Se tra­ta del ter­cer buque de estas carac­te­rís­ti­cas que incor­po­ra la navie­ra, tras el «Elea­nor Roo­se­velt» y el «Mar­ga­ri­ta Salas».

 

 

Baleà­ria ha cele­bra­do en los Asti­lle­ros Armon de Gijón la bota­du­ra del fast ferry «Mer­ce­des Pin­to», un moderno cata­ma­rán con moto­res dua­les a gas natu­ral que supo­ne una inver­sión de 128 millo­nes de euros y que entra­rá en ser­vi­cio el pró­xi­mo verano.

El «Mer­ce­des Pin­to» cuen­ta con 123 metros de eslo­ra y 28 de man­ga, capa­ci­dad para 1.200 pasa­je­ros y 400 vehícu­los, ade­más de alcan­zar una velo­ci­dad máxi­ma de 35 nudos. Su dise­ño ha sido con­ce­bi­do para redu­cir la hue­lla ambien­tal, ya que el uso de gas natu­ral per­mi­ti­rá recor­tar un 30% las emi­sio­nes de CO2 y eli­mi­nar com­ple­ta­men­te las de azu­fre y par­tí­cu­las.

El pre­si­den­te de Baleà­ria, Adol­fo Utor, ha des­ta­ca­do que esta nue­va embar­ca­ción «mar­ca el están­dar de como­di­dad, inno­va­ción y ser­vi­cios a bor­do de la nue­va gene­ra­ción de buques, orien­ta­da a con­su­mir ener­gías reno­va­bles neu­tras en CO2». Utor sub­ra­yó ade­más que el pro­yec­to res­pon­de a los bue­nos resul­ta­dos de los ante­rio­res cata­ma­ra­nes en tér­mi­nos de con­fort, efi­cien­cia y acep­ta­ción del pasa­je.

Por par­te del asti­lle­ro, Lau­de­lino Alpe­ri, copre­si­den­te del gru­po Armon, ha inci­di­do en la rele­van­cia del encar­go tan­to por su impac­to tec­no­ló­gi­co como por la dina­mi­za­ción del entorno eco­nó­mi­co local. «Este pro­yec­to ha gene­ra­do empleo direc­to para más de 250 per­so­nas en nues­tra fac­to­ría de Gijón, refor­zan­do el com­pro­mi­so con el desa­rro­llo indus­trial de Astu­rias», seña­ló Alpe­ri.

El buque incor­po­ra cua­tro moto­res dua­les a gas natu­ral, héli­ces azi­mu­ta­les que faci­li­tan las manio­bras en puer­to y un avan­za­do sis­te­ma de esta­bi­li­za­ción para dis­mi­nuir vibra­cio­nes y rui­dos, opti­mi­zan­do la expe­rien­cia de los pasa­je­ros. Tam­bién inte­gra­rá cone­xión eléc­tri­ca a tie­rra (OPS) y sis­te­mas de moni­to­ri­za­ción del con­su­mo de com­bus­ti­ble para mejo­rar la efi­cien­cia ope­ra­ti­va.

Ade­más de su carác­ter inno­va­dor, el ferry rin­de home­na­je a la escri­to­ra y poe­ti­sa tiner­fe­ña Mer­ce­des Pin­to, figu­ra cul­tu­ral reco­no­ci­da en His­pa­no­amé­ri­ca y pio­ne­ra en la defen­sa de los dere­chos civi­les y de la moder­ni­za­ción de la ley del divor­cio en el siglo XX.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia