­ron adqui­ri­das por la Gene­ra­li­tat para el Museo de Bellas Artes de Valèn­cia con car­go a su pre­su­pues­to ordi­na­rio de 2024.

En 2023, la Gene­ra­li­tat ha adqui­ri­do en subas­tas de arte un total de 13 obras para las colec­cio­nes del Museo de Bellas Artes de Valèn­cia. En el cre­ci­mien­to del Museo, las dona­cio­nes tam­bién han sido impor­tan­tes para el incre­men­to de la colec­ción, des­ta­can­do las rea­li­za­das por la Aso­cia­ción de Ami­gos del Museo de Bellas Artes de Valèn­cia.

Las adqui­si­cio­nes rea­li­za­das en 2023 ascien­den a una inver­sión total, inclu­yen­do las comi­sio­nes de las casas de subas­tas, de cer­ca del medio millón de euros. A este mon­tan­te, pro­ce­den­te del pre­su­pues­to ordi­na­rio del Museo de Bellas Artes, se suma la adqui­si­ción, en diciem­bre de 2023, del «Cris­to por­ta­cruz» de Pao­lo de San Leo­ca­dio, con car­go a los pre­su­pues­tos par­ti­ci­pa­ti­vos de la Gene­ra­li­tat.

El 22 de febre­ro se adqui­rió en Madrid una «Veró­ni­ca de la Vir­gen», óleo sobre tabla rea­li­za­do hacia 1570 por Joan de Joa­nes, uno de los maes­tros indis­cu­ti­bles del Rena­ci­mien­to valen­ciano y seña de iden­ti­dad de las colec­cio­nes del Museo de Bellas Artes.

Unos días des­pués, el 28 de febre­ro, se adqui­rie­ron en Bar­ce­lo­na un «Flo­re­ro» de Anto­nio Oso­na, óleo sobre lien­zo fir­ma­do y fecha­do en Valèn­cia en 1680, y el retra­to de «Cos­me II de Medi­ci, gran duque de Tos­ca­na», rea­li­za­do hacia 1610 por el ita­liano Cris­to­fano Allo­ri (1577–1621), retra­tis­ta ofi­cial de la cor­te flo­ren­ti­na de la pri­me­ra mitad del siglo XVII.

En mar­zo, el día 7 fue adqui­ri­da la «Nati­vi­dad» de Joan de Bor­gon­ya, óleo sobre tabla rea­li­za­do hacia 1485–1505 por este artis­ta de ori­gen ger­má­ni­co que estu­vo acti­vo en Valèn­cia y Orihue­la a fina­les del siglo XV antes de tras­la­dar­se a Cata­lu­ña, don­de se le docu­men­ta a par­tir de 1509 y has­ta su muer­te en 1525. En la mis­ma subas­ta se adqui­rió una pin­tu­ra que repre­sen­ta a «David con la cabe­za de Goliat», óleo sobre lien­zo del pin­tor mur­ciano Pedro Orren­te (1580–1645).

A fina­les de este mis­mo mes, el 28 de mar­zo, fue adqui­ri­da la obra de Luis Gra­ner Arru­fi (1863–1929), «Fami­lia en el jar­dín», óleo sobre lien­zo fir­ma­do y fecha­do en 1895. Más allá de la dosis de moder­ni­dad que posee su pro­pues­ta pic­tó­ri­ca, la per­so­na­li­dad artís­ti­ca de Gra­ner resul­ta un indis­cu­ti­ble ejem­plo de la inquie­tud y la crea­ti­vi­dad de la eta­pa moder­nis­ta.

El 19 de abril, en Sevi­lla, salió a subas­ta públi­ca la obra «Lucre­cia», óleo sobre lien­zo del pin­tor bolo­ñés Gio­van­ni Andrea Sira­ni (1610–1670), dis­cí­pu­lo de Gui­do Reni. Rea­li­za­da en 1630, la pin­tu­ra repre­sen­ta el trá­gi­co sui­ci­dio de la patri­cia roma­na Lucre­cia como sím­bo­lo de la vir­tud y la dig­ni­dad feme­ni­na en la anti­gua Roma.

A fina­les de mayo, el día 29, fue adqui­ri­do en Bar­ce­lo­na un óleo sobre tabla del pin­tor fla­men­co Abraham Jans­sens (1573–1632) con la repre­sen­ta­ción de «María Mag­da­le­na peni­ten­te». Jans­sens está con­si­de­ra­do como el mejor pin­tor de his­to­ria de Ambe­res has­ta el retorno de Rubens en 1608. El 22 de junio se adqui­rió tam­bién en Bar­ce­lo­na un «San­to Tomás de Aquino», óleo sobre lien­zo atri­bui­do al pin­tor geno­vés Ber­nar­do Stroz­zi (1581–1644).

La pri­me­ra par­te del año se cerró el 4 de julio, cuan­do, en Madrid, se adqui­rió un óleo sobre tabla con la repre­sen­ta­ción de «El rey Salo­món», obra del lla­ma­do Maes­tro de Bece­rril, repre­sen­tan­te del pri­mer Rena­ci­mien­to en Cas­ti­lla y el más aven­ta­ja­do de los dis­cí­pu­los de Juan de Flan­des, influi­do tam­bién por Pedro Berru­gue­te.

Duran­te el últi­mo tri­mes­tre de 2023 se han adqui­ri­do nota­bles ejem­plos de pin­tu­ra del siglo XIX y pri­me­ra mitad del XX. Así, el 3 de octu­bre se adqui­rió «La libé­lu­la», óleo sobre lien­zo rea­li­za­do hacia 1866–1867 por Mariano For­tuny (1838–1874), uno de los artis­tas espa­ño­les de talla inter­na­cio­nal más des­ta­ca­dos del siglo XIX espa­ñol, del que el Museo de Bellas Artes de Valèn­cia no poseía nin­gu­na obra.

El 4 de octu­bre se adqui­rie­ron en Madrid «La lagu­na», óleo sobre lien­zo fir­ma­do y fecha­do en 1895 por el pin­tor valen­ciano Ceci­lio Pla (1860–1934), y «Puer­to de Cudi­lle­ro», óleo sobre lien­zo de Enri­que Mar­­tí­­nez-Cubells (1874–1947). El 7 de noviem­bre se adqui­rie­ron «Las mur­mu­ra­do­ras (Bre­ta­ña)», óleo sobre lien­zo rea­li­za­do en 1906 por el valen­ciano Julio Vila Pra­des (1873–1930), y una «Mater­ni­dad», óleo sobre lien­zo del pin­tor ali­can­tino Gas­tón Cas­te­lló (1901–1986).

La colec­ción del Museo de Bellas Artes de Valèn­cia está cre­cien­do con el obje­ti­vo de sub­sa­nar las caren­cias en su dis­cur­so e incor­po­rar en sus salas obras maes­tras de los gran­des pin­to­res euro­peos de los siglos XV al XX.

En este sen­ti­do, auto­res como Joa­nes o Vila Pra­des refuer­zan la colec­ción de pin­to­res valen­cia­nos de la ins­ti­tu­ción, mien­tras que pie­zas como las de San Leo­ca­dio, Bor­gon­ya, Deco­urt, Allo­ri, Sira­ni o For­tuny sitúan a la pina­co­te­ca en el más alto nivel de los museos euro­peos.

Duran­te el 2024 el obje­ti­vo del Museo de Bellas Artes de Valèn­cia es seguir cre­cien­do en cali­dad para ofre­cer su mejor ver­sión a la socie­dad.

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