OCU solicita que las ayudas del Plan Moves III incluyan a coches usados, bicicletas y patinetes eléctricos

OCU lamenta que el nuevo plan no contemple ayudas a la compra de coches híbridos enchufables o eléctricos usados, bastante más asequibles que uno nuevo e igualmente sostenibles.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) celebra el incremento del presupuesto del Plan Moves III anunciado el viernes, día 9 de abril, pero critica el diseño de estas ayudas, por cuanto excluyen a otros vehículos más asequibles e incluso más sostenibles.

 

En primer lugar, OCU lamenta que se excluya de las ayudas a los vehículos eléctricos e híbridos enchufables de segunda mano (solo se admiten para los de kilómetro cero que no hayan sido usados), cuando se trata de vehículos igualmente sostenibles y significativamente más baratos. Y es que los coches de segunda mano son la única opción para muchos conductores afectados por la crisis económica; de hecho, son los únicos que aumentado sus ventas durante 2020 y 2021.

En segundo lugar, OCU tampoco entiende que este tipo de ayudas no incluyan la adquisición de otros vehículos eléctricos como las bicicletas o los patinetes, mucho más sostenibles y saludables que moverse coche. Es más, idealmente debería subvencionarse también la compra de bicicletas convencionales, no solo de las eléctricas.

 

Se necesita una red de carga rápida y asequible en carretera

 

punto_recarga vehículo eléctrico. ayudas vehículos eléctricos
Uno de los puntos de recarga de vehículos eléctricos. Foto: GVA

Además, OCU considera que de poco sirven estas ayudas a la compra mientras no exista una red de carga rápida lo suficientemente cómoda y asequible en carretera. Debería haber al menos una estación de carga cada 50 kilómetros con cargadores rápidos de más de 43 kW. Una proporción hoy por hoy lejos de cumplirse, empezando porque solo uno de cada diez puntos de recarga públicos lo son de carga rápida.

OCU aprovecha para recordar a los consumidores que la movilidad sostenible es solo una de las herramientas para impulsar un consumo saludable y respetuoso con el medio ambiente. En la campaña #CambiateAlVerde pueden consultarse todo tipo de iniciativas en este sentido.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.