Sala Rus­sa­fa inau­gu­ra esta sema­na la octa­va edi­ción de su Fes­ti­val de Talle­res de Tea­tro Clá­si­co, una cita en la que, del 7 al 30 de junio, cua­tro espec­tácu­los revi­san tex­tos y dra­ma­tur­gos que han mar­ca­do la his­to­ria de la lite­ra­tu­ra, pro­po­nien­do acer­ca­mien­tos nove­do­sos. “Que­re­mos rei­vin­di­car la vigen­cia de per­so­na­jes e his­to­rias que fue­ron crea­dos en con­tex­tos que nada tie­nen que ver con la Valèn­cia actual, pero que man­tie­nen la capa­ci­dad de tocar a los espec­ta­do­res valen­cia­nos por­que son uni­ver­sa­les”, afir­ma el direc­tor artís­ti­co de la mues­tra, Che­ma Car­de­ña, autor, direc­tor y dra­ma­tur­go.

Des­de la aper­tu­ra del cen­tro cul­tu­ral, los talle­res de artes escé­ni­cas para pro­fe­sio­na­les y ama­teurs de la línea docen­te de Sala Rus­sa­fa han crea­do mon­ta­jes que se inser­tan en esta pro­gra­ma­ción. Son pro­pues­tas que des­mon­tan el con­cep­to habi­tual de tea­tro clá­si­co.

Es el caso de Los Bal­co­nes de Julie­ta que abre la pro­gra­ma­ción del 7 al 9 de junio. Se tra­ta de unacrea­ción de Che­ma Car­de­ña a par­tir de tex­tos de William Sha­kes­pea­re. El plan­tea­mien­to es sen­ci­llo, acom­pa­ña­dos por músi­ca en direc­to, once narra­do­res van pasan­do por el esce­na­rio para leer el ini­cio de once capí­tu­los de un libro. Cada uno va intro­du­cien­do la his­to­ria de una de las muje­res crea­das por el dra­ma­tur­go inglés, quien des­pier­ta con la lec­tu­ra, sal­tan­do de las pági­nas para tomar las tablas y con­tar por sí mis­ma su his­to­ria.

Así, se hace un reco­rri­do por per­so­na­jes que han mar­ca­do el ima­gi­na­rio feme­nino colec­ti­vo, como Lady Mac­beth, Ofe­lia o Julie­ta, jun­to a otros algo menos popu­la­res, como Por­cia, Des­dé­mo­na, Imó­ge­na o Vio­la, pero igual­men­te car­ga­dos de sig­ni­fi­ca­do. “Los hom­bres daban nom­bre a las pie­zas, como Ham­let, Ote­lo… pero ellas eran tan impor­tan­tes y nece­sa­rias para la tra­ma como ellos. Sus his­to­rias esta­ban inevi­ta­ble­men­te entre­la­za­das. Y en este mon­ta­je que­re­mos poner el foco sobre lo que muchas veces que­da ocul­to por otras tra­mas”, expli­ca la direc­to­ra del mon­ta­je, Iria Már­quez.

Muje­res fuer­tes y deci­di­das, que hablan de amor román­ti­co, pero tam­bién de ambi­ción, de vio­len­cia de géne­ro, de poder… Sus vici­si­tu­des, con­flic­tos, mie­dos y rela­cio­nes rea­li­zan un retra­to de la psi­co­lo­gía y situa­ción feme­ni­na. “En un con­tex­to cada vez más sen­si­bi­li­za­do, esta obra reúne en hora y media una serie de temas que están de ple­na actua­li­dad, a pesar de que estos per­so­na­jes fue­ron crea­dos hace cin­co siglos. Tal vez por­que los pro­ble­mas a los que se enfren­tan las muje­res no han cam­bia­do tan­to”, seña­la Már­quez.

En su opi­nión, en el tea­tro clá­si­co hay mucha repre­sen­ta­ción mas­cu­li­na y “lamen­ta­ble­men­te, no nos han que­da­do prác­ti­ca­men­te ejem­plos de dra­ma­tur­gas. Pero se pue­den tra­ba­jar las obras de gran­des auto­res des­de una pers­pec­ti­va de géne­ro para refle­jar deter­mi­na­das visio­nes del mun­do y de las rela­cio­nes, o bus­car la repre­sen­ta­ción de la mujer en ellas. Es lo que hemos inten­ta­do hacer con esta pie­za, con una serie de per­so­na­jes mara­vi­llo­sos con los que Sha­kes­pea­re fue capaz de cap­tar la esen­cia de la mujer. Y en Los Bal­co­nes de Julie­ta la ofre­ce­mos con­den­sa­da, como un per­fu­me”, con­clu­ye la direc­to­ra de esce­na.

