“Engánchate a las emociones” es el lema con el que se ha configurado una programación de artes escénicas que presenta varias novedades remarcables, según Albert Girona, secretario autonómico de Cultura: “Se presenta la temporada completa en los dos espacios, desde finales de septiembre hasta junio, tal y como ocurre en referentes culturales de otros territorios y una práctica que hace décadas que aquí se abandonó. Otra novedad es que tanto el teatro Rialto como el Principal acogen espectáculos de diferentes disciplinas escénicas, no sólo de teatro. Finalmente, estamos incentivando la creación de nuevos públicos con abonos atractivos, sobre todo para los jóvenes”.


Así mismo, el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, ha querido manifestar que “esta temporada quiere ser un paso hacia el renacimiento de las artes escénicas desde una marca pública vigorosa y en conexión con la ciudadanía”, y ha añadido que “en el Principal y el Rialto continúa programándose mucho teatro, pero se consolidan firmemente las programaciones de disciplinas escénicas que antes no tenían cabida en estos espacios: el circo y la danza. Un camino que ya abrimos programando música el año pasado y que ahora consolidamos también con muchas más propuestas musicales”.

Aspectos destacados de la temporada de artes escénicas en Valencia
Hay que destacar la programación de cuatro nuevas producciones del sello Teatre del Poble Valencià, que produce el Institut Valencià de Cultura, con autoras y autores valencianos como por ejemplo Carles Alberola, Pasqual Alapont, Rodolf Sirera, Víctor Sánchez, Juan Luis Mira, Juli Disla, Patrícia Pardo, Begoña Tena o Xavi Puchades.

Al mismo tiempo, buena parte de las propuestas son coproducciones con compañías valencianas de teatro y danza. Según Roberto García, “sumamos a la programación la exhibición de diferentes coproducciones entre la IVC, otras instituciones como la Diputación de Valencia, y los profesionales de estos sectores”.
Además, la programación incluye el mejor teatro de repertorio. Desde “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca, con dirección y dramaturgia de Carles Alfaro, a “Terra baixa”, de Àngel Guimerà; “El laberinto mágico”, de Max Aub, y “Así que pasen cinco años”, de Federico García Lorca.

El teatro Principal acogerá el 18 de noviembre la primera Noche del Circo Valenciano. Se hará un espectáculo de calle abierta a todo el público y una gala para reunir al sector profesional, los medios de comunicación, personalidades públicas e institucionales y público en general, para promocionar el circo y contribuir a dignificar y profesionalizar el sector de la mano de la Asociación de Profesionales del Circo de la Comunitat Valenciana.
Así mismo, se consolida el Festival Dansa València y se ha impulsado una producción del Ballet de la Generalitat creado por un equipo que ya forma parte de la mejor historia de la danza en nuestro territorio: Edison y Rosángeles Valls, Ana Luján, Toni Aparisi y Pep Llopis, todos ellos con premios Max en 2016 por “Pinoxxio”.

La temporada arranca el 28 de septiembre en el Principal con la obra “La vida es sueño”, y el 11 de octubre con “Cuzco”, en el Rialto.
Comparte esta publicación

Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia











