La Fundación Juan José Castellano Comenge abre el plazo para inscribirse en la III Bienal María Isabel Comenge, dotada con 22.000 euros en premios

Una de las obras selec­cio­na­das para la II Bie­nal María Isa­bel Comen­ge

 

Sem­pe­re, Mom­pó, Equi­po Reali­dad, Joan Car­dells, Equi­po Cró­ni­ca, Juan Geno­vés, Mano­lo Val­dés y Car­men Cal­vo son los auto­res de las últi­mas obras de crea­do­res valen­cia­nos que se han suma­do a la colec­ción de la Fun­da­ción Juan José Cas­te­llano Comen­ge (JJCC), ins­ti­tu­ción que tra­ba­ja para con­ver­tir­se en la refe­ren­cia del arte con­tem­po­rá­neo valen­ciano.

Según expli­có Hora­cio Sil­va, ase­sor de la colec­ción, «a esta lis­ta pode­mos aña­dir la adqui­si­ción de otras muchas obras de artis­tas de la Comu­ni­tat Valen­cia­na cuyo bri­llan­te futu­ro pare­ce ase­gu­ra­do a tra­vés de las múl­ti­ples expo­si­cio­nes, tan­to nacio­na­les como inter­na­cio­na­les, que están rea­li­zan­do. Sin olvi­dar otras com­pras de tra­ba­jos de des­ta­ca­dos artis­tas jóve­nes emer­gen­tes con demos­tra­do poten­cial crea­ti­vo».

La Fun­da­ción nació en noviem­bre de 2016 cuan­do el empre­sa­rio y colec­cio­nis­ta Juan José Cas­te­llano, tras una gra­ve enfer­me­dad, refle­xio­nó sobre la mejor mane­ra de con­ser­var un legad, el suyo, basa­do en un amor por las artes plás­ti­cas que here­dó de su madre. Huér­fano, viu­do y sin hijos, deci­dió que la solu­ción pasa­ba por poner su impre­sio­nan­te colec­ción, cen­tra­da sobre todo en obra valen­cia­na de los siglos XIX y XX, al ser­vi­cio de la socie­dad valen­cia­na. Así sur­gió la enti­dad, cuyo obje­ti­vo es el fomen­to del arte y las accio­nes socia­les (tie­ne acuer­dos con ONGs como la Aso­cia­ción Valen­cia­na de la Cari­dad, la Fun­da­ción Ronald McDo­nald, Ami­gos de la Calle…), cuen­ta con un patro­na­to for­ma­do por diez miem­bros pro­ce­den­tes de diver­sos ámbi­tos pro­fe­sio­na­les: nota­rios, abo­ga­dos, eco­no­mis­tas, his­to­ria­do­res de arte, empre­sa­rios y médi­cos.

 

Convocatoria para participar en la Bienal

Las accio­nes para pro­mo­cio­nar la pin­tu­ra valen­cia­na por par­te de la Fun­da­ción JJCC se basa en dos ejes. Por  un lado, la con­vo­ca­to­ria de la Bie­nal María Isa­bel Comen­ge, que cum­ple este año su ter­ce­ra edi­ción, y la futu­ra pues­ta en mar­cha de un museo cuya sede, en la cén­tri­ca pla­za del Autor de Valèn­cia, es un anti­gua fábri­ca de cur­ti­dos que está sien­do remo­de­la­da ínte­gra­men­te. «Sabe­mos que la ini­cia­ti­va es impor­tan­te para Valèn­cia y que con­ta­mos con el apo­yo del con­sis­to­rio”, ase­gu­ró Sil­va.

Por lo que res­pec­ta la Bie­nal, el pla­zo para las reco­ger las bases de las soli­ci­tu­des de par­ti­ci­pa­ción se pro­lon­ga­rá has­ta el 7 de noviem­bre y una sema­na más tar­de, el día 14, se dará a cono­cer el nom­bre de los selec­cio­na­dos, cuyas obras se expon­drán en las Ata­ra­za­nas des­de el 14 de diciem­bre de 2022 has­ta febre­ro de 2023. Los gana­do­res reci­bi­rán 15.000€ y 7.000€ euros como pre­mios —la cifra más alta ofre­ci­da en un con­cur­so de pin­tu­ra valen­cia­na— y sus tra­ba­jos se incor­po­ra­rán al futu­ro Museo de la Fun­da­ción.

Según ase­gu­ró Glo­ria Tello, con­ce­ja­la de Patri­mo­nio y Recur­sos Cul­tu­ra­les del Ayun­ta­mien­to de Valèn­cia, «es un honor ofre­cer un espa­cio muni­ci­pal tan emble­má­ti­co como son las Ata­ra­za­nas del Grao para aco­ger las obras selec­cio­na­das de esta III Bie­nal María Isa­bel Comen­ge. La cola­bo­ra­ción con este pro­yec­to de crea­ción artís­ti­ca fecha ya de dos edi­cio­nes y se suma a la apues­ta que des­de esta con­ce­ja­lía hace­mos a tra­vés de nues­tros museos, pro­yec­tos con fun­da­cio­nes y pre­mios y becas de crea­ción en el ámbi­to del arte que hemos recu­pe­ra­do y poten­cia­do duran­te los últi­mos años. El obje­ti­vo final no es otro que con­ver­tir Valèn­cia en un refe­ren­te de la crea­ción con­tem­po­rá­nea».

La II edi­ción tuvo lugar en 2020, año de la pan­de­mia, y se pre­sen­ta­ron cer­ca de un cen­te­nar de obras, de las que se selec­cio­na­ron 29 obras. Alex Mar­co con su obra Pai­sa­je de Puer­to Vallar­ta logró el Pri­mer Pre­mio y Fle­xia X de Toño Barrei­ro. Nico Munue­ra, Caro­li­na Ferrer y Vol­kan Diya­ro­glu se hicie­ron con los tres accé­sits.

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