Los bal­co­nes de Julie­ta

La pro­gra­ma­ción del VIII Fes­ti­val de Talle­res de Tea­tro Clá­si­co ofre­ce duran­te todo el mes otras tres pro­pues­tas con nove­do­sos acer­ca­mien­tos a tex­tos clá­si­cos. Un ejem­plo es la ver­sión deHam­let pro­gra­ma­da del 14 al 16 de junio. Toman­do como pun­to de par­ti­da un psi­quiá­tri­co, los bai­la­ri­nes y acto­res pro­fe­sio­na­les que han segui­do el Taller de Dan­­za-Tea­­tro, impar­ti­do por el pro­pio Car­de­ña jun­to a Toni Apa­ri­si, van con­tan­do median­te la pala­bra y el movi­mien­to la popu­lar tra­ge­dia del prín­ci­pe que bus­ca ven­gar el ase­si­na­to de su padre, coque­tean­do con la locu­ra.

Otra de las pie­zas de esta edi­ción es la ver­sión de Noche de Reyes, tam­bién de W. Sha­kes­pea­re, a car­go del Taller de Inter­pre­ta­ción para Pro­fe­sio­na­les e impar­ti­do por Car­de­ña. Del 20 al 23 de juniopue­de ver­se esta pro­pues­ta que tras­la­da la come­dia ori­gi­nal a un col­ma­do del pri­mer ter­cio del S.XX, en la que se desa­rro­lla una diver­ti­da tra­ma que defien­de la liber­tad amo­ro­sa, por enci­ma del géne­ro y las apa­rien­cias.

Tam­bién el tea­tro del Siglo de Oro espa­ñol tie­ne su espa­cio en el fes­ti­val con un mon­ta­je de El ver­gon­zo­so en pala­cio, de Tir­so de Moli­na. Esta pro­pues­ta podrá ver­se del 28 al 30 de junio y se ha crea­do en el Taller de Inter­pre­ta­ción para alum­nos no pro­fe­sio­na­les, a car­go de la direc­to­ra y actriz Iria Már­quez. Pro­po­ne un fres­co y nove­do­so acer­ca­mien­to a esta valien­te come­dia, cam­bian­do el sexo de algu­nos per­so­na­jes e intro­du­cien­do tra­mas de otras des­ta­ca­das pie­zas con­tem­po­rá­neas.

“Pre­pa­ran­do esta edi­ción, nos hemos dado cuen­ta de que había­mos esco­gi­do pie­zas don­de los pape­les feme­ni­nos eran deci­si­vos, acti­vos, valien­tes”, comen­ta Car­de­ña, quien reco­no­ce una influen­cia incons­cien­te del cli­ma social de rei­vin­di­ca­ción de la mujer. “Ha sido mara­vi­llo­so des­cu­brir que se pue­de esta­ble­cer cone­xio­nes y refe­ren­cias al femi­nis­mo a tra­vés de pie­zas que se crea­ron cuan­do este movi­mien­to era algo impen­sa­ble. Es una prue­ba de que los clá­si­cos hablan de la esen­cia del ser humano, por eso pue­den adap­tar­se y encon­trar nue­vas lec­tu­ras en cual­quier con­tex­to”, expli­ca el direc­tor artís­ti­co del fes­ti­val, para el que el cen­tro ha crea­do un abono de 18 euros con el que dis­fru­tar de la pro­gra­ma­ción al com­ple­to.

Unas pro­pues­tas que com­ple­men­ta una expo­si­ción de imá­ge­nes que reco­rre los diez mon­ta­jes de pos­gra­do con acto­res pro­fe­sio­na­les rea­li­za­dos en los últi­mos años, que podrá ver­se en el hall de la sala.

Ade­más, se inclu­ye en la pro­gra­ma­ción para­le­la del fes­ti­val, Fina Estam­pa, la mues­tra del Taller de Dan­za para no pro­fe­sio­na­les impar­ti­do por Toni Apa­ri­si. El 13 de junio, con acce­so gra­tui­to, pre­sen­tan una pie­za con crea­cio­nes colec­ti­vas y coreo­gra­fías de Apa­ri­si que giran alre­de­dor de la can­ción homó­ni­ma, com­pues­ta por la perua­na Cha­bu­ca Gran­da y popu­la­ri­za­da, entre otros intér­pre­tes por Cae­tano Velo­so o Maria Dolo­res Pra­de­ra.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia