El filme turco “The Announcement” conquista la Palmera de Oro en la Mostra de Valencia

Fotograma del filme de Mahmut Fazil Coskun ganador de la Mostra.

El realizador turco Mahmud Fazil Coskun ha sido el gran triunfador de la 34 edición de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani tras conquistar la Palmera de Oro con su filme The Announcemen. La decisión del jurado se hizo pública ayer durante la gala de clausura que se celebró en el Teatro Principal y durante la cual también se entregó la Palmera de Honor al también director turco Ferzan Ozpetek.

The Announcement es una brillante comedia sarcástica sobre un intento fallido de golpe militar en Turquía. En este sentido, el filme de Fazil Coskun destila un humor ácido que sigue la estela de los trabajos decineastas como Aki Kaurismäki y los hermanos Coen. Además de la estatuilla, premio está dotado con 25.000 euros. El jurado, presidido por la directora de fotografía francesa Marie Spencer, ha considerado que The Announcement merece la Palmera d’Or “por la visión y la habilidad de su director y por la perfecta ejecución de todos sus departamentos así como para escoger un estilo cómico y absurdo para explicar una historia atrevida y oportuna”. La película, además, ha conseguido alzarse con los premios a Mejor Guion, escrito por el propio director Mahmut Fazil Coskun junto a Ercan Kesa y Mejor Fotografía, firmada por Krum Rodríguez. 

La Palmera de Plata, dotada con 10.000 euros, ha sido para  The Day I Lost my Shadow, de la directora siria Soudade Kaadan, mientras que la Palmera de Bronce, y sus 5.000 euros que conlleva, ha recaído en la producción francesa y potente ópera prima de Guillaume de Fontenay, Sympathy for the Devil. Además, el jurado ha concedido los siguientes premios: Mejor dirección para la documentalista italiana Michela Occhipinti por Flesh Out; Mejor Interpretación Masculina para Ahmed Hafiene por Fatwa; Mejor Interpretación femenina para Emilie Pipponier por Alice y Mejor banda sonora para Marius Leftarache por A Shelter Among the Clouds. Así mismo, en virtud del Convenio de colaboración entre À Punt y Mostra de València se concede el premio À Punt, a la Fatwa. Este premio lleva implícita la adquisición de los derechos de emisión por parte de À Punt Mèdia.

Las películas ganadoras de esta 34 edición de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani podrán verse durante este fin de semana en las salas de los cine Babel.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.