El Grand Hotel Cen­te­na­ri aco­gió la pre­sen­ta­ción de la colec­ción.

 

Ima­gen supe­rior: Mari­bel Mar­tí­nez y Ana Doca­vo

La ciu­dad de Valen­cia ha aco­gi­do la presentación de la colección escultórica “Meni­nas del Mar”, cocrea­da por las artis­tas Mari­bel Martínez y Ana Doca­vo, y que nace del encuen­tro entre dos mira­das únicas. Por un lado, el uni­ver­so crea­ti­vo de Ana Doca­vo, pro­fun­da­men­te vin­cu­la­do al mar y a la natu­ra­le­za. Por otro, el ofi­cio escultórico y cerámico de Mari­bel Martínez, que apor­ta su maestría en el mode­la­do y el tra­ba­jo arte­sa­nal.

La pues­ta de lar­go de esta nue­va colección escultórica ha teni­do como esce­na­rio el impre­sio­nan­te roof­top del Grand Hotel Cen­te­na­ri Valen­cia, en un acto que ha reu­ni­do a invi­ta­dos vin­cu­la­dos al mun­do del arte, la cul­tu­ra, el diseño y la comunicación en un encla­ve espe­cial­men­te conec­ta­do con el espíritu del pro­yec­to, como es la ciu­dad de Valen­cia, bañada por el Mediterráneo y con una for­ma de enten­der la creación artística des­de la belle­za, la emoción y la res­pon­sa­bi­li­dad.

El resul­ta­do de esta pri­me­ra colaboración entre ambas artis­tas es una colección de escul­tu­ras únicas, rea­li­za­da en gres y esmal­tes de alta tem­pe­ra­tu­ra, don­de cada pie­za es única. Cada Meni­na tie­ne su tex­tu­ra, su carácter y su pro­pia his­to­ria. La colección rein­ter­pre­ta la figu­ra de la meni­na des­de una mira­da actual. Si anti­gua­men­te las meni­nas cui­da­ban de las prin­ce­sas, estas nue­vas figu­ras nacen para cus­to­diar algo más frágil y esen­cial: el mar.

Duran­te la presentación, las artis­tas han com­par­ti­do el ori­gen del pro­yec­to y el pro­ce­so crea­ti­vo de la colección, en el que la arci­lla, el fue­go, el tiem­po y el mar for­man par­te esen­cial de cada obra. De esta mane­ra, cada una de las pie­zas crea­das inte­gran relie­ves orgánicos y ele­men­tos mari­nos que pare­cen haber habi­ta­do siem­pre en ellas, cons­tru­yen­do un uni­ver­so pro­pio entre la artesanía, la natu­ra­le­za y el arte contemporáneo.

La cera­mis­ta y escul­to­ra, Mari­bel Martínez, una de las artífices de este pro­yec­to sin­gu­lar, pone el foco en el valor del pro­ce­so arte­sa­nal: “Cada meni­na está mode­la­da a mano, con un pro­ce­so len­to y muy cui­da­do. La arci­lla, el fue­go y el tiem­po for­man par­te de cada pie­za. Por eso cada una tie­ne alma pro­pia”. Por su par­te, la artis­ta del mar Ana Doca­vo apun­ta a una visión mediterránea en la obra: “Para mí, el mar no es solo un pai­sa­je, es un len­gua­je. Las Meni­nas del Mar nacen de esa conexión: de obser­var su belle­za, pero también su fra­gi­li­dad”.

La presentación de la obra en Valen­cia supo­ne el pun­to de par­ti­da de esta colección que en octu­bre será pro­ta­go­nis­ta de una exposición en el Ate­neo Mer­can­til de la ciu­dad, don­de el pro­yec­to se dará a cono­cer en un nue­vo con­tex­to cul­tu­ral.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia