Se tra­ta de una com­ple­ta retros­pec­ti­va que podrá ver­se has­ta prin­ci­pios de febre­ro de 2026.

 

La Fil­mo­te­ca Valen­cia­na pre­sen­ta una retros­pec­ti­va sobre el cineas­ta fran­cés Mau­ri­ce Pia­lat (1925–2003), con moti­vo del cen­te­na­rio de su naci­mien­to. Con­for­ma­do por una doce­na de pelí­cu­las y seis cor­to­me­tra­jes de su juven­tud, el ciclo podrá ver­se has­ta prin­ci­pios de febre­ro de 2026.
Con­si­de­ra­do como uno de los cineas­tas fran­ce­ses más nota­bles pos­te­rio­res al movi­mien­to de la Nou­ve­lle Vague, Mau­ri­ce Pia­lat sigue sien­do un direc­tor de una gran influen­cia entre la actual gene­ra­ción de cineas­tas fran­ce­ses, pese a haber falle­ci­do hace más de vein­te años. Su obra cons­tru­ye un puen­te entre el rea­lis­mo here­da­do de Renoir y la vio­len­cia exis­ten­cial de un cine que bus­ca retra­tar las rela­cio­nes huma­nas en toda su com­ple­ji­dad, con sus ten­sio­nes, sus arre­ba­tos y su fra­gi­li­dad.
El ciclo se ini­ció el sába­do 13 de diciem­bre, a las 18.00 horas; y el domin­go 14, a las 20.00 horas, con la pro­yec­ción de ‘La infan­cia des­nu­da’ (1968), ope­ra pri­ma del rea­li­za­dor fran­cés que en prin­ci­pio se plan­teó como un docu­men­tal sobre los niños tute­la­dos por la asis­ten­cia públi­ca, pero que lue­go se con­vir­tió en una pelí­cu­la de fic­ción sobre un niño sepa­ra­do de su fami­lia que final­men­te aca­ba en un refor­ma­to­rio. Des­pués de haber sido aban­do­na­do por sus padres, Fra­nçois, un niño de nue­ve años, es aco­gi­do por una fami­lia obre­ra, pero se dan cuen­ta de que tie­ne gra­ves pro­ble­mas de com­por­ta­mien­to y pron­to se con­vier­te en una car­ga para ellos. Los ser­vi­cios socia­les le bus­can una nue­va fami­lia de aco­gi­da, una vie­ja pare­ja que cui­da de otro niño aban­do­na­do.
Por otra par­te, el sába­do 27 de diciem­bre, a las 20.00 horas; y el mar­tes 30, a las 20.00 horas, se pro­yec­ta ‘Noso­tros no enve­je­ce­re­mos jun­tos’ (1972), la his­to­ria de la rela­ción entre un direc­tor de cine, Jean, y su aman­te Cathe­ri­ne, mar­ca­da por la vio­len­cia y los celos a lo lar­go de varios años. Se tra­ta de un rela­to frag­men­ta­rio, rudo y cris­pa­do, fiel expre­sión del esti­lo sin­gu­lar del cineas­ta.
El domin­go 4 de enero, a las 20.00 horas; y el jue­ves 8 de enero, a las 18.00 horas, la Fil­mo­te­ca pro­yec­ta ‘La boca abier­ta’ (1974), his­to­ria de carác­ter auto­bio­grá­fi­co sobre la muer­te de la madre del direc­tor: una mujer enfer­ma de cán­cer vive los últi­mos meses de su vida en una aldea de Auver­gne, mien­tras su fami­lia se enfren­ta a su ago­nía; su mari­do y sus hijos, con más nece­si­dad que nun­ca de sen­tir­se vivos, se dedi­can a per­se­guir muje­res.
El ciclo pro­se­gui­rá en enero con la selec­ción de cor­to­me­tra­jes reu­ni­dos en ‘Cró­ni­cas tur­cas’ (1964), los lar­go­me­tra­jes ‘Aprue­ba pri­me­ro’ (1978), ‘Lou­lou’ (1980), ‘A nues­tros amo­res’ (1983), ‘Poli­ce’ (1985), ‘Bajo el sol de Satán’ (1987), ‘Van Gogh’ (1991), ‘El niño’ (1995) y el docu­men­tal ‘Mau­ri­ce Pia­lat, el amor exis­te’ (2007).

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia