Tras casi dos años de reha­bi­li­ta­ción, Bom­bas Gens abre sus puer­tas ponien­do en fun­cio­na­mien­to el cen­tro de arte, que ocu­pa las cin­co naves reha­bi­li­ta­das del edi­fi­cio de la ave­ni­da Bur­jas­sot. Que­da expues­to así el tra­ba­jo de reha­bi­li­ta­ción y amplia­ción que el equi­po de arqui­tec­tos, enca­be­za­do por Ramón Este­ve, han lle­va­do a cabo en la anti­gua fábri­ca impul­sa­do por la pro­pie­dad del edi­fi­cio. Se reser­va para una segun­da fase, a inau­gu­rar en oto­ño de 2017, el jar­dín tra­se­ro, la bode­ga medie­val y el edi­fi­cio de nue­va cons­truc­ción que se des­ti­na­rá a fines socia­les.

Las expo­si­cio­nes inau­gu­ra­les
En sus cin­co naves se dedi­can dos (naves 3 y 4) a la pre­sen­ta­ción de la colec­ción Per Amor a l´Art con una rota­ción anual de con­te­ni­dos y otras dos (naves 1 y 2) a expo­si­cio­nes tem­po­ra­les vin­cu­la­das con la colec­ción, ade­más de otros pro­yec­tos espe­cí­fi­cos (nave 0). El pro­gra­ma inau­gu­ral los con­for­man las expo­si­cio­nes de Ble­da y Rosa. Geo­gra­fía del tiem­po, ¿Ornamento=delito? e His­to­rias de Bom­bas Gens.

Ble­da y Rosa. Geo­gra­fía del tiem­po
Entorno a Cam­pos de Bata­lla, reúne vein­ti­cua­tro años del tra­ba­jo foto­grá­fi­co de María Ble­da (Cas­te­lló, 1969) y José María Rosa (Alba­ce­te, 1970) arti­cu­lán­do­lo en torno a la serie Cam­pos de bata­lla; un pro­yec­to ini­cia­do en 1994 y fina­li­za­do recien­te­men­te que se mues­tra al com­ple­to por pri­me­ra vez. La mues­tra se abre con Cam­pos de Fut­bol (1992–1995), el pri­mer pro­yec­to que obtu­vo reco­no­ci­mien­to públi­co, una serie que, esta­ble­cien­do una dia­léc­ti­ca entre lugar, tiem­po y memo­ria, anun­cia los ejes con­cep­tua­les en torno a los que pos­te­rior­men­te gira­rá su tra­ba­jo, y se com­ple­ta con obras per­te­ne­cien­tes a las series Ori­gen (2003–2008) y Pron­tua­rio. Notas en torno a la Gue­rra y la Revo­lu­ción (ini­cia­da en 2011 y aun en pro­ce­so).

¿Orna­men­to = deli­to?
El títu­lo de esta expo­si­ción hace refe­ren­cia al tex­to del arqui­tec­to Adolf Loos, escri­to en Vie­na en 1908, y que se con­vir­tió en el para­dig­ma de la des­or­na­men­ta­ción de las artes en el siglo XX. A su vez el pen­sa­mien­to moderno y los pri­me­ros escri­tos teó­ri­cos sobre la abs­trac­ción pro­pu­sie­ron una sepa­ra­ción radi­cal entre arte y deco­ra­ción. El temor a que la abs­trac­ción fue­ra con­si­de­ra­da como un mero ejer­ci­cio deco­ra­ti­vo, liga­da a lo real y caren­te de espi­ri­tua­li­dad y pure­za, pro­vo­có una con­de­na del orna­men­to, enten­di­do como una ame­na­za para el pro­yec­to de eman­ci­pa­ción de la expe­rien­cia esté­ti­ca.

