Según el Informe BIOTEC 2025 , las empresas del ecosistema generaron una facturación conjunta superior a 4.953 millones de euros en 2023, lo que equivale al 0,73% del PIB autonómico.
Además, el sector emplea ya a más de 20.600 profesionales cualificados, consolidando su papel estratégico en la nueva economía valenciana.
El estudio, que analiza la evolución de 317 compañías activas en la región, destaca la creación de 76 nuevas empresas en los últimos cinco años, un dato que refleja la juventud y la expansión constante del sector. De ellas, 125 son puramente biotecnológicas y 192 actividades relacionadas. València concentra el 66% de estas compañías, seguida por Alicante con el 25% y Castellón con el 9%, con un fuerte dinamismo en los parques científicos y tecnológicos de València, Paterna, Elche, Alicante y Castelló de la Plana.
Las microPYMES representan el 77,9% del tejido biotecnológico, con una facturación media de 665.000 euros por empresa, mientras que las grandes compañías del sector alcanzan los 23,8 millones. En el caso de las empresas vinculadas, los mayores grupos superan los 150 millones de euros de ingresos anuales.
La Comunidad Valenciana se mantiene como la cuarta autonomía española en inversión en I+D biotecnológica, con un gasto de 200,6 millones de euros en 2022, el 7,8% del total nacional. Solo Cataluña, Madrid y Andalucía la superan en este ámbito.
El informe también pone el foco en la brecha de género existente: el 74,5% de los cargos directivos están ocupados por hombres, frente al 25,5% de mujeres. Los autores del estudio insisten en la necesidad de avanzar hacia políticas que fomenten la igualdad y promuevan el liderazgo femenino en todos los niveles de gestión.
Entre las propuestas de mejora, se señalan cinco líneas estratégicas: simplificación administrativa, optimización de plataformas digitales, mayor transparencia en convocatorias públicas, mejora de la comunicación entre empresas y administración y apoyo específico a startups mediante incentivos fiscales, captación de talento global y protección de la propiedad industrial desde fases tempranas.
Comparte esta publicación

Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia










