En medio de la emer­gen­cia por la pan­de­mia del Coro­na­vi­rus, el por­tal pro­fe­sio­nal Prontopro.es rea­li­za una lis­ta de con­se­jos de los pro­fe­sio­na­les para hacer del hogar un lugar segu­ro.

#Qué­da­teEn­Ca­sa, un men­sa­je sim­ple, pero muy cla­ro, que des­de hace días se ha con­ver­ti­do en par­te de la vida de millo­nes de per­so­nas en todo el mun­do en medio de la lucha con­tra la expan­sión del Coro­na­vi­rus. Aho­ra, más que nun­ca, es cla­ve hacer de la casa un lugar segu­ro y ade­cua­do, capaz de aco­ger­nos de la mejor mane­ra posi­ble has­ta el final de la emer­gen­cia.

El por­tal pro­fe­sio­nal Prontopro.es ha con­fia­do en sus exper­tos en el cam­po de la lim­pie­za domés­ti­ca e indus­trial para ela­bo­rar una lis­ta de con­se­jos a seguir para ayu­dar a lim­piar la casa, eli­mi­nan­do cual­quier ger­men y bac­te­ria. Se tra­ta de un pro­ce­so que deno­mi­nan “sani­ti­za­ción”, que sig­ni­fi­ca la apli­ca­ción simul­tá­nea de dos pasos: lim­pie­za y desin­fec­ción de cual­quier super­fi­cie.

Elección de los productos adecuados

Se pue­den uti­li­zar pro­duc­tos dese­cha­bles como el papel, acom­pa­ña­dos de equi­pos capa­ces de emi­tir vapor, pues el cho­que tér­mi­co per­mi­te la eli­mi­na­ción total de los pató­ge­nos. Pero tam­bién los pro­duc­tos quí­mi­cos son ade­cua­dos para sanear los ambien­tes, la elec­ción del deter­gen­te ade­cua­do depen­de del tipo de sucie­dad: para eli­mi­nar la cal, por ejem­plo, hay que uti­li­zar pro­duc­tos a base de áci­do clorhí­dri­co; para la gra­sa o los resi­duos gra­sos, es acon­se­ja­ble uti­li­zar un pro­duc­to como la lejía o el des­en­gra­san­te. Evi­te mez­clar las dos cate­go­rías de pro­duc­to, pues se corre el ries­go de into­xi­ca­ción.

Por últi­mo, los “reme­dios de la abue­la” son siem­pre úti­les, así como de bajo impac­to ambien­tal. Inclu­yen el uso de sus­tan­cias como el vina­gre de alcohol, el áci­do cítri­co o el bicar­bo­na­to para las ope­ra­cio­nes de eli­mi­na­ción de la sucie­dad. Tam­bién pue­de uti­li­zar agua hir­vien­do por enci­ma de los 70°C para ase­gu­rar­se de eli­mi­nar todos los pató­ge­nos.

Para ter­mi­nar de sanear las super­fi­cies, es una bue­na prác­ti­ca usar un desin­fec­tan­te como el alcohol (al menos el 75%) y dejar­lo actuar sobre las super­fi­cies duran­te al menos 60 segun­dos. Por últi­mo, enjua­gue bien las super­fi­cies con agua para evi­tar el ries­go de con­ta­mi­na­ción quí­mi­ca por con­tac­to o inha­la­ción de los pro­duc­tos desin­fec­tan­tes.

Saneamiento de tejidos

El con­se­jo de los exper­tos en el caso de los teji­dos des­mon­ta­bles y lava­bles es rea­li­zar un lava­do a máqui­na a una tem­pe­ra­tu­ra de al menos 70°, para ase­gu­rar la eli­mi­na­ción de los virus. Si no es posi­ble lavar todo a altas tem­pe­ra­tu­ras, con­si­de­re la posi­bi­li­dad de aña­dir adi­ti­vos como la lejía o el peró­xi­do de hidró­geno (agua oxi­ge­na­da) al deter­gen­te nor­mal.

En cuan­to a las telas y tapi­ce­rías que no se pue­den lavar a máqui­na, reco­men­da­mos el uso de equi­pos de vapor y aspi­ra­do­ras equi­pa­das con un fil­tro HEPA y un com­par­ti­men­to de reco­gi­da, capa­ces de fil­trar has­ta las par­tí­cu­las más peque­ñas.

La frecuencia de la limpieza

Es acon­se­ja­ble rea­li­zar dia­ria­men­te las ope­ra­cio­nes indi­ca­das por los exper­tos.

El últi­mo con­se­jo es seguir las prin­ci­pa­les indi­ca­cio­nes suge­ri­das por la OMS: usar eta­nol (alcohol) al menos con una con­cen­tra­ción del 75% o pro­duc­tos de clo­ro (la lejía común) al 1%. Si no pue­de lle­var a cabo estas prác­ti­cas de for­ma inde­pen­dien­te, la suge­ren­cia sigue sien­do váli­da para con­fiar en los pro­fe­sio­na­les del sec­tor, en pose­sión de todos los requi­si­tos lega­les y el equi­po espe­cí­fi­co para este tipo de inter­ven­cio­nes.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia