El certamen amplía el número de largometrajes a proyectar e incluye dos cortometrajes valencianos.
La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades presentó ayer lunes el cartel y la programación de la nueva edición de la Filmoteca d’Estiu, que se celebrará del 31 de julio al 29 de agosto en los jardines del Palau de la Música de València.
La iniciativa está organizada por el Institut Valencià de Cultura (IVC), a través de la Filmoteca Valenciana, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València, que cede los jardines del Palau de la Música como lugar de las proyecciones.
El acto de presentación ha contado con la participación de la secretaria autonómica de Cultura, Marta Alonso; el director general de Cultura, Ignacio Prieto; el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, Luis Gosálbez; la jefa de programación de la Filmoteca Valenciana, Nuria Castellote; y los diseñadores Javier y Marta Tortosa, del estudio Democràcia, responsable del cartel y la imagen visual de esta edición.
La edición de 2026 amplía el número de largometrajes proyectados e incluye dos cortometrajes. En total, ofrecerá 17 largometrajes y dos cortometrajes distribuidos en 26 sesiones, cuando en 2025 se programaron doce películas para el mismo número de sesiones. Asimismo, destaca la presencia de siete películas rodadas por mujeres, entre ellas las valencianas Avelina Prat y Elena López Riera.
La Filmoteca d’Estiu se articula en torno a dos ciclos: ‘Un río de cine’ y una selección de las mejores películas de 2025, premiadas en festivales de cine o reconocidas por la crítica especializada. La programación se inaugurará el 31 de julio con la proyección de ‘Una quinta portuguesa’, de la cineasta valenciana Avelina Prat, y concluirá el 29 de agosto con ‘El agua’, primer largometraje de la directora oriolana Elena López Riera, que se estrenó en la prestigiosa Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.
Durante su intervención, Marta Alonso ha indicado que, con la programación de estas dos películas, que han contado con ayudas a la producción del IVC, “la Conselleria quiere seguir contribuyendo a la difusión y promoción del cine valenciano a través de las proyecciones de la Filmoteca d’Estiu”.
Las proyecciones de la Filmoteca d’Estiu se celebran de lunes a domingo, excepto los miércoles. Las sesiones comienzan a las 22.30 horas y la taquilla abrirá a las 21.30 horas. La programación por días y la venta de entradas anticipadas en línea están disponibles en la página web del IVC.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia














