Isabelle Stoffel y Sigfrid Monleón llevan «En tierra» al Rialto

De la mano de Isabelle Stoffel (recién nominada a los Premios Mihura) y Sigfrid Monleón llega En tierra (Grounded), un texto muy interesante hasta ahora sin estrenar en España, aunque desde su estreno en el festival de Edimburgo en 2013 ya ha sido representado en medio mundo, desde Etiopía hasta Broadway con Anne Hathaway. Actualmente se prepara su versión operística en el Metropolitan de Nueva York y su adaptación al cine en una película de Hollywood producida e interpretada por Anne Hathaway.

Un embarazo imprevisto termina con la carrera en el aire de la piloto de caza. Ahora vuela drones teledirigidos. De día vigila a terroristas a 8.000 km de distancia y mata a golpe de botón. De noche vuelve a casa a cenar con su marido y a jugar con su hija. Pero cada día le resulta más difícil distinguir entre su vida cotidiana y el trabajo, entre el desierto de Nevada y el de Afganistán.

Isabelle Stoffel

Concebida como un poema épico contemporáneo, la obra En tierra aborda desde una perspectiva de género las implicaciones destructivas, morales y éticas, de la moderna guerra de drones y su papel, como instrumento de poder, en la sociedad de la vigilancia. Smith Prize de teatro político. La dirección de la obra es de Sigfrid Monleón e Isabelle Stoffel, quien también es autora de la traducción y actriz del montaje.

Stoffel creó la compañia Recycled Illusions en colaboración con artistas de diferentes disciplinas y lugares. Ha actuado en teatros de Suiza, Alemania, Bélgica y España, y en películas de Gonzalo López-Gallego, Carlos Iglesias, Sigfrid Monleón y Jonás Trueba. Escribe e interpreta la adaptación teatral de las memorias de Toni Bentley, La rendición. También actúa en Invernadero, dirigida por M. Gas y Festen, dirigida por M. Mira. En Basilea ha dirigido Jimmy, criatura de un sueño, Paseo por los recuerdos y Eco en la frontera.

Por su parte, Sigfrid Monleón ha dirigido los filmes La isla del holandés (2001), La bicicleta (2006) y El cónsul de Sodoma (2010), el telefilme Síndrome laboral (2004) y los documentales Karlitos (2004), El último truco (2009), Ciudadano Negrín (2011) y Cántico (2017). Su última película, El pintor de calaveras, inauguró el último festival de Las Palmas. En 2012 debuta en el teatro con la dirección de La rendición. En teatro también ha dirigido Un cielo (Jean Genet), Suite Nupcial (Carlos Iglesias) y Teatro (Mariano Peyrou).

Teatro Rialto > Hasta el domingo 6 

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.