A tra­vés de una amplia selec­ción de obras de la colec­ción Per Amor a l´Art, esta expo­si­ción mues­tra víncu­los y des­víos entre lo orna­men­tal y la abs­trac­ción más allá de esos deba­tes his­tó­ri­cos. ¿Orna­men­to = deli­to? pro­po­ne una mira­da dis­tin­ta, abier­ta y aten­ta a las varia­cio­nes y diver­si­da­des del pro­yec­to abs­trac­to, que nos reve­la la fruc­tí­fe­ra dia­léc­ti­ca entre una abs­trac­ción en su deve­nir plu­ral e inquie­to, no suje­ta ya al ago­ta­mien­to de la for­ma figu­ra­ti­va, sino basa­do en la ela­bo­ra­ción de mode­los autó­no­mos espa­­cio-tem­­po­­ra­­les; y lo orna­men­tal como belle­za autó­no­ma, que atra­vie­sa tiem­pos y cul­tu­ras, los órde­nes figu­ra­ti­vos y abs­trac­tos, y las cate­go­rías de las bellas artes y las artes deco­ra­ti­vas para pre­sen­tar­se como poten­cia for­mal y fuer­za de crea­ción, de expan­sión, de pro­li­fe­ra­ción, acer­cán­do­se al arte y a la vida.

Inclu­ye obras de Hei­mo Zober­nig, Nico­lás Orti­go­sa, Aki­ra Sato, Cris­ti­na Igle­sias, Juan Uslé, Tere­sa Lan­ce­ta, David Reed, Anna-Eva Berg­man, Aaron Sis­kind, Ren­­ger-Patz­sch, Ara­ki, Ánge­la de la Cruz, Harry Callahan, Her­bert Fran­ke, Imo­gen Cun­ningham , Robert Map­plethor­pe , Este­ban Vicen­te, Inma Feme­nía, Ara­ki y Hans Peter Feld­mann entre otros.

 

His­to­rias de Bom­bas Gens
Esta expo­si­ción reco­rre par­te de la his­to­ria de Bom­bas Gens, des­de su cons­truc­ción has­ta la actua­li­dad, a tra­vés de una serie de imá­ge­nes, obje­tos y tes­ti­mo­nios que mues­tran la arqui­tec­tu­ra, el ámbi­to de tra­ba­jo en el inte­rior de la fábri­ca y el con­tex­to urbano. La expo­si­ción con­ta­rá con docu­men­tos grá­fi­cos, foto­gra­fías y diver­sos obje­tos encon­tra­dos en su inte­rior duran­te el pro­ce­so de res­tau­ra­ción así como tes­ti­mo­nios de per­so­nas que tra­ba­ja­ron o for­ma­ron par­te de la vida del edi­fi­cio. Del mis­mo modo mos­tra­rá el pro­ce­so de reha­bi­li­ta­ción que se ha segui­do has­ta con­ver­tir­se en sede de la Fun­da­ció Per Amor a l´Art y de Bom­bas Gens Cen­tre d´Art, duran­te el cual se han pues­to al des­cu­bier­to una bode­ga del siglo XV y un refu­gio de la Gue­rra Civil. La expo­si­ción inclu­ye toma­das una serie de imá­ge­nes de la fábri­ca toma­das por Mano­lo Lagui­llo.

La colec­ción “Per amor a l’Art”
Bom­bas Gens Cen­tre d´Art nace con el obje­ti­vo de exhi­bir y com­par­tir con el gran públi­co la colec­ción pri­va­da “Per Amor a l´Art”. Es una colec­ción de arte, inte­gra­da prin­ci­pal­men­te por foto­gra­fía y pin­tu­ra de ten­den­cia abs­trac­ta, com­pues­ta por con­jun­tos amplios y sin­gu­la­res de artis­tas nacio­na­les e inter­na­cio­na­les. Una colec­ción de colec­cio­nes que esta­ble­ce un com­pro­mi­so con los artis­tas e inten­ta mos­trar en pro­fun­di­dad su tra­ba­jo. Actual­men­te la colec­ción cons­ta de unas 1.800 obras de 140 auto­res. La colec­ción cuen­ta des­de el ini­cio con el ase­so­ra­mien­to de Vicen­te Todo­lí, patrono de la Fun­da­ció y direc­tor del Área de Arte.

La impul­so­ra de esta ini­cia­ti­va es la Fun­da­ció Per Amor a l´Art. Una enti­dad dedi­ca­da al arte (bus­ca desa­rro­llar la sen­si­bi­li­dad artís­ti­ca en la socie­dad ponien­do la colec­ción “Per Amor a l´Art” a su alcan­ce), la inves­ti­ga­ción (estu­dia y divul­ga aspec­tos rela­cio­na­dos con la enfer­me­dad de Wil­son y otras enfer­me­da­des raras) y la ayu­da social (atien­de a los más nece­si­ta­dos, prin­ci­pal­men­te niños en situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad).

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