El Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra pre­sen­ta en la Fil­mo­te­ca un ciclo de home­na­je a Jean- Pie­rre Mel­vi­lle con moti­vo del cen­te­na­rio de su naci­mien­to, que se inau­gu­ra con la pro­yec­ción, el mar­tes 28 de noviem­bre, a las 18:00 horas, de “Bajo el nom­bre de Mel­vi­lle” (2009), de Oli­vier Boh­ler. Este docu­men­tal bio­grá­fi­co reúne entre­vis­tas, mate­rial de archi­vo y frag­men­tos de las pelí­cu­las de Mel­vi­lle para inten­tar expli­car el impac­to emo­cio­nal que tuvie­ron la Segun­da Gue­rra Mun­dial y la carre­ra mili­tar del direc­tor fran­cés en su fil­mo­gra­fía.

Orga­ni­za­do en cola­bo­ra­ción con el Ins­ti­tut Fra­nçais y la Jean-Pie­­rre Mel­vi­lle Foun­da­tion, el ciclo reúne nue­ve de las tre­ce pelí­cu­las de Jean-Pie­­rre Mel­vi­lle, que podrán ver­se en copias digi­ta­les res­tau­ra­das. Entre las pelí­cu­las que podrán visua­li­zar­se en diciem­bre figu­ran clá­si­cos como 24 horas en la vida de un paya­so (1946), El silen­cio del mar (1949), Bob, el juga­dor (1955), León Morin, sacer­do­te (1961), El con­fi­den­te (1962), El ejér­ci­to de las som­bras (1969) y Círcu­lo rojo (1970).

Se tra­ta de una opor­tu­ni­dad úni­ca de dis­fru­tar del esti­lo sin­gu­lar de un cineas­ta que este año habría cum­pli­do cien años y que fue con­si­de­ra­do el padre espi­ri­tual de la nou­ve­lle vague fran­ce­sa y un maes­tro abso­lu­to del deno­mi­na­do géne­ro “polar” o poli­cía­co fran­cés. Es par­ti­cu­lar­men­te intere­san­te que el ciclo pue­da ver­se en para­le­lo al que la Fil­mo­te­ca dedi­ca al cine negro clá­si­co, pues esto hace posi­ble com­pa­rar y enten­der aún mejor el ejer­ci­cio de apro­pia­ción y des­ti­la­ción de los códi­gos del géne­ro que Mel­vi­lle lle­vó a cabo en muchas de sus pelí­cu­las.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia