La direc­to­ra de la Mos­tra y sub­di­rec­to­ra de Cine­ma­to­gra­fía y Audio­vi­sua­les del Palau de la Músi­ca, Sara Man­sa­net, des­ta­ca que «Xaloc, que sus­ti­tu­ye a la anti­gua Sec­ción Infor­ma­ti­va, se con­vier­te en un espa­cio esen­cial para des­cu­brir las voces que mar­can el rit­mo del cine con­tem­po­rá­neo». Ade­más, recuer­da que las pelí­cu­las com­pe­ti­rán este año por el Pre­mi del Públic Ciu­tat de Valèn­cia, dota­do con 10.000 euros des­ti­na­dos a su dis­tri­bu­ción en Espa­ña.

Ocho pelí­cu­las galar­do­na­das en fes­ti­va­les de pres­ti­gio como Vene­cia, Ber­lín, Róter­dam, Tri­be­ca o Sun­dan­ce inau­gu­ran Xaloc, la nue­va sec­ción de la 40ª Mos­tra de Valèn­cia – Cine­ma Medi­te­rra­ni, orga­ni­za­da por el Palau de la Músi­ca. Las pro­yec­cio­nes se rea­li­za­rán en los Cines Babel y ABC Park entre el 23 de octu­bre y el 2 de noviem­bre.

Xaloc se estre­na con una selec­ción de títu­los que abor­dan lo humano des­de pers­pec­ti­vas arries­ga­das y per­so­na­les. Entre ellos, ‘La voz de Hind’, de la tune­ci­na Kaouther Ben Hania, estre­na­da en Vene­cia y pro­yec­ta­da en San Sebas­tián, se alza como uno de los rela­tos más con­mo­ve­do­res sobre el geno­ci­dio pales­tino. La pelí­cu­la recons­tru­ye, a tra­vés de gra­ba­cio­nes reales, la lla­ma­da de soco­rro de una niña en Gaza y fue ova­cio­na­da duran­te más de vein­te minu­tos tras su estreno.

Des­de Valèn­cia lle­ga ‘Balea­ric’, del cineas­ta Ion de Sosa, una copro­duc­ción his­­pano-fra­n­­ce­­sa pre­sen­ta­da en Locarno y Sit­ges. El fil­me dibu­ja una inquie­tan­te ale­go­ría en la que un gru­po de jóve­nes que­da atra­pa­do en una pis­ci­na rodea­da por perros sal­va­jes mien­tras, al otro lado, la éli­te fes­te­ja su pro­pia deca­den­cia.

El rea­li­za­dor cata­lán Pere Vilà i Bar­ce­ló pre­sen­ta ‘Quan un riu esde­vé el mar’, un dra­ma sobre el trau­ma y la recons­truc­ción inte­rior que le valió a Àlex Bren­de­mühl el pre­mio a Mejor Actor en el Fes­ti­val de Mála­ga. Por su par­te, la fran­ce­sa Luci­le Hadžiha­li­lo­vić regre­sa al terreno de lo fan­tás­ti­co con ‘La Tour de gla­ce’, Oso de Pla­ta en Ber­lín, don­de rein­ter­pre­ta el clá­si­co de Ander­sen La rei­na de las nie­ves en una pie­za oní­ri­ca y pro­fun­da­men­te inquie­tan­te.

Des­de Tur­quía, el ira­ní Ali­re­za Kha­ta­mi pre­sen­ta ‘The Things You Kill’, reco­no­ci­da en Sun­dan­ce por su direc­ción, un thri­ller emo­cio­nal que inda­ga en la vio­len­cia, el due­lo y la ven­gan­za. Tam­bién figu­ra en la selec­ción ‘Ariel’, de Lois Pati­ño, gana­do­ra del Sil­ves­tre Award en Róter­dam, un via­je poé­ti­co fil­ma­do en Gali­cia y las Azo­res que se ins­pi­ra en La tem­pes­tad de Sha­kes­pea­re.

Las nue­vas voces del cine euro­peo tam­bién tie­nen su espa­cio. La eslo­ve­na Urš­ka Dju­kić fir­ma ‘Kaj ti je dekli­ca’ (Little Trou­ble Girls), pre­mia­da en Ber­lín y Tri­be­ca, una mira­da seduc­to­ra y libre sobre el des­per­tar sexual de una ado­les­cen­te. Com­ple­ta la selec­ción ‘Duas vezes João Libe­ra­da’, ópe­ra pri­ma de Pau­la Tomás Mar­ques, roda­da en 16 mm y ambien­ta­da en el siglo XVIII, don­de una mujer cues­tio­na su iden­ti­dad de géne­ro en ple­na per­se­cu­ción inqui­si­to­rial.

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