La vida de Ade­le

La 33 Mos­tra de Valè­n­­cia-Cine­­ma del Medi­te­rra­ni, del 18 al 28 de octu­bre del 2018 en los cines Babel y en IVC-La Fil­mo­te­ca, entre­ga­rá su otra Pal­me­ra de Honor al direc­tor fra­n­­co-tune­­cino Abde­lla­tif Kechi­che. El direc­tor de La vida de Adè­le acu­di­rá al fes­ti­val don­de se repa­sa­rá su fil­mo­gra­fía. “Esta segun­da Pal­me­ra de Honor con­ce­di­da a Abde­lla­tif Kechi­che pone la guin­da a una edi­ción de regre­so de la Mos­tra que res­pon­de a la ambi­ción con la que empren­di­mos su recu­pe­ra­ción” apun­ta Glo­ria tello, con­ce­ja­la de cul­tu­ra del Ayun­ta­mien­to de Valèn­cia.

La obra del direc­tor fra­n­­co-tune­­cino Abde­lla­tif Kechi­che (Túnez, 1960) es cor­ta en cifra de lar­go­me­tra­jes, pero lar­ga en reco­no­ci­mien­tos inter­na­cio­na­les. Con La fau­te à Vol­tai­re (2000), su ópe­ra pri­ma, ya obtu­vo dos pre­mios en Vene­cia, y des­de enton­ces no ha roda­do una pelí­cu­la que no haya par­ti­ci­pa­do en los fes­ti­va­les más pres­ti­gio­sos del mun­do. Para Eduar­do Gui­llot, direc­tor de pro­gra­ma­ción de la Mos­tra: “Abde­lla­tif Kechi­che repre­sen­ta a la per­fec­ción el espí­ri­tu del fes­ti­val: Un cineas­ta naci­do en el nor­te de Áfri­ca que no se olvi­da de sus raí­ces, pero al mis­mo tiem­po ha sabi­do hacer­se un hue­co en el pano­ra­ma inter­na­cio­nal abor­dan­do temas uni­ver­sa­les”.

La Fau­te à Vol­tai­re

Con L’Esquive (2004) Kechi­che ganó el César a mejor direc­tor y pelí­cu­la, Cus­cús (La grai­ne et le mulet, 2007) fue galar­do­na­da con el Gran Pre­mio Espe­cial del Jura­do en Vene­cia, y la con­sa­gra­ción defi­ni­ti­va le lle­gó gra­cias a La vida de Adè­le (2013), mere­ce­do­ra de la Pal­ma de Oro en Can­nes y que se lle­vó ade­más el Pre­mio FIPRESCI de la crí­ti­ca inter­na­cio­nal.

La vida de Ade­le

Una pelí­cu­la que con­quis­tó a todos los públi­cos, e hizo que se otor­ga­ra, por pri­me­ra vez en la his­to­ria, otras dos Pal­mas de Oro a sus dos pro­ta­go­nis­tas, Léa Sey­doux y Adè­le Exar­cho­pou­los, recom­pen­sa­das por esce­ni­fi­car su amor en car­ne viva a lo lar­go de los 180 minu­tos del film. Kechi­che logra armar un dra­ma amo­ro­so apa­sio­nan­te.

El de Kechi­che es un cine carac­te­ri­za­do por el pre­do­mi­nio de lo sen­so­rial, úni­co en su habi­li­dad para cap­tu­rar las emo­cio­nes de los per­so­na­jes, con un enfo­que muy par­ti­cu­lar de la ado­les­cen­cia, el deseo sexual o sus raí­ces afri­ca­nas.

Cuscús

Su últi­ma pelí­cu­la, Mek­toub, My Love: Can­to Uno (2017), fue pre­sen­ta­da en Vene­cia y pro­po­ne una mira­da nos­tál­gi­ca sobre la ino­cen­cia de la juven­tud. Su pro­ta­go­nis­ta, Mek­toub, es un joven aman­te del cine y afi­cio­na­do a la foto­gra­fía que pare­ce dise­ña­do como alter ego del direc­tor. A tra­vés de él la pelí­cu­la nos invi­ta a pasar unos días de verano en un pue­blo cos­te­ro, en com­pa­ñía de un nutri­do gru­po de chi­cos y chi­cas que se rela­cio­nan entre sí según el dic­ta­do de sus hor­mo­nas. En la actua­li­dad Kechi­che se encuen­tra tra­ba­jan­do en Mek­toub, My Love: Can­to Dos.

Vénus Noi­re

Estos ciclo home­na­je se suma al repa­so a la últi­ma hor­na­da cine­ma­to­grá­fi­ca hecha en el medi­te­rrá­neo en su Sec­ción Ofi­cial, la sec­ción infor­ma­ti­va y los ciclos sobre el cine negro fran­cés y el nue­vo cine pales­tino, y los ciclos home­na­je a Efthi­mis Filip­pou, Josep Anton Pérez Giner y Car­les San­tos, que con­for­man la 33 edi­ción de Mos­tra de Valè­n­­cia-Cine­­ma del Medi­te­rra­ni.

Abde­lla­tif Kechi­che ©Michael Watier Sipa USA

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia