El libro ha sido escri­to por Ánge­la Vale­ro de Pal­ma y edi­ta­do por el gru­po Sar­gan­ta­na. Es posi­ble adqui­rir­lo a tra­vés de la Aso­cia­ción para el Fomen­to de la Cul­tu­ra Empre­sa­rial.

 

En la foto­gra­fía: Paz Nava­rro, Sarah Soler, Ánge­la Vale­ro de Pal­ma, Ánge­la Pérez, Juan­ma Bai­xau­li, Miguel A. Juan, Tere­sa Pucha­des, Tere Silla y Paco Segu­ra

Juan Manuel Bai­xau­li, pre­si­den­te de AFOCE (Aso­cia­ción para el Fomen­to de la Cul­tu­ra Empre­sa­rial) ha pre­sen­ta­do el libro “El Sue­ño de Empren­der”, una vía para con­ta­giar el entu­sias­mo por el empren­di­mien­to.  Bai­xau­li estu­vo acom­pa­ña­do de empre­sa­rios de la talla de Ánge­la Pérez, pre­mio Jau­me I al Empren­di­mien­to; Tere­sa Pucha­des; pre­si­den­ta de Avan­za Urba­na; Miguel Ángel Juan, socio direc­tor de S2 Gru­po; Fran­cis­co Segu­ra, pre­si­den­te del Gru­po Segu­ra y Tere­sa Silla, direc­to­ra de Peo­ple & Cul­tu­re en Jeanología. Tam­bién ha par­ti­ci­pa­do Sarah Soler, alum­na des­ta­ca­da y crea­do­ra de La Con­tor­nà, un espa­cio de deba­te entre alum­nis de la Càte­dra de Cul­tu­ra Empre­sa­rial. El libro ha sido escri­to por la perio­dis­ta Ánge­la Vale­ro de Pal­ma y edi­ta­do por el gru­po Sar­gan­ta­na que diri­ge la pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Jóve­nes Empre­sa­rios, Paz Nava­rro y se podrá adqui­rir en AFOCE y onli­ne (https://npqeditores.com/producto/el-sueno-de-emprender/)

El obje­ti­vo del libro es, ade­más de sumer­gir­se en el desier­to de Marrue­cos y a tra­vés de sus dunas apren­der a empren­der, ayu­dar a los lec­to­res a cre­cer como pro­fe­sio­na­les y como per­so­nas y poner en valor el esfuer­zo de jóve­nes uni­ver­si­ta­rios que bus­can lle­var ade­lan­te sus pro­pios pro­yec­tos empre­sa­ria­les. El via­je impo­si­ble que reali­zó por Áfri­ca Juan Manuel Bai­xau­li hace más de 30 años y la crea­ción de la Cáte­dra de Cul­tu­ra Empre­sa­rial por Car­los Pas­cual jun­to con un gru­po de empre­sa­rios lide­ra­dos por Juan Roig  y los cate­drá­ti­cos Fran­cis­co Tomás, Jose Maria Pei­ró, Manuel Gar­cía Ferran­do y Aure­lio Mar­tí­nez, hace jus­to un cuar­to de siglo, fue­ron las semi­llas del Pri­mer Cam­pus Expe­rien­ce para alum­nos des­ta­ca­dos de la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia en Marrue­cos y el ger­men de un libro lleno de aven­tu­ras y expe­rien­cias enri­que­ce­do­ras. En el mis­mo, se des­ta­ca la labor de la Cáte­dra de Cul­tu­ra Empre­sa­rial de la Uni­ver­si­dad de Valèn­cia y se narra la rela­ción entre los uni­ver­si­ta­rios y empre­sa­rios des­pués de com­par­tir tan­tos momen­tos jun­tos.

Apren­der a empren­der

“La Uni­ver­si­dad nos da mucho cono­ci­mien­to”, expli­ca Juan Manuel Bai­xau­li, pero, “este libro vie­ne de un pro­yec­to que hemos hecho muchos empre­sa­rios por­que enten­de­mos que hay una serie de requi­si­tos para ser empre­sa­rio que no se apren­den solo con teo­ría ya que la tena­ci­dad, el com­pro­mi­so, la expe­rien­cia, el impul­so, el entu­sias­mo es mucho más fácil que lo desa­rro­lles si otras per­so­nas que lo han con­se­gui­do te expli­can cómo lo han hecho. Las habi­li­da­des se adquie­ren a tra­vés de acti­vi­da­des dife­ren­tes, a tra­vés de expe­rien­cias. Con este libro que­re­mos trans­mi­tir ese espí­ri­tu y que lle­gue a esas per­so­nas que solo nece­si­tan que algo les haga click”.

Para Miguel Ángel Juan apren­der a empren­der no es sólo nece­sa­rio para los futu­ros empre­sa­rios sino tam­bién para los direc­ti­vos de las empre­sas por­que “es una acti­tud nece­sa­ria y una for­ma de tra­ba­jar, plan­teán­do­se que, ante un pro­ble­ma, hay que encon­trar una solu­ción en el con­tex­to y con los medios de que dis­po­ne­mos”.

Ánge­la Pérez, vice­pre­si­den­ta eje­cu­ti­va de de Health in Code, cien­tí­fi­ca y empren­de­do­ra, se decla­ra una “autén­ti­ca fan del empren­di­mien­to” y con­si­de­ra que estas ini­cia­ti­vas son impres­cin­di­bles para que los futu­ros empren­de­do­res ten­gan “esa refe­ren­cia”. Por eso dis­fru­tó con­tan­do en el libro su caso de éxi­to, que lo es hoy en día, pero sin olvi­dar todos los fra­ca­sos y todas las veces que había teni­do que vol­ver a levan­tar­se y rein­ven­tar­se. “El Eco­sis­te­ma Empren­de­dor actual hace que los futu­ros empre­sa­rios lo ten­gan un poqui­to más fácil que lo tuvi­mos noso­tros”, ase­gu­ra.

Para Tere­sa Silla “los jóve­nes uni­ver­si­ta­rios de la Cáte­dra son espe­cia­les y es un lujo com­par­tir con ellos. Son inquie­tos, curio­sos, ávi­dos de apren­der, autén­ti­cos, opti­mis­tas, orien­ta­dos a la acción y con el pun­to de rebel­día e incon­for­mis­mo nece­sa­rio para que­rer mejo­rar el mun­do con sus ideas, con su tra­ba­jo, o empren­dien­do”. Silla, que par­ti­ci­pó en el Segun­do Cam­pus Expe­rien­ce en Marrue­cos que tuvo lugar el pasa­do verano con­clu­ye: “Con estos ingre­dien­tes el Cam­pus ha sido ins­pi­ra­ción y con­ta­gio de ener­gía para todos!”.

Fran­cis­co Segu­ra des­ta­ca “el espí­ri­tu empren­de­dor y el fir­me com­pro­mi­so con la socie­dad que carac­te­ri­za a todos alum­nos de la Cáte­dra de Cul­tu­ra Empre­sa­rial.  Su dedi­ca­ción, su pasión por la inno­va­ción y su capa­ci­dad para enfren­tar los retos del pre­sen­te, los posi­cio­nan como los futu­ros líde­res y empre­sa­rios que trans­for­ma­rán sin duda nues­tra socie­dad”.

Sarah Soler, por su par­te, comen­tó cómo tras vivir la expe­rien­cia en Marrue­cos como alum­na, creó, jun­to a Julie­ta Pelli­cio­li, La Con­tor­nà, para que “todas las per­so­nas de nues­tro entorno com­par­tié­ra­mos las expe­rien­cias de las mejo­res per­so­nas de nues­tro entorno”. La Cáte­dra de Cul­tu­ra Empre­sa­rial aco­ge este even­to que pro­mue­ven alum­nis y que lle­va a empre­sa­rios y direc­ti­vos a com­par­tir expe­rien­cias.

Tere­sa Pucha­des ha des­ta­ca­do  que “es cla­ve que des­de la Cate­dra de Cul­tu­ra  se abor­den pro­yec­tos tan impor­tan­tes con uni­ver­si­ta­rios como el Cam­pus Expe­rien­ce por­que acer­ca a los alum­nos a la reali­dad empre­sa­rial con­vir­tién­do­lo en una expe­rien­cia crea­ti­va, moti­va­do­ra y viven­cial que supo­ne un gra­do más en el mun­do empren­de­dor por el estí­mu­lo y con­ta­gio que repre­sen­ta entre ellos”.

Ánge­la Vale­ro de Pal­ma expli­có por­que “El Sue­ño de Empren­der” es un libro que podría deno­mi­nar­se de auto­ayu­da, ya que empu­ja al empren­di­mien­to y a cre­cer como per­so­na, pero tam­bién podría resul­tar un útil manual para lograr ser un gran empre­sa­rio sin dejar de ser un libro de aven­tu­ras y entre­te­ni­mien­to. “Todo se resu­me en las ganas y la acti­tud, a par­te de los cono­ci­mien­tos, y esto se vio per­fec­ta­men­te refle­ja­do en una sema­na en la que 25 per­so­nas de entre 19 y 70 años, de pro­ce­den­cias muy diver­sas, con­vi­vie­ron en situa­cio­nes, a veces adver­sas, a 50 gra­dos a la som­bra y no hubo una sola mala cara, tan sólo sen­ti­do del humor cons­tan­te y la crea­ción de un nexo de unión que se sos­tie­ne en el tiem­po”, expli­có.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia